Literatura española del siglo XX

BLOQUE 6:

En la década de los 40 reinicia a lo tradicional más cercano al realismo decimonónico (Ignacio Agustí). 3 hechos imp en estos años: (“La familia de Pascual Duarte” de CJC, que inauguró lo denominado tremendismo (mundo amargo y truculento), “Nada” de Carmen Laforet, ganadora de el primer Nadal (tono existencialista y realista), “La sombra del Ciprés es alargada” de Miguel Delibes. En los 50 nace el realismo social en la novela que busca reflejar la vida de las capas sociales más desfavorecidas y criticar a la burguesía, apoyada por anti-franquistas (“La colmena” de CJC; “El príncipe destronado” de Delibes; “El Jarama” de Rafael Sánchez). Menos presencia del autor (objetivismo) aparece el humor, la ironía, habla popular y coloquial. Gran influencia del cine. El realismo crítico (el autor si se implica en los hechos y da una visión crítica de la realidad) también se usó en obras como “Duelo en el paraíso” o “Central eléctrica”. En los 60, se revisa la estética social dejando a un lado el realismo (“Tiempo de silencio” de Luis Martín), y se usa el perspectivismo , el autor expresa su pensamiento y le dan importancia al argumento. Participan (“Cinco horas con Mario” de Delibes y “Makabra” de Goytisolo). CAMILO J.C.: Hizo carrera de medicina y derecho pero abandonó ambas para dedicarse a la literatura. Participó en la revisión del texto constitucional.

BLOQUE 7:

Autores exiliados (Alejandro Casona “La dama de Alba”, Rafael Alberti “De un momento a otro” y Max Aub “San Juan”). AÑOS 40: Teatro cómico y de evasión, cercano a lo absurdo. (“Eloísa está debajo de un almendro” de Jardiel Poncela y “Tres sombreros de Copa” de Miguel Mihura). Comedias burguesas (“La infanzona” de Jacinto Benavente y “El baile” de Edgar Neville), son comedias de amor con final feliz, personajes planos y usan recursos cómicos como la caricatura de burgueses, con ámbito sencillo. AÑOS 50: Pretende reflejar la sociedad de la postguerra. “Historia de una escalera”  o “El tragaluz” de Buero Vallejo, teatro que no aporta nada estéticamente, pero a nivel temático si.  2 vías de critica a la sociedad (imposibilista que no sorteaba la censura, y el posibilista, que si). AÑOS 60: La generación realista (“La camisa” de Lauro Olmo junto con otros autores, crearon obras que lanzaban una mirada critica a la realidad española. Su inspiración era la tradición española. Lauro Olmo fue uno de los más representativos “La camisa” y “La pechuga de la sardina” fueron 2 de sus obras). El teatro comercial (Teatro cómico que se aleja de conflictos y acaba en final feliz, usa el enredo, y personajes prototípicos. “Usted puede ser un asesino” de Alfonso Paso, “El cianuro…¿solo o con leche?” de Juan José Millán y “Anillos para una dama” de Antonio Gala). 

Teatro innovador y vanguardista (Temas no muy aceptadas como la guerra y la dictadura. Un enfoque simbólico, la farsa usando un lenguaje poético. Potenciado por Bertolt Brecht, el happening (hacer participar al público) y el teatro absurdo describe este como un espectáculo colectivo. “Malditas sean coronada y sus hijas” de Francisco Nieva, y de teatro independiente El tricicle, els joglars y els comediants. ANTONIO B.V: Estudió Bellas Artes, era republicano condenado a muerte. Esta fue conmutada por la de 30 años de prisión, salió con libertad condicional Muchos premios (Lope de Vega, Nacional de Teatro y Cervantes. Fue miembro de la RAE. Hace reflexionar sobre la sociedad y el hombre al espectador, recurre a expresiones simbólicas para burlar la censura, y hace que sus personajes sufran alguna discapacidad que superar( sobre todo ceguera). Aprovecha todos los recursos escénicos (gramática literaria y expresiva, la ambientación, efectos escenográficos, acotaciones minuciosas, desarrollo dramatico y caracterizacion de personajes).  Sus obras de critica y denuncia (“Historia de una escalera” y “El tragaluz”), obras de corte simbólico (“La fundación” y “El concierto de San Ovidio”), de fondo histórico (“un soñador para el pueblo”, “Las meninas”, “El sueño de la razón” y “La detonación”).

Ingresó en la RAE y recibió varios premios (Príncipe de Asturias, Nobel, y Cervantes). Frecuente búsqueda de varias formas de expresión y modos narrativos. Con “La familia de Pascual Duarte”, inicia el tremendismo. Tras más obras, publica “La colmena” (Novela coral que muestra personajes que van a un café; lo que les une es la necesidad y las miserias económicas y morales; usa la ironía; Argumento corto y escenas independientes para trasmitir simultaneidad y colectividad). Otras obras como “Mrs.Caldwell habla con su hijo”, “San Camilo 1936”, “Oficio de tinieblas 5” y “Mazurca para dos muertos”. MIGUEL DELIBES: Era periodista pero acabó en las novelas, fue miembro de la Rae y tiene varios premios (Nadal, ppe de Asturias, y cervantes). Se mantuvo siempre al margen de modas y corrientes narrativas, nos muestra en obras un lugar rural castellano, también el provincial y el burgués. Con “La sombra del ciprés es alargada”, existencialista, que muestra la vida de Pedro, un huérfano de niño a adulto con traumas de su tutor Lesmes. “El camino” dos temas (el campo y la infancia, Daniel el mochuelo), “Cinco horas con Mario” (muchas expresiones y hechos , critica a la clase media), “El príncipe destronado”. Poco antes de morir publicó “Las guerras de nuestros antepasados”, “Los santos inocentes” y “El hereje” entre muchos otros.