Ética y Moral: Una Reflexión Filosófica sobre Valores y Normas
Definición de Moral
Del latín mos-moris (“costumbre”). El conjunto de las costumbres de un individuo y de un pueblo constituye su moral. Moral es el código de normas que regulan la acción individual y colectiva que se considera correcta.
Según Aranguren:
- Moral como contenido: Se entiende en el sentido de la definición. Moral hace referencia al contenido (normas, costumbres, tradiciones, valores, hábitos…) que regulan el comportamiento correcto.
- Moral como estructura: Se entiende como una dimensión de la persona. Por eso decimos que “por naturaleza” el hombre es un ser moral porque tiene un carácter abierto que le empuja a decidir y definirse ante las diversas situaciones, de acuerdo a unas normas o contra ellas. El ser humano puede elegir entre hacer o no hacer, pero nunca negarse a elegir, es decir, elegir no ser libre y moral. El ser humano no puede ser alguien amoral porque tiene una serie de normas morales (contenido), pero también una naturaleza moral (estructura).
Definición de Ética
La palabra ética (ethos, “carácter”). Los hábitos y costumbres que tenemos determinan nuestro carácter y éste, a su vez, condiciona nuestras acciones. También en el lenguaje tendemos a identificar moral y ética. Utilizamos indistintamente ambos términos, pero estrictamente su significado es distinto: filosóficamente la moral hace referencia a los códigos normativos que regulan y orientan la acción, mientras que la ética es la reflexión a partir de los contenidos morales. La ética viene a ser la filosofía de la moral.
Fundamentación de la Ética
Ética no es sólo la reflexión que hacen los especialistas, ética es cualquier reflexión sobre la moral que hace cualquier persona. El objetivo de una teoría ética es fundamentar y justificar una moral, un código de normas y valores.
Carácter y Conciencia Moral
El carácter moral del hombre se expresa en la acción concreta que es la que puede ser valorada como moral o inmoral. Pero al hablar de moral vamos más allá, pues hace referencia a los hábitos y al carácter del sujeto moral.
- Hábitos: Tendencia a actuar de un determinado modo ante situaciones similares. El hábito se forma por repetición de una acción.
- Carácter: Conjunto de hábitos de una persona. Es la forma de ser de una persona, rasgos que lo distinguen de otros. Dado que los hábitos se adquieren por repetición y el carácter es el conjunto de los hábitos, hay que afirmar que el carácter no nos viene totalmente dado; hay que construirlo día a día.
Norma Moral
Una norma moral es una regla que establece cómo debemos actuar para adecuarnos a lo que pensamos que es preferible, lo que creemos que “debe ser”. La norma pertenece al ámbito del “deber ser”, no de lo que “en realidad es”. Característico de la norma moral es que obliga, aunque sea así. Esto no implica que sea absolutamente necesario que la norma se cumpla (la ley física sí es absolutamente necesario que se cumpla). Es una orden que nos obliga a hacer lo que manda. Por mucho que la norma obligue, la norma también presupone la libertad de elección del individuo: cumplir o contravenir la norma. Así pues, la norma moral tiene una doble perspectiva: obliga, pero también respeta la libertad.
Las Normas Morales
Dimensiones:
- Dimensión social: Casi todas las comunidades tienen códigos normativos que regulan el comportamiento de sus miembros. Pueden ser explícitas (aparecer por escrito en un código. Éste es el derecho positivo) o ser implícitas (no están escritas, se dan por supuestas en las costumbres de ese grupo).
- Dimensión personal: En cuanto exigen la convicción interior del sujeto: reconocer la norma como propia y no impuesta desde fuera. Aquí la instancia es la conciencia moral que asume las normas y juzga y valora en función de ellas.
Las normas morales se fundamentan en los valores que están más allá de las propias normas, por eso se dice que los valores trascienden a las normas; son los que les dan sentido.
La Ética como Disciplina Filosófica (Características)
Polaridad: A todo valor le corresponde un contravalor. Los valores se constituyen en parejas de opuestos, uno con carácter positivo y otro con carácter negativo (belleza-fealdad).
Carácter ideal: En cuanto son objetivo de las normas, señalan nuestros ideales, aquello que es digno de que consigamos. Por eso pertenecen al ámbito del “deber ser”: debo conseguirlo porque es lo que prefiero.
Valores
Hay valores de distintos tipos: económicos (valor de una cosa, su precio), estéticos (belleza), religiosos (santidad), jurídicos (justicia de una ley), morales (bondad de un acto).
Los Valores Morales ¿Existen los valores?
Los valores varían de unas culturas a otras, de aquí que haya autores que no están de acuerdo en la universalidad de las normas y valores y afirman que son subjetivos y particulares de cada época y cada grupo humano. La distinción está en la existencia de dos planos: “lo que es” y “lo que debe ser”. Son dos cosas muy distintas porque puede que lo que se considera un valor (plano de lo que es), realmente no lo es (plano del deber ser). Por tanto, diversidad de valores en el plano del “ser” no implica diversidad de valores en el plano del “deber ser”.