Archivo de la categoría: Plástica y Educación Artística

Análisis de Obras Maestras en la Historia del Arte

La Raya Verde: Matisse (La Danza), siglo XX, óleo, 40×30, estilo fovista, tema retrato.

Pincelada amplia, de color verde brillante al frente, y parte la tela en dos mitades. Con esto crea sombra artificial. A la derecha, tonos fríos; a la izquierda, cálidos. Esquemático y geométrico, con libertad de colores y fuertes contrastes (profundidad). Explicar fondo soso. Pincelada pastosa y amplia. / Utiliza el retrato para hacer un ejercicio vanguardista. Quería plasmar su visión de su mujer. Protagonistas: Sigue leyendo

Análisis de Obras Maestras en la Historia del Arte

La Raya Verde: Matisse (La Danza), siglo XX, óleo, 40×30, estilo fovista, tema retrato.

Pincelada amplia, de color verde brillante al frente, y parte la tela en dos mitades. Con esto crea sombra artificial. A la derecha, tonos fríos; a la izquierda, cálidos. Esquemático y geométrico, con libertad de colores y fuertes contrastes (profundidad). Explicar fondo soso. Pincelada pastosa y amplia. / Utiliza el retrato para hacer un ejercicio vanguardista. Quería plasmar su visión de su mujer. Protagonistas: Sigue leyendo

Análisis de Obras Maestras del Arte Moderno

La Raya Verde

Matisse (La danza), siglo XX, óleo, 40×30, estilo fovista, tema retrato.

Pincelada amplia, de color verde brillante, divide la tela en dos mitades. Con esto crea sombra artificial. A la derecha, tonos fríos; a la izquierda, cálidos. Esquemático y geométrico, con libertad de colores y fuertes contrastes (profundidad). Se explica un fondo soso. Pincelada pastosa y amplia. Utiliza el retrato para hacer un ejercicio vanguardista. Quería plasmar su visión de su mujer. Protagonistas: Sigue leyendo

Análisis de Obras Maestras del Arte Moderno

La Raya Verde: Matisse (La Danza), siglo 20, óleo, 40×30, estilo fovista, tema retrato.

Pincelada amplia, de color verde brillante, divide la tela en dos mitades. Con esto crea sombra artificial. A la derecha, tonos fríos; a la izquierda, cálidos. Esquemático y geométrico, con libertad de colores y fuertes contrastes (profundidad). Se explica un fondo soso. Pincelada pastosa y amplia. / Utiliza el retrato para hacer un ejercicio vanguardista. Quería plasmar su visión de su mujer. Protagonistas: Sigue leyendo

Análisis de Obras Maestras en la Historia del Arte

La Raya Verde: Matisse (La Danza), siglo XX, óleo, 40×30, estilo fovista, tema retrato.

Pincelada amplia, de color verde brillante al frente, y parte la tela en dos mitades. Con esto crea sombra artificial. A la derecha, tonos fríos; a la izquierda, cálidos. Esquemático y geométrico, con libertad de colores y fuertes contrastes (profundidad). Explicar fondo soso. Pincelada pastosa y amplia. / Utiliza el retrato para hacer un ejercicio vanguardista. Quería plasmar su visión de su mujer. Protagonistas: Sigue leyendo

Obras Maestras del Realismo: Courbet, Millet y Manet

Entierro en Ornans, 1849-50

Esta obra maestra de Courbet, presentada en el Salón de 1851, reivindica el regreso a los principios del arte, donde el artista es considerado un trabajador. Courbet presenta una asociación pueblerina, plasmando un mundo tosco y primitivo que requiere transformación. Las claves políticas del cuadro radican en abordar la realidad sin máscaras, entregando a los espectadores la verdad tal y como es.

Estudio del pintor, 1855

Courbet muestra su taller como una muestra de Sigue leyendo

Análisis de “El gran masturbador” de Dalí y “Número 1” de Pollock

El gran masturbador

Salvador Dalí

1929

Surrealismo onírico
Óleo sobre tela, 1,1 m x 1,5 m
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

Elementos técnicos

Se trata de un óleo sobre tela donde destacan los colores amarillos y azules. En cuanto a la pincelada, predomina el dibujo por encima del color. La luz tiene un aspecto de luz natural (siempre vemos sombras). Varias luces focales, debido a las sombras, que no se dirigen todas a la misma dirección. En referencia al espacio tridimensional, Sigue leyendo

Historia de la Fotografía: Desde la Cámara Oscura hasta la Fijación de Imágenes

Los Antecedentes de la Fotografía

La Fotografía: Un Arte con Historia

La fotografía es el arte de fijar y reproducir, por medio de reacciones químicas en superficies preparadas, las imágenes obtenidas en la cámara oscura.

Anticipación Literaria y sus Orígenes

Los antecedentes de la fotografía fueron de diversa índole: ópticos y químicos.

Thipaigne de la Roche (1724-1774) y la Premonición en la Literatura

El francés Thipaigne de la Roche, autor de la novela Giphantie, describe un proceso Sigue leyendo

Artistas y Movimientos del Siglo XX: Un Análisis Profundo

Óscar Domínguez (1906-1957) fue un destacado pintor canario asociado con el surrealismo. Nació en Tenerife y más tarde se trasladó a París, donde desarrolló su carrera artística y se relacionó con importantes figuras del movimiento surrealista, como André Breton y Salvador Dalí. Domínguez es conocido por su estilo surrealista distintivo, que a menudo incorpora elementos fantásticos, oníricos y subconscientes en sus obras. Experimentó con una variedad de técnicas, incluyendo el collage Sigue leyendo

Diseño de Interiores: El Espacio Interior como Espacio Habitable

El diseño de interiores, interiorismo o arquitectura de interior son términos que se suelen emplear para explicar una actividad de diseño de proyección, encaminada a estructurar los espacios o los lugares que sirven para habitar o sirven para desarrollar cualquier actividad relacionada con el ser humano en el interior de la arquitectura. Diseñar un interior requiere muchos conocimientos y una gran sensibilidad, conocer las necesidades de cada persona. Sacapuntas diseñado por Raymond Loewy, Sigue leyendo