Literatura del Siglo de Oro en España

LÍRICA RELIGIOSA

– FRAY LUIS DE LEÓN: su producción literaria abarca tanto prosa no ficcional como verso, así como también una amplia labor traductora de textos bíblicos en consonancia con su profunda formación y conocimiento de las lenguas bíblicas. Su obra poética fue publicada en 1631. 23 poemas que predomina el endecasílabo y el heptasílabo y la modalidad estrófica de la lira, agrupadas en odas. 3 grupos temáticos: 1 poesía ocasional, religiosa y patriótica ‘Profecía del Tajo’, 2 poemas predomina autobiográfico y la expresión de su experiencia carcelaria, critica los vicios y abusos justicia y se defiende ensalzando la verdad divina ‘A la salida de la cárcel’, 3 expresa su anhelo de una paz pastoril y celestial, recrea lo divino del beatus ille, la alabanza de la vida retirada, la visión neoplatónica de la armonía celestial y la expresión beatífica de la bienaventuranza celestial cristiana ‘A la vida retirada’.

– SAN JUAN DE LA CRUZ: reformador de la orden del Carmelo, su experiencia religiosa quedó expresada a través de un lenguaje poético que permite nombrar lo inefable. Escribió su obra fundamentalmente en la cárcel. Producción poética breve, 2 grandes grupos: obras mayores(3 poemas que recogen sus experiencias místicas, Noche oscura del alma) y obras menores(vierten a lo divino canciones tradicionales).


LÍRICA BARROCA – CARACTERÍSTICAS

  • Culteranismo
  • Conceptismo
  • Desengaño
  • Vitalismo y realismo
  • Desmitificación

– LUIS DE GÓNGORA: máximo representante del culteranismo (tendencia seguida tmb por otros poetas). Nace en una familia noble y estudia en Salamanca pero no obtiene ningún título. Rasgos poesía: intensificación de los tópicos y lugares comunes del Renacimiento, temas los humano como algo mudable y fugaz y la naturaleza como receptora de la belleza, 2 estilos 1caracterizado x la sencillez y la ligereza 2alambicado y oscuro junto al culturalismo visión satírica y burlesca. Además de sonetos, romances, décimas, canciones y letrillas hay 2 libros que suponen la máxima expresión poética de su genio y la mayor aportación a la literatura: ‘Fábula de Polifemo y Galatea’ ‘Galatea y las Soledades’.

– FRANCISCO DE QUEVEDO: uno d los máximos representantes de la lírica petrarquista española. Junto a la lírica amorosa destaca la poesía moral y religiosa, además de poemas de carácter satírico y burlesco. En la moral se puede distinguir un primer grupo dirigido a reconvertir una conducta o circunstancia y a corregirla, y un segundo donde reflexiona sobre el sentido de la vida, la miseria, la fugacidad y la fragilidad humana.


NARRATIVA IDEALISTA

Se desarrollan diferentes géneros narrativos. Final SXV, origen del prota elevado, ambientes y lugares ficticios o idealizados, tiempo lejano o alejado, acciones inverosímiles, final no siempre cerrado. TIPOS:

  • SENTIMENTAL
  • CABELLERÍA
  • PASTORIL
  • MORISCA
  • BIZANTINA
  • ALEGÓRICA

– LUIS DE GÓNGORA: máximo representante del culteranismo (tendencia seguida tmb por otros poetas). Nace en una familia noble y estudia en Salamanca pero no obtiene ningún título. Rasgos poesía: intensificación de los tópicos y lugares comunes del Renacimiento, temas los humano como algo mudable y fugaz y la naturaleza como receptora de la belleza, 2 estilos 1caracterizado x la sencillez y la ligereza 2alambicado y oscuro junto al culturalismo visión satírica y burlesca. Además de sonetos, romances, décimas, canciones y letrillas hay 2 libros que suponen la máxima expresión poética de su genio y la mayor aportación a la literatura: ‘Fábula de Polifemo y Galatea’ ‘Galatea y las Soledades’.

– FRANCISCO DE QUEVEDO: uno d los máximos representantes de la lírica petrarquista española. Junto a la lírica amorosa destaca la poesía moral y religiosa, además de poemas de carácter satírico y burlesco. En la moral se puede distinguir un primer grupo dirigido a reconvertir una conducta o circunstancia y a corregirla, y un segundo donde reflexiona sobre el sentido de la vida, la miseria, la fugacidad y la fragilidad humana.


NARRATIVA REALISTA

Personajes con contradicciones humanas, describe la sociedad en sus contextos más ordinarios y particulares. Celestina punto de partida, rasgo más llamativo erotismo, obra más significativa ‘Retrato de la loçana andaluza’

CARACTERÍSTICAS NOVELA PICARESCA

Antiheroísmo protagonistas, carácter autobiográfico, estructura abierta. Intención moralizante, carácter satírico.

RENACENTISMO: EL LAZARILLO

Hipótesis autoría diversas x lo que se considera anónima, algunas hipótesis apuntan a Juan de Ortega o a Sebastián de Horozco, Estructura: se articula en torno a la educación social y el aprendizaje del prota, prólogo y 7 tratados, es como una carta dirigida a Vuesa Merced. Interpretación y sentido: se inicia la novela realista europea, el realismo sirve para construir un relato en el q un pregonero cuenta su vida a través d una carta, los críticos han vistos rasgos d anticlericalismo, lenguaje rico en matices y de silencios elocuentes.

NOVELA PICARECA BARROCO

-Mateo Alemán, Vida del pícaro Guzmán de Alfarache: por el éxito de la primera parte surge la segunda, promete una tercera pero nunca sale a la luz, parte del lema docere et delectare, el personaje muestra arrepentimiento y reflexiona sobre su vida

-Francisco de Quevedo, El buscón: única novela de él, nunca reconoció su autoría para evitar problemas, favorable acogida, evoca la sombra del Lazarillo, escenas divertidas y juegos d palabras sin una trama que organice.

NOVELA CORTA:MARÍA DE ZAYAS

La publicación d estas aumentó SXVII, temas derivan d la literatura popular y d la novela italiana, ambientación urbana con personajes clases altas, frecuentemente desenlace feliz, María: 2 colecciones de novelas de gran prestigio cada una formada x 10 novelas y utiliza la estructura marco trazada x Boccaccio, tema principal amor q apenas proporciona felicidad, tratamiento erótico del amor, intenta negar la imagen de las mujeres de falsas engañadoras e inconstantes, 1 obra teatro.


TEATRO

Cruce de prácticas escénicas agrupadas en tendencias: clasicista, cortesana, religiosa, popular. Evolución marcada x Lope de Vega.

TEATRO CLASICISTA

SXVI universidades y colegios desarrollaron lectura y escritura comedias, primer contacto algunos grandes escritores. No dio lugar a un teatro nacional como tal pero permitió el perfeccionamiento del lenguaje teatral, incorporó la historia como motivo dramático.

TEATRO RELIGIOSO

Tras la prohibición de las representaciones dentro d las iglesias salió a ser representado en las calles y plazas públicas, las autoridades municipales lo subvencionaron, dramaturgo + destacado Diego Sánchez de Badajoz. Intención propagandística religiosa, aparición compañías actores pagadas por eclesiásticos para celebrar el Corpus: representación del auto sacramental con piezas menores burlescas, escenografía + compleja x el uso d carros móviles, acompañamiento musical. Autor +representativo Pedro Calderón de la Barca.

TEATRO CORTESANO

Teatro privado y ceremonial, orígenes Edad Media, SXVI salió de los palacios para hacerse público, integra un texto poético y un gusto por el espectáculo, incorporación actores profesionales y prácticas escénicas complejas. Los montajes diseñados para las fiestas palaciegas incorporaron música, escultura y pintura, se utilizó como exaltación de la figura del rey, esta nueva concepción fue iniciada por Lope de Vega pero máximo esplendor con Calderón.

TEATRO POPULAR

Lope de Rueda creador, escribió comedias, coloquios pastoriles, algún auto sacramental y pasos(gran creación, precedentes del entremés), tipificación de diversos personajes como la criada negra, la gitana o el bobo. Las obras dramáticas se escribían casi siempre para ser representadas en una función q se prolongaba varias obras y ofrecía un espectáculo diverso. Los primeros corrales a los q pudieron acceder todos los ciudadanos se trataban d patios d vecinos. Su actividad creció rápidamente con representaciones casi diarias interrumpidas x cuaresma y lutos reales. El espacio destinado al público estaba separado por clases sociales. Aparecieron edificios exclusivos para el teatro y el escenario presentaba 3 alturas: parte superior un balcón, un tablado dond se desarrollaba la acción, el foso se representaba el descenso infierno o desapariciones.


Pieza teatral 6 personajes

la dama, el galán, el poderoso, el viejo, el gracioso y la criada. CLASICICACIÓN: Obras dramáticas serias: tragedias, comedia seria, auto y loa sacramental Obras dramáticas cómicas: comedias de capa y espada, comedias de figurón, comedia palatina, comedia burlesca, géneros breves cómicos.

ESCUELAS DRAMÁTICAS: 2 ciclos de producción dramática: 1Lope de Vega carácter espontáneo y tramas acumulativas, 2Calderón de la Barca mayor estilización y complejidad trama. LOPE: origen familiar humilde, no se gradua, se conservan 426 comedias, capacidad de armonizar lo culto y lo popular, Fuenteojevuna. CALDERÓN: nace en una familia ligada a la corte, continua la labor teatral de Lope, su teatro se caracteriza x la relevancia concedida a la escenografía y a la música en el montaje, y el empleo d un lenguaje culturalista con una profunda reflexión sobre los límites de la existencia humana. Época de explendor 1630-1640 escribió sus grandes tragedias bíblicas, los dramas de honor y ‘La vida es sueño’. Obra gran variedad y pluralidad de niveles y registros. Representa la afirmación del pensamiento teológico tridentino y anticipa la búsqueda de la razón. Temas moral del hombre, enfrentamiento real y ilusorio y el honor como fuente de conflictos. Ej: El alcalde de Zalamea