Archivo de la categoría: Medicina y Ciencias de la salud

Enfermedades: causas, tipos, prevención y tratamiento

Salud y Calidad de Vida

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y la ausencia de enfermedad. La enfermedad es una alteración del estado de salud, una pérdida transitoria o permanente del estado físico, psíquico o social.

La calidad de vida se define como el grado de bienestar, felicidad y satisfacción que permite a una persona actuar y sentir su vida de manera positiva. Depende de su salud física y mental, nivel de autonomía y relaciones sociales.

Causas de las Enfermedades

Enfermedades Sigue leyendo

Género Moraxella, Bordetella, Francisella y Enterobacteriaceae

GÉNERO MORAXELLA

Cocobacilos gramnegativos. La especie Moraxella catarrhalis es una bacteria que forma parte de la microbiota natural de las vías respiratorias, es la responsable de resfriados, otitis, sinusitis

principalmente en niños, así como bronquitis y neumonía en personas mayores con enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

GÉNERO BRUCELLA

Bacilos Gram (-), pequeños, inmóviles, aerobios estrictos, no esporulados, no capsulados. Son de crecimiento lento y necesitan medios de cultivo enriquecidos Sigue leyendo

El Sistema Inmunitario: Funciones, Enfermedades y Tratamientos

El Sistema Inmunitario

1. Inmunidad Pasiva y Activa

1.1. Inmunización Pasiva

Consiste en inyectar un suero con anticuerpos específicos contra el patógeno que produce la enfermedad contra la que se quiere proteger. Se proporcionan de esta manera anticuerpos de forma inmediata y la inmunización es efectiva a las pocas horas. La resistencia es poco duradera y no genera memoria.

1.2. Inmunización Activa

Una vacuna es un conjunto de antígenos que se introducen en el organismo sano e inducen al sistema Sigue leyendo

Valoración Respiratoria: Historia Clínica, Exploración Física y Pruebas de Laboratorio

1. Valoración Respiratoria

Historia Clínica

Antecedentes familiares: antecedentes de enfermedades hereditarias como la fibrosis quística, asma o enfermedades infecciosas.

Antecedentes personales: historia laboral, vivienda, lugar de trabajo, exposición a hábitos inhalantes, contacto con animales, viajes recientes, fármacos, alergias, sensibilidad a alérgenos.

Hábitos tóxicos: consumo de tabaco, alcohol u otras drogas.

Datos relacionados con la enfermedad actual. Síntomas, situación funcional, Sigue leyendo

Trastornos Neurológicos: Epilepsia, Migrañas, Parkinson, Alzheimer, Lesiones Medulares y Meningitis

Epilepsia

Se trata de un trastorno neurológico crónico caracterizado por episodios breves y recurrentes de convulsiones, que se deben a un aumento de la actividad neuronal de algunas zonas del cerebro ante determinados estímulos.

Causas

Se trata de una enfermedad de origen multifactorial, donde están implicados factores hereditarios, congénitos, adquiridos (traumatismos, lesiones posquirúrgicas o infarto cerebral), metabólicos, etc.

Migrañas o jaqueca

Consideradas por especialistas como una cefalea Sigue leyendo

Alimentos fortificados para bebés y niños: beneficios y nutrientes

PNAC

Purita Mamá: alimento en polvo para preparar bebida láctea instantánea a base de leche, sólidos lácteos y cereales. Dilución del 12,5% en 200ml.

Beneficios: cuida el peso y el corazón, favorece el desarrollo del cerebro y la visión del bebé.

Cómo se obtiene: presentar un registro de los controles de salud al día en APS o en establecimientos con convenio vigente con el Ministerio de Salud.

Nutrientes:

  • DHA: para el desarrollo y función del sistema nervioso y visual en el feto y recién Sigue leyendo

La salud y los factores determinantes

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social

El estado de salud de las personas o de las sociedades es el resultado de una serie de factores como la herencia, el entorno, el comportamiento y el acceso a los sistemas de salud. Factores determinantes de la salud son los factores que desde la zona neutra de salud permiten alcanzar la salud positiva, como el estilo de vida y conductas de salud, el medio ambiente y el sistema de cuidados de la salud. Factores de riesgo es cualquier Sigue leyendo