La Constitución de 1876 y la Restauración Borbónica en España

Este texto es de fuente primaria coetánea a los hechos históricos. Al tratarse de una constitución posee un carácter jurídico y un tema político. Este texto está redactado por las cortes junto al rey Alfonso XII en el proceso de la restauración de la monarquía borbónica tras el fracaso de la primera república. Este texto va dirigido a todo el pueblo español

Declaración de Alfonso XII como rey

El texto comienza declarando a Alfonso XII como rey. Tras el fracaso de la primera república los Borbones vuelven a España con el apoyo de Cánovas del Castillo. Este, para estabilizar la situación política, redacta la constitución del 1876 que legitima el bipartidismo entre los dos partidos políticos con la alternancia del poder manipulando las elecciones a través de la figura del cacique. Posteriormente se dirige a todos los españoles que puedan leer y entender el texto en un futuro.

Artículos clave de la Constitución

El artículo 11 establece a España como un estado confesional con la religión católica apostólica y romana. No obstante, se permite el culto de otras religiones siempre y cuando sea en privado. Esto causa una reconciliación entre el gobierno y la iglesia, subvencionándola con fondos públicos y suspendiendo la venta de sus propiedades. Por otro lado, se produce el concordato con la iglesia lo cual les otorga el control de la educación a los jesuitas.

En el artículo 13 se establece la libertad de expresión para todos los españoles y la posibilidad de reunirse bajo bienes pacíficos.

El artículo 18 establece que el poder legislativo será compartido entre las cortes y el vigente rey Alfonso XII.

El artículo 19 establece las cortes bicamerales, es decir, poseerán dos cámaras. Una de ellas dirigida por militares y eclesiásticos y otra por un conjunto de elegidos por el rey y por sufragio censitario.

En el artículo 20 se establece que quienes han de ser considerados senadores han de ser elegidos por el rey y serán los principales contribuyentes del estado.

El artículo 28 establece que las elecciones de los diputados se realizarán mediante el método que el rey determine a su voluntad, lo que legitima de forma indirecta una manipulación de los votos mediante el caciquismo con el fin de asegurar el turnismo.

El artículo 50 otorga el poder ejecutivo al rey.

El artículo 75 establece principalmente la abolición de los fueros vascos. Una parte esencial del proceso de centralización iniciado por los Borbones empezando por Felipe V con los decretos de nueva planta. La pérdida de las instituciones forales es uno de los factores principales para el nacimiento del nacionalismo vasco y la creación del PNV de parte de Sabino Arana.

Restauración y consecuencias

Durante la restauración, Cánovas de Castillo para lograr una estabilidad política, tras décadas de levantamientos y golpes militares junto con guerras civiles, establece una constitución donde legitima el bipartidismo y el turnismo. Los dos grandes partidos, el conservador encabezado por Cánovas y el liberal por Sagasta, ambos dinásticos que defienden la monarquía española. La alternancia del poder a través del caciquismo con las elecciones fraudulentas permite una estabilidad política que impide los posibles levantamientos militares, pero que, sin embargo, es la causa de una enorme corrupción institucional.

La industrialización con su llegada tardía a España solo consigue penetrar en determinados lugares del país como Cataluña con su industria textil y la vasca con su industria siderúrgica. Esto atrae la emigración hacia estos partes, lo que resulta un factor importante para el nacimiento de los nacionalismos en estos sitios, Sabino Arana funda el PNV defendiendo la pureza racial vasca y la independencia del País Vasco.

El proceso de la industrialización provoca un enorme crecimiento de las clases medias, compuestos principalmente por obreros, lo que Marx llama proletariado. Esto junto con la llegada de nuevas corrientes ideológicas como el marxismo y el anarquismo, desemboca en la creación del PSOE por Pablo Iglesias más el nacimiento del UGT y los atentados terroristas de los Anarquistas; siendo el más famoso de estos el asesinato de Cánovas de Castillo. En Andalucía existen grandes latifundios que perjudica a la mayoría de jornaleros. A su vez la mayoría de la población sigue siendo analfabeta y agrícola.

En Cuba tras la guerra de los 10 años con la victoria de los Españoles se concede determinadas libertades a los nativos, pero que, sin embargo, no será suficiente para la preservación de la colonia. Años después ocurre la explosión del Maine durante la regencia de María Cristina de Habsburgo, lo que desata la guerra hispano-estadounidense terminando con la victoria aplastante de los norteamericanos. España no tuvo más opciones que firmar el tratado de París perdiendo así sus últimas colonias.

El desastre del 98 es la estocada final al imperio español, el cuarto imperio más grande que ha existido en toda la historia humana, este suceso hunde la moral de los españoles, lo que desemboca en el movimiento de la restauración. Este está encabezado por Joaquín Costa con su lema “Escuela y Despensa y siete llaves al sepulcro del Cid”

Conclusión

La constitución del 76 supuso el fin de las guerras Carlistas y la inestabilidad política tras el fracaso de la primera república. Fue clave para el proceso de la restauración e instala el bipartidismo y la alternancia del poder entre dos grandes partidos dinásticos manipulando las elecciones a través de la figura del cacique. A pesar de la estabilidad política, España sufre en el desastre del 98 donde pierde sus últimos resquicios de un pasado imperial. Esto hunde el moral de los españoles lo que desemboca en el regeneracionismo y que será canalizado en un grupo literario llamado la generación del 98, término acuñado por Azorín tras la pérdida de las colonias. La abolición de los fueros tiene como consecuencia el nacimiento del nacionalismo Vasco y el PNV partido creado por Sabino Arana. Posteriormente, tras arduas negociaciones políticas como concesión nace los conciertos económicos vascos.