Renacimiento: Características, Arquitectura, Escultura y Pintura

CARACT. GENERALES DEL Renacimiento

–  Recuperación de los modelos de la Antigüedad clásica. Influencia del humanismo en cuanto interés por el hombre : belleza, desnudo y  representación de la naturaleza.

–  Búsqueda de leyes y normas como canon, módulos con el objetivo de conseguir una obra racional, armónica y proporcionada. Una de estas normas será la perspectiva.

–  Desde el punto de vista sociológico los clientes son: reyes y clero, pero se añade como novedad la burguésía que busca sus  prestigios, se rodean de intelectuales y círculos de humanistas como los Médicis.

– Tendencia a cambiar la consideración del artista. De artesano a intelectual: diseña , proyecta , firma sus obras.

ETAPAS y EVOLUCIÓN.

Quattrocento. Siglo XV.   Es la etapa de inicio y experimentos. El centro artístico será Florencia y  entre los principales clientes: los Médicis. Se mantienen elementos ornamentales (grutescos, guirnaldas, almohadillados,..)
Cinquecento. Siglo XVI.  Durante el primer tercio triunfo del clasicismo y etapa de los grandes genios siendo el centro artístico Roma. Puro clasicismo se elimina la ornamentación, sólo aparecen elementos arquitectónicos (columnas, alternancias de frontones»)
Manierismo: (a partir de 1530) rompe con el equilibrio clásico  y además en Renacimiento se  difunde creando escuelas como la veneciana, alemana, francesa. Se pierde proporción, orden gigante, se introduce efectismo; o excesivo. Se inicia la Contrarreforma.


CarácterÍSTICAS ESPECÍFICAS DE LA ARQUITECTURA:

● Se recuperan las formas clásicas. Se prefiere lo horizontal  sobre lo vertical pues es más idóneo para la perspectiva y escala humana.  Recuperación del muro como elemento sustentante y de cierre.
● Preferencias por formas geométricas claras. Se busca que el espacio sea claro y diáfano y no quede enmascarado por la decoración. Interés por la luz que remarca los elementos constructivos.
● Tipologías:
religiosa, de planta basilical con aplicación de perspectiva y plantas centralizadas. Civil, se construyen palacios urbanos y hospitales. Y resurge la villa romana en el campo.

CARACT. ESPECÍFICAS DE LA ESCULTURA:

● La escultura clasicista está muy conectada con los modelos que la arqueología proporciona para los temas relacionados con la mitología, sin olvidar las aproximaciones al ideal humano actualizado por los maestros del Quattrocento
● Y en los motivos sacros, con una concreción piramidal, cerrada y estática, que persigue la Belleza ideal. Carácter monumental. Predominio absoluto de Miguel Ángel.

CARCAT. ESPECÍFICAS DE LA PINTURA:

● Se generaliza el uso del óleo. Composiciones geométricas. Idealización de las representaciones.
● Predominio del dibujo. Desarrollo del paisaje.


Arquitectura.

CÚPULA DE SANTA MARÍA DE LAS FLORES: (1418-1436)(Brunelleschi)

-Tipología:  Arquitectura religiosa. Materiales: Ladrillo, piedra y mármol. Estilo:   Renacimiento: QUATTROCENTO. Localización: Florencia, Italia. -Arnolfo di Cambio en el Siglo XIII había construido el cuerpo principal del templo, pero la cúpula prevista no se había realizado. Tras  el retraso por la peste negra, en el Siglo XV se saca a concurso su construcción en él gana Brunelleschi. En 1436 fue inaugurada por el papa Eugenio IV. -Su proyecto prevéía una  cúpula de 42 m de luz y que se elevaría hasta 87 m de altura. – Su punto más elevado alcanza una altura de 114 metros Su diámetro mayor es de 41,7 metros. Su peso es más o menos de  37.000 toneladas. -MÉTODO: obra arquitectónica realizada en piedra (la base), ladrillo macizo (la mayor parte de la estructura), mortero y otros materiales, destacando el mármol de los nervios y del revestimiento del tambor. – Introduce como gran novedad un nuevo sistema de autosustentación por lo que inaugura la arquitectura moderna. – La clave es que utiliza dos casquetes : uno interior de forma semiesférica y otro exterior de forma apuntada, dejando entre ambos un  espacio hueco. – Estos dos casquetes se asientan sobre un tambor octogonal  con un óculo en cada paño y con placas de mármol con  policromía, verde, blanco y rosado , de cuyos ángulos salen hacia arriba 8 grandes espigones. – Entre cada par de estos espigones  de cada lado se levantan otros dos nervios verticales   y entre ellos se van tramando hiladas de ladrillos horizontales.


PALACIO MEDICI RICARDI:

-Autor: Michelozzo. Tipología: Arquitectura civil.
Estilo:Arquitectura del Quattrocento.El edificio  fue encargado por Cosme el Viejo de la familia  Médicis, familia de banqueros que desde 1434 empezó  a gobernar Florencia  , como símbolo de prestigio. -Michelozzo  diseñó el proyecto. Hacia 1517 intervino Miguel Ángel en las ventanas bajas del primer nivel.  Actualmente pertenece al Estado y sirve de Museo. – La planta del palacio renacentista   suele ser central, con un patio  como eje central en torno al cual se  disponen estancias y dormitorios. Es decir como un espacio cúbico con un vacío en el centro: el patio o cortile. – La fachada exterior se articula en tres niveles  separados por cornisas que los  delimitan y que  van disminuyendo en altura. – El nivel inferior está formado por un almohadillado rústico que recuerda los paramentos medievales y fortalezas.  Presenta tres puertas con arcos de medio punto y tres arcos cegados que  enmarcan ventanas con rejería  sobre las que se sitúa en forma de remate un frontón triangular. – En el segundo nivel  el almohadillado es más ligero  y rebajado ,  y  el paramento se aligera mediante la sucesión de dobles ventanas con ajimez cobijadas  por arco de medio punto de grandes dovelas. – El tercer nivel  ya no tiene almohadillado ,son sillares sin resaltar , con similar estructura de  los vanos y ritmo que en el segundo nivel. Se pasa de lo tosco del primer nivel a la elegancia del tercer. – Un gran alero voladizo  sobre ménsulas remata el edificio. El  efecto del espacio es horizontal y algo pesado marcado por las cornisas y el alero sin que la verticalidad de los vanos consiga que desaparezca. 


CÚPULA DE San Pedro:

– 193 m de longitud, 44,5 m de altura, y abarca una superficie de 2,3 hectáreas.
– Tras la muerte de Sangallo en 1546, el papa Paulo III encomendó la dirección de las obras a Miguel Ángel Buonarroti, quien retomó la idea de Bramante de planta en cruz griega. El diseño original de Bramante presentaba problemas estructurales que debieron ser corregidos.
– Bajo la dirección de Miguel Ángel se alzaron los muros del ábside, de una imponente monumentalidad. No obstante, la más importante aportación del gran genio fue la gran cúpula que se encuentra justo sobre el altar mayor y el sitio donde la tradición indica que se localiza la tumba del apóstol San Pedro. Es una estructura que, a pesar de su peso, parece flotar en el aire.
– 24 años después de la muerte de Miguel Ángel, fue concluida la cúpula según el diseño definitivo de Domenico Fontana y Giacomo della Porta, que apenas variaron los planes del maestro.
– Los mosaicos del interior de la misma son de Giuseppe Cesari, y representan las distintas jerarquías de santos en la gloria celestial, estando representado Dios Padre en la linterna central.


David DE Miguel ÁNGEL:

-Material y procedimiento: Mármol  y talla. Dimensiones: 4,34 m de alto incluyendo la roca. Localización actual: Galería de la Academia de  Florencia. Tema religioso pero con la influencia del antropocentrismo como muestra su desnudez. -Miguel Ángel tuvo que utilizar ya  un bloque usado y deteriorado  de mármol de Carrara. Se limitó a quitar lo que sobraba. La talla se completa con el pulimentado  con lo que se reproducen  los nervios ( como se observa en las manos)  piel, músculos. -El  canon es largo.En principio estaba pensada para ser colocada en el Duomo de Florencia, por lo que tiene varias correcciones ópticas como la cabeza excesivamente pequeña. – El color monocromo. El tratamiento de la figura destaca por la  ANATOMÍA atlética y no de adolescente. Se observa un contraposto , pero con carácterísticas propias : piernas muy abiertas. -La composición es abierta a partir de un ligero zig-zag entre la cabeza y su pierna izquierda , crea un ligero retorcimiento hacia nuestro lado derecho. -Ritmo  de la obra es un ejemplo del MOVIMIENTO EN POTENCIA.. Todo el cuerpo está en tensión(músculos, venas…) Su mirada  nos hace imaginar la presencia de Goliat al que se dispone a lanzar la piedra con su honda. -Se repite de nuevo el uso del desnudo, magistral en este caso, como vocabulario básico de la obra del joven Miguel Ángel. -Estratégicos detalles que dan vitalidad y revelan un cuerpo sometido a gran tensión: la cabeza sobredimensionada, la mirada expectante y segura.


MOISÉS DE Miguel ÁNGEL:
-Autor: Miguel Ángel. Ubicación: San Pietro in Vincoli, Roma (Italia). Dimensiones: 235 cm.

-El Moisés, convertido en ejemplo de la “terribilitá” de Miguel Ángel, se concibe para el segundo nivel, a una altura de unos 4 metros, sentado precariamente y con ademán irritado, repitiéndose la representación del momento previo a la acción. -Se presenta a Moisés casi anciano pero con poderosa anatomía. Los dos cuernos de la cabeza son consecuencia de una traducción errónea de la Biblia.- Aparece girándose hacia su izquierda y mirando con furia, poseído de rabia y a punto de estallar. El motivo de supuesto es porque se percata de que los hebreos están adorando a un becerro de oro y por eso rompe las tablas. O bien porque acaba de conocer  que jamás alcanzará la Tierra Prometida.

-El material es el mármol siendo el procedimiento la talla, su  tratamiento  presenta   superficies pulidas, suaves  y rugosas y trabajo a trépano en barba, rizos, con ello se observa  como la luz resbala o crea efectos de luces y sombras en los pliegues  acentuando el volumen. – Existe un ligero contraposto  marcado por la posición de brazos. Su brazo derecho que sujeta las tablas y mesa sus barbas hacia arriba y su brazo izquierdo en ángulo hacia abajo. Codo derecho muy retrasado y la pierna adelantada y fuertemente asentada. En esta composición, el artista sugiere el movimiento en potencia. Las líneas rectas quedan compensadas por dos líneas curvas paralelas. 


David DEL PALACIO MEDICI DE Donatello: 

-Cronología:  Hacia 1444. Estilo Renacimiento y Quattrocento .Tipología :  
Escultura bulto redondo, cuerpo entero. Dimensiones 158 cm.

– Material y procedimiento:  Esta obra fue realizada en bronce fundido y pulido. Encargado por Cosme de Médici para colocarla en el patio del palacio de su familia , pero actualmente se encuentra en el museo Bargello.

-Modelo praxiteliano de composición . Se representa a David muy joven con cuerpo de adolescente  y con aire pensativo ,se encuentra pisando la cabeza de Goliat tras haberle derrotado con la honda que sostiene y en su otra mano la espada con la que le cortó la cabeza.

– Primer desnudo fundido en bronce desde la Antigüedad clásica. Tema bíblico utilizado como alegoría política: David (Florencia) frente a GOLIAT (Milán)
– Se aprecia un gran contraste entre la serenidad firme del rostro de David y su relajado cuerpo en contraposto y el desmadejado gesto de Goliat.
– David aparece con el sombrero de paja típico de la Toscana del que caen guedejas del pelo y lleva también una corona de hojas de amaranto, en clara alusión al heroísmo griego.


PIEDAD DE Miguel ÁNGEL:

– Cronología:  1498-1499. Material y procedimiento: Tallada en mármol . Estilo: Renacimiento,  Cinquecento. Dimensiones: 174 cm de alto x 195 cm de largo. Es  la primera  gran obra  de Miguel Ángel  realizada con 20 años por encargo de un  cardenal francés. -El tema de la Pietà fue realizado  varias veces a lo largo de su vida, y en ellas se observa su evolución técnica y espiritual ( ver la diferencia con la Piedad de Florencia  o la Piedad  Rondanini). – Material: mármol de Carrara  con diferente tratamiento muy pulimentado en la textura de la piel  y rugoso y aristado en los pliegues haciendo que la luz resbale y brille o cree claroscuro en esas profundas aberturas que dejan los pliegues tallados a trépano. -Composición equilibrada  piramidal creando un triángulo perfecto . La mano izquierda de María es el único gesto doliente y traza una línea paralela al brazo derecho de Cristo, que cae suavemente. A pesar de la diferencia de edad entre ambos, Miguel Ángel presenta a María  tan  joven como Jesús. Cristo   está  realizado a menor   escala para que no sobresalga  (para disimular cuerpo amplio  de la  virgen) con una  cabeza  pequeña  y un  cuerpo  como desmadejado o desarticulado presentado un zigzag. Las proporciones están alteradas , si la virgen se levantara sería más grande que Jesús.    Se observan contrastes: la alternancia de superficies aristadas en los pliegues  con la suavidad del cuerpo de Cristo ( pulimentado), la aparente inestabilidad del cuerpo de Cristo desnudo que parece resbalar y el sedente y asentado de la  Virgen.

– Sensación de cuerpo poco pesado  de Jesús que apenas apoya un pie y amplia   base de sustentación de la Madre.