Filosofía de Anaxágoras, Anaximandro y Platón

ARISTÓTELES SOBRE LA FILOSOFÍA DE ANAXÁGORAS

1) Sugiere que todos los compuestos y seres vivos están formados por una variedad de partes con diversas propiedades, incluyendo formas, colores, sabores, y que los seres humanos y otros seres vivos se componen de estas partes.

2) Según la cita, la realidad se considera compuesta por una variedad de “partes numerosas y de todas las clases” que son las semillas de todas las cosas. Esto supone la idea de que todo en la realidad se forma a partir de la combinación y reorganización de estas partes elementales. Los seres vivos, incluyendo los humanos, se forman a partir de la reunión de estas partes.

3)

Cosmología:

En la cita se refleja la preocupación de los filósofos presocráticos por comprender la naturaleza del mundo y su origen. Se interesaban en encontrar explicaciones naturales y racionales para los fenómenos en vez de recurrir a explicaciones mitológicas.

Materialismo:

Muchos filósofos presocráticos adoptaron una perspectiva materialista y la cita sugiere una visión materialista del mundo al afirmar que los seres vivos, incluyendo los humanos, se forman a partir de la reunión de diversas partes.

Naturalismo:

Estaban interesados en el estudio de la naturaleza y la observación de los fenómenos naturales.

Busca de un principio unificador:

Buscaban un arjé que explicara el origen y la esencia de todas las cosas, la idea de que todas las cosas están compuestas de partes diversas puede verse como una forma de buscar una unidad en la diversidad.

TEXTO Y RESPONDE A LAS PREGUNTAS A CONTINUACIÓN:

1) Se deduce que se refiere a Anaxágoras debido a su enfoque en la infinita indivisibilidad de la materia y la presencia del Nous (mente o intelecto) como principio autónomo en el universo, es un tema característico de su filosofía. 2) Anaxágoras tenía una visión más pluralista y dinámica de la realidad. Éste afirmaba que todas las cosas que estaban juntas infinitas en número y pequeñez, lo que implica una multiplicidad de elementos en la naturaleza. También sostenía que en lo que es pequeño, no hay un último grado de pequeñez, lo que sugiere una concepción de la realidad compuesta por infinitas partes más pequeñas. Anaxágoras creía que en todos los compuestos, incluyendo a los seres vivos, existen partes numerosas y de todas las clases, semillas de todas las cosas, lo que refuerza su idea de pluralidad en la naturaleza.

TEXTO ARISTÓTELES SOBRE ANAXIMANDRO

1) El ápeiron es la sustancia primordial e infinita de la cual se cree que se originan todos los elementos y fenómenos del mundo. Propuso que el ápeiron es la fuente de la causa de todo lo que existe. No es agua, tierra, fuego ni ningún otro elemento particular. Llega al ápeiron porque se basa en su búsqueda de una causa primordial que explique el origen y la existencia de todo lo que conocemos. El ápeiron, al ser indefinido e ilimitado, servía como una explicación más adecuada para la diversidad y la cambiante naturaleza del mundo. 2) Se refiere a la creencia de que en el universo, hay un sistema de equilibrio y justicia que garantiza que las acciones injustas eventualmente tengan consecuencias negativas para aquellos que las cometen, y las acciones justas sean recompensadas de alguna manera. 3) Anaximandro se ajusta a las características típicas de los presocráticos al buscar una sustancia fundamental, ofrecer explicaciones naturalistas y utilizar un lenguaje que combina elementos filosóficos y poéticos en su intento de comprender el universo y el origen de todas las cosas.

TEXTO DE PLATÓN

1) Sócrates discute las ideas de Protágoras, quien afirma que “el hombre es medida de todas las cosas”, según Protágoras, la percepción individual determina la realidad. Sócrates argumenta que la apariencia y percepción son equivalentes, lo que implica que cada individuo percibe las cosas como son para ellos, lo que sustenta la filosofía relativista de Protágoras. 2) La tesis de Sócrates sobre el hombre como medida de todas las cosas tiene implicaciones profundas para la epistemología, la ética y la política. Refuerza la idea de la subjetividad en la percepción y el conocimiento, lo que puede influir en cómo abordamos cuestiones éticas y políticas en la sociedad. La aceptación de la tesis para la ética se basaría en la perspectiva y la percepción de cada individuo, lo que podría llevar a un pluralismo ético en el que diferentes personas tiene diferentes visiones de lo correcto y lo incorrecto. Y en política la aceptación de la tesis podría llevar a una mayor tolerancia y apertura hacia diferentes puntos de vista. 3) En este diálogo, Sócrates critica la posición sofista de que la verdad es relativa y depende de de la percepción individual. Busca establecer una base para el conocimiento objetivo y la búsqueda de la verdad a través de la razón y la filosofía, en contraposición a la noción sofista de que la verdad es subjetiva y variable.

TEXTO COSMOLOGÍA

La cita refleja la preocupación de los filósofos presocráticos por comprender la naturaleza del mundo y su origen. Estos filósofos se interesaban en encontrar explicaciones naturales y racionales para los fenómenos en lugar de recurrir a explicaciones mitológicas. La idea de que todo en el mundo está compuesto de partes numerosas y diversas se alinea con esta búsqueda de principios fundamentales.