El realismo mágico en La casa de los espíritus: la crítica literaria no se pone de acuerdo a la hora de valorar si esta novela es representativa del realismo mágico, pues presenta grandes diferencias con las obras principales de esta corriente. No obstante, aunque es cierto que lo real se presenta de forma más convencional en la obra de Allende, sí es cierto que encontramos elementos mágicos que reflejan: demuestra rasgos mágicorreales que, según la escritora chilena, no son más que los Sigue leyendo
Archivo de la categoría: Lengua y literatura
El Teatro Español del Siglo XX: Innovación y Tradición
1. Teatro Comercial (Finales del Siglo XIX)
A finales del siglo XIX se produjeron varios intentos de acabar con el teatro retórico y melodramático heredado del Romanticismo. Obras como Realidad de Benito Pérez Galdós, El nido ajeno de Jacinto Benavente y Juan José de Joaquín Dicenta trataron de introducir un teatro cercano al naturalismo europeo, en el que los escenarios serían reales.
Comedia de Jacinto Benavente
Su primer gran éxito fue La comida de las fieras. Esta obra le garantizó la Sigue leyendo
Evolución de la novela española de posguerra: Del existencialismo al experimentalismo
INTRODUCCIÓN
El ambiente de desorientación cultural de la posguerra supuso una ruptura con la tradición inmediata, quedando relegadas las novelas anteriores a la guerra y las del exilio. Solo autores como Pío Baroja se mantuvieron como referentes. Durante los años 40 y 50 aparecen nuevos autores que abren nuestra literatura al realismo. En los 60 comienza a agotarse esta fórmula, y a los contenidos sociales se les añaden algunas innovaciones.
LA NOVELA EXISTENCIAL (Años 40)
El género arranca Sigue leyendo
Nach: El Manifiesto del Rap Consciente
|
Análisis de La Casa de los Espíritus: Realismo Mágico, Política y Familia
1. Rasgos Temáticos y Formales de la Nueva Narrativa Hispanoamericana y su Reflejo en La Casa de los Espíritus
A partir de 1940 —con algunos precedentes— se observa un cansancio de la novela realista. No es que desaparezcan los temas cultivados hasta entonces, pero se pasará a tratarlos con procedimientos distintos. Ya parecerán también nuevos temas. Los principales aspectos de esta renovación son:
Aspectos Temáticos:
- Junto a las realidades inmediatas, irrumpen la imaginación, lo fantástico. Sigue leyendo
Crónica de una Muerte Anunciada: Análisis y Personajes
Crónica de una Muerte Anunciada
Personajes
Santiago Nasar
Un hombre de 21 años que abandonó los estudios de secundaria porque su padre falleció y tenía que ser el padre de familia y dirigir el Divino Rostro, una hacienda que su padre le dejó en herencia. Era bastante soñador, alegre, pacífico de corazón fácil, una persona con la que se podía hablar, bello, formal y creyente. Tenía un cierto talento casi mágico para los disfraces. Es el acusado de violar a Angela Vicario. La acusación Sigue leyendo
Amor y Reconquista: Un análisis de la obra teatral sobre Jimena Díaz
La obra comienza en la Iglesia Mayor de Santa María de Valencia, donde están Jimena, María, Minaya, Constanza y el obispo Jerónimo. Se está oficiando una misa para celebrar el segundo aniversario de la muerte del Cid. El obispo resalta las grandezas del Cid, cosa que hace que Jimena se impaciente.
Acto I
Escena 1: Los aposentos de Jimena
Cuando termina la misa, Constanza acompaña a Jimena hasta sus aposentos y allí, mientras se cambia de ropa, hablan sobre el tiempo, el Cid y el estado de ánimo Sigue leyendo
El Teatro del Siglo de Oro Español: Una Época Dorada de la Dramaturgia
El Teatro del Siglo de Oro Español
Los Orígenes del Teatro
Diversos factores y autores contribuyeron al desarrollo del teatro barroco español:
- **Influencia italiana:** Notable en el siglo XVI, se aprecia en temas, recursos y técnicas escénicas.
- **Lope de Rueda:** Conocedor del teatro italiano, fundó su propia compañía. Fue actor y autor, con un amplio repertorio de obras.
- **Juan de la Cueva:** Introdujo el teatro de tema nacional a finales del siglo XVI.
Divisiones del Drama
El drama se dividía Sigue leyendo
El Teatro del Siglo de Oro: Orígenes, Géneros y Autores
El Teatro del Siglo de Oro
Orígenes del Teatro
El teatro barroco tuvo varios precursores:
- Influencia italiana: Notable en los temas, recursos y técnicas escénicas del teatro español del siglo XVI.
- Lope de Rueda: Conocía el trabajo de las compañías italianas y fundó la suya propia. Fue actor y autor dramático, y su amplio repertorio de obras teatrales se debe a que vivía del teatro.
- Juan de la Cueva: Introdujo el teatro de tema nacional a finales del siglo XVI.
Divisiones del Drama
El drama se Sigue leyendo
El Teatro del Siglo de Oro Español: Orígenes, Géneros y Autores
El Teatro del Siglo de Oro Español
1. Orígenes del Teatro Barroco
El teatro barroco español tiene sus raíces en diversas influencias y autores que lo precedieron. Entre ellos destacan:
- Influencia italiana: El teatro español del siglo XVI se vio fuertemente influenciado por Italia en temas, recursos y técnicas escénicas.
- Lope de Rueda: Este autor y actor conoció de cerca el trabajo de las compañías italianas y fundó su propia compañía. Su amplia producción teatral refleja su vida dedicada Sigue leyendo