Archivo de la categoría: Arte y Humanidades

Arte Griego y Romano: Obras Maestras de la Antigüedad Clásica

Arte Griego

El Partenón (447-438 a.C.)

Ubicación: Acrópolis de Atenas
Material: Mármol y madera
Estilo: Griego clásico
Descripción: Templo dórico octástilo, periptero y monoptero. Base de tres escalones con correcciones arquitectónicas. Decoración escultórica en mármol y policromía, frisos y frontones con episodios de la mitología y celebraciones atenienses. Honra a la diosa Atenea. Síntesis de las tradiciones dórica y jónica. Destaca la fusión de arquitectura y escultura, y el uso Sigue leyendo

El Arte Gótico: Arquitectura, Escultura y Pintura

Introducción

A mediados del siglo XII, surge en la Isla de Francia un nuevo estilo, el gótico, que rompe con el románico. Esta ruptura se dará tanto en los aspectos constructivos y simbólicos de la arquitectura como en el naturalismo de la escultura y la pintura. Así como Cluny contribuyó a propagar el arte románico, la orden del Cister hará lo propio con el nuevo estilo. El gótico se extendió desde los alrededores de París al resto de reinos europeos. Abarcó desde mediados del siglo Sigue leyendo

El Arte Gótico: Características y Evolución

Características Generales de la Arquitectura Gótica

El término “estilo gótico” fue acuñado en el siglo XVI por el historiador italiano Giorgio Vasari para descalificar las aportaciones estéticas del Medievo. La realidad fue bien distinta y en nada se parece a esta leyenda tejida por los humanistas del Renacimiento que, desprestigiando a los godos, pretendían ennoblecer su acción recuperadora del mundo romano. El gótico nació en la segunda mitad del siglo XII.

El desarrollo progresivo de Sigue leyendo

Arte y Arquitectura Religiosa: Del Románico al Barroco

Catedral de Santiago de Compostela

Arquitectura

Construcción: Arquitectónica en piedra, estilo románico (1075-1128).
Arquitectos: Bernardo el Viejo y Bernardo el Joven.
Obras encargadas por: Obispos Peláez y Gelmírez.
Descripción: Una de las mayores construcciones del estilo románico. A sus pies se sitúa el nártex, donde se encuentra el Pórtico de la Gloria. La construcción primitiva incluía dos torres de planta cuadrada.

Interior

Dividida en tres naves:

Pintores del Barroco: Rubens, Ribera, Caravaggio y más

Pintores del Barroco

Rubens

Pintor flamenco del siglo XVII, encuadrado en el estilo barroco. Rubens será la figura principal de la escuela flamenca barroca y uno de los artistas claves de dicho estilo, cuya influencia se hizo notar en toda Europa. Las principales características de su obra son:

  • Exuberancia y dinamismo a través de líneas y composiciones curvilíneas.
  • Formas hercúleas y monumentales heredadas de Miguel Ángel.
  • El amor al desnudo femenino y masculino matizado a través de un colorido Sigue leyendo

El Arte Gótico y Renacentista: De Flandes a Florencia

El Arte Gótico Flamenco

La pintura gótica flamenca, con precedente en el gótico en miniatura, se caracteriza por su minuciosidad y detallismo. La plumilla permite la perfección de los objetos en todos los planos.

Una de las principales aportaciones técnicas del gótico flamenco es el uso del aceite como aglutinante. Esta técnica, conocida como pintura al óleo sobre tabla, permite mayor precisión y la posibilidad de corregir errores, algo que no ocurre con el fresco. Otras características Sigue leyendo

El Arte Griego en la Acrópolis: Un Análisis del Partenón y la Escultura Clásica

El Partenón

Análisis

  • Construido para agradecer a la diosa Atenea la victoria sobre los persas y la prosperidad de la época de Pericles.
  • Planificado por Ictino y Calícrates, bajo la supervisión general de Fidias, quien también realizó la decoración escultórica.
  • Su construcción comenzó en el 447 a. C. y se terminó 15 años después.
  • Realizado en mármol, se sitúa en el centro de la Acrópolis ateniense.
  • El Partenón permaneció intacto hasta finales del siglo XVII, cuando fue destruido por Sigue leyendo

Análisis de Obras Maestras del Arte: Del Barroco al Renacimiento

Las Meninas de Velázquez

La obra a comentar es el cuadro Las Meninas, cuyo autor es Diego de Silva Velázquez. Se trata de una pintura barroca, pintada al óleo sobre lienzo, que se encuentra en el Museo del Prado, Madrid.

Análisis Formal

En primer lugar, respecto al análisis formal, cabe recalcar el dominio de la perspectiva lineal, que podemos observar gracias a las ventanas, el suelo y el techo. La composición de la obra está enmarcada y bien equilibrada. Los colores predominantes son cálidos, Sigue leyendo

Análisis de Obras Maestras del Arte: Del Neoclasicismo al Modernismo

El Juramento de los Horacios (1784)

Jacques Louis David

Esta obra representa una escena de la guerra entre Roma y Alba. El jefe de Alba propuso resolver sus diferencias con una lucha entre dos familias de cada ciudad: los Horacios contra los Curiáceos. La pintura plasma el momento en que los hijos Horacios juran ante su padre luchar hasta la muerte por la victoria.

Encargada por el rey Luis XVI, la obra buscaba representar héroes clásicos como modelos ejemplares. Sin embargo, se convirtió en un Sigue leyendo

El Arte Barroco: Del Clasicismo al Rococó

Introducción

El arte barroco se extiende desde el siglo XVII al XVIII, dividiéndose en dos etapas: el Barroco pleno o maduro (siglo XVII) y el Rococó (siglo XVIII). Inicialmente menospreciado desde la perspectiva clásica, este movimiento representa la estructura de los valores clásicos y el mundo de su época, buscando impresionar y conmocionar al espectador.

Arquitectura Barroca

La arquitectura barroca española se caracteriza por la evolución del pensamiento a partir de la multiplicación de Sigue leyendo