Archivo de la categoría: Física

Conceptos de Física Moderna

Física Moderna

Radiación térmica del cuerpo negro: Se llama radiación de un cuerpo a la energía electromagnética que emite debido a su temperatura. Por tanto, la frecuencia de la radiación que emite un cuerpo caliente aumenta con la temperatura. Un cuerpo negro es aquel que absorbe toda la radiación que le llega y no refleja ninguna parte de ella. Por tanto, es capaz de emitir cualquier tipo de radiación. Se trata de un concepto ideal (cuerpo negro). Para un cuerpo negro, la intensidad irradiada Sigue leyendo

Electromagnetismo: Conceptos Fundamentales y Leyes

Campo Eléctrico/Magnético: Ley de Coulomb

La fuerza de interacción entre dos cargas puntuales se dirige a lo largo de la línea que une las cargas. La fuerza es de repulsión cuando las cargas son del mismo signo y de atracción cuando son de signos opuestos. El valor de la fuerza es directamente proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa; y también depende de las características eléctricas del medio.

Principio de Superposición

En Sigue leyendo

La Ecuación de Einstein: Energía, Masa y el Poder de la Relatividad

Introducción

Esta es la ecuación más famosa en la historia de las ecuaciones. Ha sido impresa en innumerables camisetas y pósters, protagonizó películas y, aunque nunca haya apreciado la belleza o la utilidad de las ecuaciones, sabrá esta. Y probablemente también sabrá a quién se le ocurrió esto: el físico y premio Nobel Albert Einstein.

El Origen de la Ecuación

Las ideas que llevaron a la ecuación fueron establecidas por Einstein en 1905, en un documento presentado a Annalen der Physik Sigue leyendo

Ondas, Radiaciones y Física Cuántica

Ondas

Difracción

La difracción es el cambio de dirección que experimenta una onda en su propagación cuando se encuentra con obstáculos o aberturas. Si el tamaño de la abertura es grande en relación con la longitud de onda, el fenómeno de difracción no es significativo, pero si el tamaño de la abertura es del orden de la longitud de onda, el fenómeno de difracción sí es significativo, ya que en la abertura del orificio se genera, según el principio de Huygens, un foco emisor de nuevas Sigue leyendo

Óptica Ondulatoria: Fenómenos y Dispositivos

Ondas Electromagnéticas (OEM)

Las OEM son transversales y consisten en la propagación, sin necesidad de soporte material alguno, de un campo eléctrico y de un campo magnético perpendiculares entre sí y a la dirección de propagación.

Sus principales características son:

  • Son originadas por cargas eléctricas aceleradas.
  • Consisten en la variación periódica del estado electromagnético del espacio. Un campo eléctrico variable produce un campo magnético variable, éste a su vez origina un campo Sigue leyendo

Ondas Estacionarias: Conceptos Fundamentales y Tipos

Ondas Estacionarias

Se llaman ondas estacionarias a las que resultan de la superposición de dos ondas idénticas (misma amplitud y frecuencia) que se propagan en el mismo medio en sentidos opuestos y con oposición de fase.

Principio de Superposición

Si un punto de un medio es alcanzado simultáneamente por dos ondas que se propagan por él, experimenta una vibración que es la suma de las que experimentaría si fuera alcanzado por cada una de las ondas por separado.

Ecuación de las Ondas Estacionarias

Se Sigue leyendo

Estructura Atómica y Teoría Cuántica

Hund

ls electrones en orbitales d igual energía se colocan siempre q se pueda con spines paralelos. Es preferible q estén semillenos ls orbitales a q estén llenos.

Dalton

3 principios: la materia esta formada x partículas indivisibles llamadas atomos, todos los atomos d un mismo elemento son iguales, la unión d atomos iguales o distintos dan compuestos químicos.

Pauli

en un mismo atomo no puede haber 2 electrones con los 4nº cuánticos iguales.

Protones

Goldstein usando tambien un tubo de descarga Sigue leyendo

Conceptos Fundamentales de Física: Estática, Dinámica y Termodinámica

Estática

Estática: Es la rama de la física que estudia las fuerzas en equilibrio, es decir, cuando la suma de todas las fuerzas que actúan sobre un cuerpo es igual a cero.

Equilibrio: Un cuerpo está en equilibrio cuando las fuerzas que actúan sobre él se cancelan entre sí, resultando en una fuerza neta de cero. Si se aplica una fuerza al centro de masa del objeto, se moverá de manera uniforme. Si la fuerza se aplica fuera del centro de masa, el objeto rotará alrededor de su centro de masa. Sigue leyendo

Campo electrostático y magnetismo: conceptos y leyes

Campo electrostático

Definimos campo electrostático como aquella región del espacio en la que se aprecia el efecto de un cuerpo cargado en reposo. Para que se ponga de manifiesto el campo, debemos de introducir en él otro cuerpo cargado que sufrirá una fuerza electroestática de repulsión o atracción dependiendo de que la carga que se introduce sea del mismo signo o de signo contrario a la del cuerpo que crea el campo.

Representación líneas de campo electrostático. Líneas de Campo y Superficies Sigue leyendo