Vanguardias artísticas del siglo XX

Vanguardias

Primera mitad del siglo XX: periodo singularmente convulso en todos los ámbitos del pensamiento y de la actividad humana.

Características

Primitivismo: Mitificación del hombre primitivo: se busca la inspiración en el arte prehelénico, africano o de Oceanía, en el arte y la literatura popular, o en el mundo infantil. Irracionalismo: Herencia del Romanticismo. Se rechaza la razón y la ciencia como principios donde se asienta la cultura occidental. La manifestación más extrema es la escritura automática del surrealismo. Antirrealismo: Se busca una realidad plástica o verbal autónoma, que no imite la realidad. Vocación minoritaria: las obras, herméticas por su antirrealismo e irracionalismo, se dirigen a un público minoritario e iniciado. Afán de experimentación: se ensayan técnicas para lograr la originalidad (caligrama, cadáver exquisito, escritura fonética, collage, ready-made).

Movimientos

DADAÍSMO
Su principal representante es Tristán Tzara. Propone demoler la cultura burguesa y regresar a la inocencia originaria. Cultivaron la poesía fonética, el collage o el ready-made (demolición de lo burgués a través de la burla, la provocación o el absurdo).

FUTURISMO
Liderado por Marinetti, se caracteriza por la exaltación de la velocidad, la técnica, el deporte o la fuerza. Los textos futuristas tienen carácter dinámico y agresivo, que se logra mediante el uso de onomatopeyas, signos no verbales e innovaciones tipográficas.

SURREALISMO
Fundado por André Breton y muy influido por el psicoanálisis de Freud, rompe con las ataduras de la moral y de la razón, y reivindica la pasión, la intuición, los sueños, el azar o la poesía como formas de conocimiento.

EXPRESIONISMO
Rechazo de la guerra, tendencia a la deformación grotesca, y expresión de la angustia y la soledad del yo en una sociedad considerada alienante. Autores: Bertolt Brecht, Franz Kafka o Georg Trakh; o Valle-Inclán.

Eliot: Poeta en lengua inglesa más influyente del siglo XX. La tierra baldía(1922) Cuatro cuartetos(1944). Pessoa: encarna la escisión entre una vida aparentemente gris y un universo literario de una magnitud y complejidad inabarcable. Su obra es una de las cimas de la lírica del siglo XX. Lleva a cabo una reflexión sobre la identidad individual. Considera la personalidad como algo cambiante, no estable. Heterónimos: no se trata de seudónimos, sino de auténticos personajes, con una cosmovisión y una manera de escribir propias y singulares.


Realismo

El Realismo es un movimiento artístico y literario que alcanza su plenitud en Europa en la segunda mitad del siglo XIX.

Características novela realista

Descripciones de ambientes y personajes: Detalladas descripciones de los personajes y los lugares. Estilo antirretórico: Los escritores facilitan la lectura con un lenguaje claro y sobrio. Personajes antiheroicos. Personajes cotidianos de clase media, sin especiales atributos o cualidades. El protagonista presenta un carácter soñador, romántico e idealista que le arrastra a vivir grandes pasiones, tras las que termina destruido y solo. Pretensión de objetividad e intención crítica: Narrador omnisciente en tercera persona, coherente con la intención de retratar de forma objetiva la realidad. Sin embargo, los autores también denuncian o critican los defectos de la sociedad burguesa a la que pertenecen y a la que se dirigen. Verosimilitud y contemporaneidad: Se respeta el principio de verosimilitud: excluye sucesos de tipo sobrenatural y presenta argumentos creíbles. Minucioso trabajo de observación y documentación. Época contemporánea y en escenarios reconocibles por sus lectores.

Técnicas narrativas

Narrador omnisciente en tercera persona, q se relaciona con la preocupación x reflejar la realidad de manera objetiva. Uso del estilo indirecto libre para expresar las palabras o pensamientos de los personajes: Usos expresivos propios del modo de hablar del personaje. Inexistencia de verbos introductorios. Empleo 3 persona.

Naturalismo

El Naturalismo es una corriente literaria que surgió en Francia y se extendió por diversos países europeos entre 1870 y 1890.

Concepción determinista de la vida: la existencia humana está regida por la herencia genética y el medio social. La novela es un instrumento para analizar el comportamiento humano y descubrir las leyes que explican la realidad. Se aplican a la literatura los métodos de la ciencia experimental: observación, documentación y experimentación: ÉMILE ZOLA.

Novela realista en Francia

Honoré de Balzac- Papá Goriot. Gustave Flaubert- Mandame Bovary. Stendhal- rojo y negro.

Novela en ingla: Charles Dickens- david gopperfield, oliver twist, grandes esperanzas. Charlotte Bronte- jane eyre. Emily Bronte. cumbres borrascosas. George eliot- miadlemarch.

Novela en Rusia: Fiodor Dostoivski- crimen y gastigo. Lev tolstoi- guerra y paz, anna karenina. Nikolai gogol. Cuento realista: guy de mauppasant- el collar. Anton chejov-muerte de un funcionario