La narrativa española del siglo XX

La novela tremendista de Camilo José Cela: La familia de Pascual Duarte

Segunda República. La obra causó gran impacto, ya que distaba de ser un relato moralista: el protagonista, un condenado a muerte, relata su vida, llena de episodios terribles, como es el asesinato de su propia madre.

De esta toma el modelo de la carta que explica una autobiografía, y un narrador que es capaz de realizar reflexiones profundas. El relato en primera persona para realizar una mejor narración

  • Pascual Duarte: relata su vida en primera persona,
  • el transcriptor, que dice haber encontrado los manuscritos en una farmacia
  • Además, intervienen, mediante sendas cartas: un sacerdote, que cuenta los últimos instantes de Pascual Duarte, y un cabo de la Guardia Civil, que añade otros datos sobre la vida del protagonista en la cárcel: su arrepentimiento y su intento de morir con entereza, fracasado al fin, pues termina demostrando su miedo a la muerte
  • el narrador (Pascual Duarte), escoge aquellos episodios que han dejado una huella en él, que son son fundamentalmente negativos, ya que su objetivo es demostrar que él no es malo, sino que la vida lo ha llevado a cometer actos terribles.
  • Se trata de una novela de radical determinismo: Pascual Duarte no puede escapar de su destino y sus acciones son respuestas inevitables a un medio hostil que le agobia y le empuja a actuar como actúa. Pascual= criatura arrastrada por la presión de la herencia y del medio social. Es más visible el pesimismo existencial del autor.

La novela impresionista: Nada, de Carmen Laforet

·La tendencia a describir de manera minuciosa los objetos a los que se hacía referencia. Descripciones siempre subjetivas, según la impresión que producían en los personajes puesto que el objetivo no era definir la realidad con precisión, sino captar su esencia en las sensaciones que producen en las personas.

·Los sentidos entran en contacto con la imaginación. Las situaciones que viven los personajes están cargadas de fuerza emocional lo que permite al lector percibir los sentidos de los personajes (colores, olores y sensaciones físicas y emocionales).

Antiacademicismo y antirromanticismo, Las temáticas tratadas estaban orientadas a la evocación emotiva de los detalles de la vida cotidiana que narraban usando términos sencillos y directos. Los escritores impresionistas querían separarse de :

  • la frialdad academicista y del sentimentalismo romántico.
  • ·Tendencia a la sinestesia. Buscaban construir una forma de expresión que empleara las percepciones de todos los sentidos y los mezclara entre sí. Por ejemplo, describían objetos visibles a través de la narración de los olores o de las texturas.

Mini-resumen de NADA

Nada obtuvo el primer premio Nadal (1944). Carmen Laforet se dio a conocer con esta obra. Se trata de una novela de aprendizaje que narra la vida de Andrea con unos familiares en Barcelona, donde va para realizar estudios universitarios de Filosofía y letras. Por medio de personajes frustrados, de catástrofes personales y de un ambiente opresivo y sórdido se presenta una visión pesimista de la realidad, aunque al final se insinúa un rumbo favorable en la vida de la protagonista que abandona la casa familiar.

La narrativa social: Camilo José Cela

  • la trama desplazada por una estructura fragmentaria en la que se fusionan y alternan fragmentos de las vidas de diferentes individuos, a lo largo de los seis capítulos y el Final.
  • la unidad del conjunto la aporta el marco espacial en el que discurre la existencia de todos los personajes que circula ante nuestros ojos:

el Madrid de la inmediata posguerra y, dentro de este, el café de doña Rosa, que es el centro que aglutina la acción, y que permite analizar, sobre todo, a la clase media empobrecida por la guerra civil y a los grupos humildes que giran alrededor de esa clase media.

  • Se trata de una novela de PERSONAJE colectivo, perfilado cada uno de ellos a través de breves rasgos.
  • El NARRADOR participa al tiempo de la omnisciencia y del objetivismo, puesto que se plantea como un testigo privilegiado, aparentemente observador desde fuera de sus criaturas; por esta razón la novela ha sido calificada de “behaviorista”

La novela experimental: un ejemplo, Tiempo de silencio de Luis Martín Santos

El autor de Tiempo de silencio, Luis Martín Santos era médico psiquiatra de profesión. Fue un hombre de excepcionales dotes intelectuales, que unió a su preparación científica una sólida formación filosófica. Su formación literaria era muy extensa (desde los clásicos griegos hasta los autores más recientes de su época), estaba muy al día de las corrientes renovadoras de la novela mundial.

El carácter existencial se encuentra en los temas centrales de la novela: el desarraigo, la impotencia, la frustración.

La narrativa de la democracia

Novela erudita público minoritario. Encontramos la novela

dentro de la novela, en donde el texto literario cuenta una historia

y a la vez los problemas planteados en su creación. Un ejemplo de

este tipo de novelas es El hijo adoptivo de Álvaro Pombo.

Novela intimista, poemática (los elementos líricos

tienen más importancia que los narrativos. La lluvia amarilla de Julio Llamazares o Historia de una maestra de Josefina Aldecoa.

Novela histórica, consiste en la recreación imaginaria de ciertos

episodios del pasado.

Novela policíaca Manuel Vázquez Montalbán con su personaje el detective Pepe Carballo.

Novela fantástica que incorpora lo irracional, lo soñado, lo

símbolico.