Archivo de la categoría: Economía

Relaciones con el Cliente: Guía Completa para Mejorar la Satisfacción y la Lealtad

Cuestionario: Relaciones (Uno a Uno)

1. ¿Qué es la retención de clientes?

La retención de clientes es la habilidad de un negocio para mantener a sus clientes. Es una medida tanto de la lealtad de los clientes como de la capacidad de la empresa para mantenerlos satisfechos con el buen servicio y la calidad del producto vendido.

2. Formas de retener a un cliente

  • Adopta nuevas herramientas de atención al cliente
  • Toma en cuenta la opinión de tus clientes
  • Descubre lo que tus clientes necesitan y hazlo Sigue leyendo

Documentos y términos clave en logística internacional

Póliza de seguro

Contrato por medio del cual, el Asegurador, asume la responsabilidad por los daños u pérdidas que puedan ocurrir durante el traslado de la carga por un modo de transporte o durante su manipuleo en los puntos de ruptura de la unidad de carga o en las Interfaces (transbordos) a cambio del pago de una prima. La prima de seguro es fijada de acuerdo con la modalidad de embarque, la especie y el valor de la mercancía.

Cobertura

Institute Cargo Clauses (C) – peligros y riesgos enumerados Sigue leyendo

Fuentes de Financiación y Ciclos de la Empresa

**3. LA FINANCIACIÓN PROPIA**

La **financiación propia** está formada por aquellos fondos que llegan a la empresa de diferentes formas y que la empresa no está obligada a devolver.

  • Capital social. Es la cantidad de dinero o bienes aportados por los socios o los inversores para llevar a cabo la actividad de la empresa.
  • Subvenciones. Son ayudas de las Administraciones Públicas que normalmente pueden solicitar las pequeñas y medianas empresas (PYME) y los emprendedores.
  • Autofinanciación. Son fondos Sigue leyendo

Empresas Multinacionales: Estructura y Estrategias

EM: compañías formadas por una empresa matriz que cuenta con una serie de filiales que operan en diferentes países del mundo y tienen mismos objetivos.

Características:

  1. La matriz ejerce control de las filiales.
  2. Su dirección y planificación centralizadas en la matriz; las filiales operan dentro de la disciplina y la estructura de una estrategia común.
  3. Empresas de gran dimensión que producen con costes reducidos mediante la explotación de economías de escala e importantes inversiones en I+D+ Sigue leyendo

Ley Marco del Cambio Climático y Estrategia Climática de Largo Plazo

Ley Marco: mecanismos de adaptación y gestión de la vulnerabilidad para proteger las poblaciones vulnerables ante los efectos del cambio climático. Propiciar mecanismos voluntarios de mitigación orientados a proteger el sistema climático en beneficio de las generaciones presentes y futuras sobre la base de la equidad y el derecho que tenemos a superar la pobreza, en el marco del desarrollo sustentable y en conformidad con sus capacidades. Creación de los mecanismos necesarios en el marco de Sigue leyendo

Economía: Conceptos Básicos y Ramas

1. ¿Qué es la Economía?

Es la ciencia que se ocupa de administrar o gestionar unos recursos escasos de la manera más eficiente para satisfacer el mayor número de necesidades. Proviene del griego y su significado es el de administrar la casa. Nace en el siglo XVIII con la Revolución Industrial siendo su creador Adam Smith con la publicación de su obra “Las Riquezas de las Naciones”.

1.1. Necesidades Humanas

La necesidad es la carencia de algo con el deseo de satisfacerla. Se clasifican de Sigue leyendo

Estrategia y Planificación: Fundamentos y Procesos

Estrategia

ESTRATEGIA: Es para referirse a cómo se logrará un determinado objetivo o bien a cuál será el camino que se seguirá para conseguirlo.

Dimensiones de estrategia como un-una:

  • Modelo que da coherencia, unidad e integridad a las decisiones de la empresa.
  • Medio para establecer el propósito organizacional de sus objetivos a largo plazo.
  • Definición del dominio competitivo de la firma.
  • Reacción ante las amenazas y oportunidades externas, y debilidades y fortalezas internas, a fin de lograr Sigue leyendo

Conceptos clave en Economía y Finanzas

Interés simple y compuesto

Los intereses no se capitalizan, es decir no se suman para el próximo periodo.

Los intereses se van capitalizando, es decir para el próximo periodo calculamos sobre el nuevo capital con el interés incluido. En regímenes simples, las tasas proporcionales, son aquellas que, expresadas en tiempos distintos, producen igual interés.

Capital de trabajo

El capital de trabajo son los recursos que necesitamos para poder llevar adelante la actividad durante cierto periodo de tiempo. Sigue leyendo

Conceptos clave de Marketing y Finanzas

Marketing

Se entiende como un proceso social y de gestión a través del cual los distintos grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean, creando, ofreciendo e intercambiando productos con valor para otros.

Mercado

Es un conjunto de individuos u organizaciones que necesitan un producto o servicio determinado, que desean o pueden desear comprar, y que tienen capacidad económica y legal para comprar.

Área comercial

Es una zona o territorio geográfico que presenta características económicas Sigue leyendo