El teatro español desde 1939 hasta fin de siglo

El teatro desde 1939 hasta nuestros días:

En lo que respecta al teatro español, el impacto de la Guerra Civil fue tremendo, al exilio de muchos autores hay que añadir la acentuación de las presiones comerciales y, sobre todo, ideológicas por medio de la censura. En esas condiciones, resultó imposible cualquier aventura experimental y la autocensura se hizo frecuente entre los escritores.

EL TEATRO DE POSGUERRA (AÑOS 40)

Representa una realidad falsificada y desprecia la experimentación. Desde el punto de vista de las representaciones teatrales, varias son las corrientes que suben a escena en estos años. Las más comerciales son el teatro cómico y el teatro histórico-político, de evasión, que permitía olvidar la realidad inmediata elogiando héroes del pasado. Junto al teatro comercial, en lo referente a la creación dramática, son dos las líneas más sobresalientes en estos años:

  • El drama burgués, continuación de la comedia de Jacinto Benavente donde se defienden valores conservadores a través de una correcta construcción. Destaca Joaquín Calvo-Sotelo

  • El Teatro del humor es, quizá lo más interesante del periodo y en el que destacamos dos autores:

Enrique Jardiel Poncela y Miguel Mihura. Ambos crearán una comicidad de lo inverosímil, cercano al absurdo, con la burla de los hábitos burgueses. Pretendieron la ruptura con las formas tradicionales del humor rompiendo con la lógica típica y el chiste fácil. Sin embargo, sus obras chocaron con un público cerrado a la comprensión de la originalidad que los llevó a crear comedias más convencionales desde posturas menos experimentales y más cercanas al éxito. ⇒ Destacan las obras Eloísa está debajo de un almendro de Enrique Jardiel Poncela y Tres sombreros de copa, de Miguel Mihura

EL TEATRO SOCIAL (DE TESTIMONIO Y PROTESTA) (AÑOS 50)

La década de los 50 comienza con tres importantes obras: Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo y Escuadra hacia la muerte de Alfonso Sastre. Lo que nos quiere transmitir este tipo de teatro, es un existencialismo que más tarde deriva en la preocupación social. Sus temas tratan de los problemas de obreros y gente humilde, mostrándonos así las desigualdades sociales. Muchas obras no llegaron al escenario, esto se llama teatro soterrado. Destaca el realismo: la escena imita espacios cotidianos con rasgos costumbristas.

Sobresale en este periodo Buero Vallejo:

  • Sus obras están marcadas por temas humanos, ya sean de carácter existencial o realista.

  • Su género preferido es la tragedia. Con ella pretende la catarsis del espectador: para conmoverle y animarle a luchar hacia su destino

  • El dialogo. El lenguaje se caracteriza por su densidad, hondura y precisión.

  • El espacio donde se realiza la obra esta descrito con minuciosidad, porque los objetos, su disposición y el ambiente adquieren una significación concreta

Entre sus obras destaca El concierto de San Ovidio, Un soñador para un pueblo

TEATRO DE LOS AÑOS 60 HASTA FIN DE SIGLO

En esta época el teatro continuará con la línea de protesta y denuncia de la injusticia social y el descontento político de corte realista. José María Recuerda estrena Las salvajes en el Puente San Gil para criticar el conservadurismo burgués de la época. Lauro Olmo obtendrá gran éxito con La Camisa, donde refleja los problemas de escasez vinculados al paro o la emigración. Francisco Nieva, con La carroza de plomo candente. Caracterizado por empleo del simbolismo, los elementos oníricos…, Fernando Arrabal, con El arquitecto y el emperador de Asiria Creador del Teatro pánico de carácter provocador y rebelde, recoge elementos del vanguardismo y del teatro absurdo.

Surgen los grupos de teatro independiente, cuya actividad se desarrolla al margen de los circuitos culturales establecidos. Los grupos más destacados fueron: Els Joglars, Los Goliardos y el Teatro Experimental Independiente con grandes innovaciones escénicas:

  • Todo el grupo aporta ideas, empleo de improvisación

  • Expresión corporal, danza, música…

  • Enfoques críticos no solo dedicados a lo político y social

  • Traslado del escenario al patio de butacas y buscando la participación del espectador

TEATRO DESDE 1975 HASTA FIN DE SIGLO

Tras una etapa en la que con la desaparición de la censura se intenta llevar a escena todo aquello que había sido prohibido de décadas anteriores ( Valle-Inclán, Lorca… ) se asentará un teatro caracterizado principalmente por autores consagrados Formado por autores consagrados.

En esta época se podría hacer un teatro en libertad, pero el público no asimila los cambios, abandona los teatros y rechaza los montajes vanguardistas. Destacan autores como Antonio Gala, con Anillos para una dama.

Sus protagonistas son mujeres y tratan de temas como el amor, la soledad…, José Luis Alonso de Santos, con La estanquera de Vallecas y Bajarse al moro, donde se aprecian aspectos de la sociedad actual Fernando Fernán Gómez, con Las bicicletas son para el verano, también muy realista José Luis Sanchis Sinisterra, con ¡Ay, Carmela!, en la que se reflexiona sobre aspectos del propio teatro