La novela y el teatro desde los 70 hasta la actualidad

La novela desde la década de los setenta a la actualidad

Eduardo Mendoza

El ambiente de libertad en el que comenzó a desarrollarse la cultura española tras la muerte del general Franco, permitió un mejor conocimiento de la literatura española en Europa y de la literatura occidental en España, desaparición de la censura, la recuperación de la obra de los escritores exiliados.

1) El carácter aglutinador

  • Acoge prácticamente todas las tendencias.

2) La individualidad

  • a) Novelistas importantes de toda la posguerra: Delibes, Cela y Ballester.
  • b) Algunos novelistas de la “Generación del 50”: Juan Goytisolo, Juan Marsé, Carmen Martín Gaite.
  • c) Los novelistas de la generación del 75.

Tiempo de silencio de Luis Martín Santos. Suelen prestar más atención a la forma que al contenido, ya que el argumento llega a casi desaparecer. Eduardo Mendoza Soledad Puértolas, d) Nuevos escritores dados a conocer ya después del franquismo: Javier Marías, temas obsesivos, como el misterio de la identidad personal y la reflexión sobre el tiempo. Antonio Muñoz Molina (se conjugan de forma armónica el rigor en la construcción del relato y la preocupación por elaborar un argumento atractivo para el lector.

Novela policíaca y de intriga

Manuel Vázquez Montalbán, Antonio Muñoz Molina: El invierno en Lisboa

Novela de la reflexión íntima

Francisco Umbral Mortal y rosa Juan José Millás El desorden de tu nombre

Novela de la memoria y del testimonio

Rosa Montero, Te trataré como a una reina Luis Mateo Díez.

EDUARDO MENDOZA (Barcelona 1943)

En 2010 resultó ganador del Planeta, Riña de gatos, y en 2015 recibió el Premio Kafka, 2017 con la concesión del Premio Cervantes a toda su labor literaria. La verdad sobre el caso Savolta, puede considerarse el punto de partida de la narrativa actual. Sin renunciar al empleo de técnicas experimentales. Sin noticias de Gurb, El laberinto de las aceitunas, El misterio de la cripta embrujada, La ciudad de los prodigios

El teatro desde la década de los setenta a la actualidad

José Luis Alonso de Santos

En los últimos años del siglo XX, el teatro sufre una gran crisis de calidad debido a la competencia que tiene con otras formas de entretenimiento audiovisual, antepone el interés económico a la calidad; sin embargo, en los primeros años de la democracia se crean diferentes organismos como el Centro Dramático Nacional que son sostenidos con fondos públicos y se apoya con subvenciones a los dramaturgos. Al empezar el siglo XXI, tal vez por la crisis del cine, se hacen grupos de teatro independientes.

1.- Autores de etapas anteriores en el teatro de la primera transición

  • Autores como Alberti (El adefesio), Martín Recuerda Las arrecogías del Beaterio de Santa María Egipcíaca. Fernando Fernán Gómez, Las bicicletas son para el verano; En un teatro más innovador, Nieva, Delirios del amor hostil. Arrabal, El cementerio de automóviles.

2.- Nuevos autores y nuevas tendencias en los 80

  • Teatro neocostumbrista. Alonso de Santos, Ignacio Amestoy, Ana, Diosdado, Sanchís Sinisterra, ¡Ay, Carmela!.

3.- Narradores en los escenarios de los 80

  • Hay autores de novelas que llevan a escena sus obras como, Delibes, Cinco horas con Mario, Martín Gaite o Vázquez Montalbán.

4.- Autores más recientes

  • En los 90 se afianzó el drama realista de Paloma Pedrero, la farsa de Ernesto Caballero, Paloma Pedrero (teatro comprometido) La llamada de Lauren, Ernesto Caballero (Squash), Juan Mayorga, generación Bradomín son un grupo de autores que ha desarrollado su obra en la democracia, serias dificultades para ver representadas sus obras, reivindican la importancia del texto, la pérdida de confianza en las utopías políticas y en las soluciones totalitarias. Los principales representantes son: Paloma Pedrero que es artífice de un teatro breve que expone con gracia problemas de la condición femenina.
5.- La experimentación de las compañías independientes

Tenían, desde los 70, un matiz político, con la censura. En los 80, se produce la auténtica ruptura: transformación de lenguajes teatrales en formas escénicas concretas. Hay una nueva codificación de los lenguajes escénicos: se potencian elementos como la música y el decorado urbano, por la influencia del teatro de calle, la liberalización de las formas, la búsqueda de nuevas vías de expresión y la democratización de la cultura.

  • Els Comediants nacen en 1972, con gran influencia de la mímica; Se basan en la parodia.
  • Els Joglars se creó en 1963. Boadella los guía por la pantomima, el gag visual y la maquinaria moderna, mayor uso de la palabra, así como un enfoque muy crítico de la realidad banal actual: La cena
JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS (1942)

Dramaturgo, director escénico y guionista, fundador de la compañía Tábano. Es autor de cerca de cincuenta obras, Bajarse al moro, La estanquera de Vallecas y Salvajes. Ha realizado versiones de obras de autores como Plauto Molière y versiones para teatro de las novelas: Quevedo el buscon. Medalla de Oro de Teatro de Valladolid, y Premio Castilla y León de las de las Letras. Ha revitalizado el género costumbrista, Domina el lenguaje coloquial y marginal. En su obra continúa la línea costumbrista española, Un ejemplo Bajarse al moro, que enmarca a un grupo de personajes en un barrio popular madrileño y se dedican al pequeño trapicheo con las drogas. Los personajes son estereotipos urbanos contemporáneos, que parecen transmitir la nueva realidad del país, la vida cotidiana de las clases mas desfavorecidas.