Archivo de la categoría: Lengua y literatura

Teatro español del siglo XX

Teatro Español sigloXX.

El teatro español al iniciarse la segunda mitad dl  sigloXX es continuidad del de la inmediata posguerra: por una parte, desaparecen de la escena las obras innovadoras de Valle Inclán y Lorca y autores como Alejandro Casona, Max Aub o Rafael Alberti siguen en el exilio alejados de la realidad y de los gustos españoles. Por otra parte, la censura, el deseo de evasión de parte de los espectadores y el afán de éxito de los empresarios propiciaron el estreno de comedias Sigue leyendo

Barroco: teatro, poesía

El Barroco es un movimiento cultural y artístico propio del siglo XVII. Es una época de crisis en la que, sin embargo, el arte y especialmente la literatura, viven un momento de esplendor. El siguiente cuadro recoge cómo evolucionan dos conceptos fundamentales desde el Renacimiento hasta el Barroco: el concepto de la vida y la situación política; dos aspectos que influyen en el panorama literario que a continuación se describe.


Renacimiento (S. XVI)

Barroco (S. XVII)

El hombre renacentista concibe Sigue leyendo

Tipos de novelas, poesías y lírica española

Poesia ascetica: Parte de 3 ideas generales:
1)el hombre vive encarcelado en la prisión mundo donde empieza el caos, la discordia, los vicios…. Para evadirse iniciar el camino de la perfección
2)Todas la realidades participan de la divinidad , son destellos de las realidades absolutas, son: verdad, bien, belleza, armonia.Cuando el hombre se desentiende del mundo y ejercita la virtud vislumbra entre ver, esas realidades supremas que le hacen recordar su origen divino.
3) El proceso de purificación Sigue leyendo

Los textos periodísticos: características y rasgos lingüísticos

Los textos periodísticos: características y rasgos lingüísticos. Los géneros periodísticos.

La comunicación periodística es unilateral, ya que no se produce diálogo ni intercambio entre emisor y receptor. En ella, el emisor, activo, controla la comunicación y el receptor, pasivo y anónimo, debe confiar en la veracidad de lo que se le transmite.

Las características comunicativas de dichos textos son:

üEmisores: intervienen no solo distintos periodistas, sino también otros emisores: el Sigue leyendo

Las vanguardias y la poesia del grupo de 1927

Las vanguardias y la poesía del grupo de 1927

La poesía de la vanguardia europea llega a España en los primeros años del siglo XX. El rasgo que define a los movimientos de vanguardia fue la postura intelectual y no sentimental ante el hecho artístico. Las vanguardias aparecieron entre 1909 y 1930 y afectaron a todas las artes.

El futurismo. Apareció en 1909, siente una gran admiración por el progreso y todo lo que caracterice. Aparecen nuevos temas y nuevos mitos. Los futuristas rompieron con Sigue leyendo

El teatro del barroco

EL TEATRO DEL BARROCO

El teatro presentó los cambios más radicales, tanto en contenidos como en formas. El género dramático superó con creces la producción existente hasta entonces.

La comedia nueva

La renovación y consolidación de la fórmula teatral barroca fue llevada a cabo por Lope de Vega, que tomó conciencia de que el teatro español debía comenzar su propio camino mediante un “nuevo arte”.

– Armonizó lo aprovechable del teatro anterior, con unas formas más libres que se apartaban Sigue leyendo

El boom de la novela española

LA NOVELA POSTERIOR A LA GUERRA CIVIL

La novela de los primeros años. Tras la guerra, la temática de la novela evoca la guerra civil desde los planteamientos y puntos de vista de los vencedores.Pero hay un cambio de orientación con otros escritores. Aparece una novela fundamenta, La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela con la que se inauguró una corriente llamada Tremendismo.

La novela de los años 50. una nueva generación de escritores desarrolla un tipo diferente de novela que denuncia Sigue leyendo

Valle-Inclan y García Lorca

Valle-inclan.

Rechaza el realismo burgués del teatro anterior y propone una total renovación de la escena española. Su producción se divide en: 

1.Mítico: constituido por comedias barbaras, el embrujado y divinas palabras. Se sitúan en una Galicia llena de supersticiones, con personajes falto de moral, donde convive los sobrenatural, lo misterioro y la muerte. De esta etapa es El embrujado. 

2.Farsa: donde se contrapone lo sentimental y lo grotesco para afrontar la realidad y desmitidicar la Sigue leyendo

El amor en los tiempos del cólera y sus características

El titulo anticipa, condensa y describe a la perfección el contenido de la novela, ya que enuncia 

el tema: GGMarquez nos va a hablar del amor, representado en dos historias principales y multitud de secundarias, en un marco temporal concreto, los tiempos del cólera. Este marco representa el tiempo metafórico, la amenaza de la muerte, porque el cólera esta agazapado toda la novela. Solo gracias al inicio sabemos que los protagonistas van a llegar a viejos, pero ellos temen a veces la muerte Sigue leyendo

Lírica, novecentismo, vanguardia y generación del 27

Lirica  Género literario en que el autor expresa en 1 persona sus sentimiento y emociones empleando un lenguaje subjetivo y elaborado, nació de la constumbre de acompañar con música la actividades diarias.

Características: Brevedad, No narra historia, función expresiva, función poética, figuras retóricas, versificacion, ritmo y musicalidad, lenguaje empleado es connotativo y gran vairedas temática.

Lírica SXX: Características la libertas creadora, cotidianización de la poesía. Sungéneros: Sigue leyendo