El Romanticismo en la literatura española

ROMANTICISMO

ROMANTICISMO VIAS X LAS QUE SE INTRODUCE EN ESP: –periodismo: publicación artículos que hablaban del nuevo movm lit. -regreso de los exiliados liberales tras muerte Fernando VII. -estreno “Don Álvaro o la fuerza del sino” Duque de Rivas marca fecha inicio -“La gaviota” Fernán caballero marca el final.

TEMAS

  • pasado histórico nacional o regional: la inspiración en la Edad Media, mundo árabe o en personajes literarios. apogeo de la novela histórica, de los romances y leyendas.
  • sentimientos frente a la razón: la melancolía, el anhelo de una felicidad imposible, la fuerza del destino, el individualismo, la rebeldía ante el mundo y el amor, que rompe fronteras y convencionalismos sociales, pero puede dar lugar al desengaño
  • exaltación del yo y el culto a la libertad: el artista es el héroe, se siente superior al mundo, se aísla y busca una soledad egocéntrica.
  • conflictos sociales: el romántico se hace eco de las desigualdades y de la conciencia nacionalista. Presenta personajes marginados, pero libres. artistas adoptan una postura comprometida.
  • naturaleza como confidente que refleja el estado de ánimo de los personajes: es una naturaleza salvaje, turbulenta y pesimista; las ciudades como Salamanca, Granada o Toledo.
  • Fantasía: la literatura romántica rompe los límites de la realidad; sus obras están llenas de misterio y de elementos sobrenaturales: personajes de origen desconocido, situaciones límite, milagros, pesadillas y alucinaciones.

ESTILO

  • Dramatismo: se utilizan formas distorsionadas; estética basada en la intensidad emocional, no en la elegancia clásica.
  • Estilo retórico: el lenguaje es efectista y exagerado; hay una profusión de adjetivos, palabras esdrújulas, signos de interrogación y exclamación, antítesis violentas, comparaciones y metáforas. utilizan un vocabulario castizo y populista en escenas costumbristas llenas de colorido.

LA POESÍA ROMÁNTICA

género más adecuado para expresar la actitud romántica: rebeldía ante el mundo y expresión de los sentimientos más íntimos. –José de Espronceda: poeta del Romanticismo español por excelencia. encontramos dos tendencias: Poesía narrativa: El estudiante de Salamanca, historia de ambiente misterioso y nocturno que narra la peripecia de Félix de Montemar; seductor al estilo de don Juan, está enmarcada en la tendencia narrativa de la poesía romántica. En ella encontramos todas las características de la época: temáticas y estilísticas. También es El diablo mundo, extenso poema incompleto en el que Espronceda reflexiona sobre la vida humana. Poesía lírica: sobresalen La canción del pirata, El mendigo, El verdugo y el reo de muerte, recogidas en su libro Poesías. Gustavo Adolfo Bécquer primer poeta moderno y una de las cimas de la poesía española de todos los tiempos. Sobresalen Cartas literarias a una mujer, Cartas desde mi celda y Leyendas, conjunto de narraciones breves que tienen como tema algún hecho extraordinario o sobrenatural; destacan El rayo de luna, Maese Pérez el organista, El monte de las ánimas y Los ojos verdes. Su obra poética se reduce a Rimas Clasificación temática: Rimas I-XI: poesia como algo inexplicable XII-XXIX: amor tratado de forma positiva XXX-LI: amor desengañadp, fracaso LII-LXXI: soledad y muerte como resultado del fracaso

Estilo

Brevedad y sencillez, estructuras paralelísticas, predominio musicalidad, rima asonante, combinación v. arte mayor y menor, y eliminación del retoricismo y epítetos innecesarios. gramaticalmente predominio del estilo nominal y del presente en las formas verbales; frecuente la forma dialogada. Rosalía de Castro destaca por su producción lírica. obras destacan: en gallego, Cantares galegos y Follas novas; en castellano, En las orillas del Sar. Armonizó la subjetividad lírica y dolorida con una magistral contemplación de la naturaleza y la vida de las gentes gallegas. Su obra supuso el renacimiento de la poesía en lengua gallega

LA PROSA ROMÁNTICA

tres géneros: La novela histórica: Destacan: El doncel de don Enrique el Doliente de Larra y El señor de Bembibre de Gil y Carrasco. El cuadro de costumbres: descripción inmovilista y breve de una realidad social típica, sin desarrollo dramático y con un lenguaje popular y expresivo. Los dos autores más destacados son Ramón de Mesonero Romanos y susEscenas matritenses, y Serafín Estébanez Calderón con su obra Escenas andaluzas.El artículo periodístico: Los escritores románticos se sirven del periódico como vehículo perfecto para transmitir sus ideas de progreso. En sus páginas se propagaban opiniones, acontecimientos y proyectos, lo que permitió el nacimiento de un nuevo género: el artículo periodístico, caracterizado por una prosa llana y directa, y por un tono didáctico. autor más importante Mariano José de Larra pretendía transformar la sociedad. Lucha por el progreso y la modernidad atacando las costumbres anticuadas y los vicios . Destacan: El castellano viejo, El casarse pronto y mal, Vuelva usted mañana y En este país. Lenguaje sencillo, claro, directo e irónico

EL TEATRO ROMÁNTICO

Temas: El amor, el azar, que vapulea al héroe romántico, la libertad, la venganza y la rebeldía política o moral. Personajes: héroe teatral ser misterioso, valiente, amante de la libertad, en busca de una felicidad inalcanzable y con un destino desgraciado. La heroína que lo acompaña es dulce, inocente y una amante apasionada. Escenarios: panteones, paisajes solitarios y abruptos, mazmorras, cuevas y montañas. Aspectos formales: se caracteriza por su rechazo a todas las reglas; la libertad es el principio artístico más importante y, en función de ella, encontramos mezcla de elementos trágicos y cómicos, de prosa y de verso, y el triunfo de la sorpresa sobre la verosimilitud dieciochesca. Se rompen las unidades de tiempo, de lugar y de acción; el número de actos varía y se utilizan elementos efectistas que intensifican el clima trágico y que producen todo tipo de emociones. lenguaje retórico. Autores: duque de Rivas El estreno de su obra Don Álvaro o la fuerza del sino supuso el triunfo del Romanticismo en España. El tema principal es la fatalidad o el sino adverso que persigue al protagonista hasta destruirlo. Compuesta en cinco jornadas –cuatro comienzan con una escena costumbrista en prosa–, no respeta las unidades dramáticas: la acción se desarrolla Córdoba e Italia; se extiende a lo largo de cinco años; mezcla lo trágico y lo cómico, y la unidad de acción se rompe. gran variedad de versos y estrofas. José Zorrilla destacan: Traidor, inconfeso y mártir y Don Juan Tenorio, el drama romántico más popular, Zorrilla refunde el mito de don Juan, cuya primera aparición (El burlador de Sevilla) se debe a Tirso de Molina en el siglo XVII.