El Modernismo y las Vanguardias Literarias en España

EL MODERNISMO

-A comienzos del siglo XX España se encuentra en una situación de crisis:

Crisis económica, se pierden los mercados americanos y hay deudas de guerra contra Filipinas, Estados Unidos; crisis política, ya que los partidos conservadores y liberal se tiene en el poder; crisis social ya que el desarrollo industrial de fuerza a los obreros que se asocian CPSO y se enfrentan a los terratenientes. Surge el regeneracionalismo que idealiza propuestas variadas y denuncia las injusticias y el catecismo.

Toda esta inquietud cristaliza en escritores agrupados bajo la denominación de modernismo y generación del 98. Ambos responden a la insatisfacción frente a la literatura de la época y la estética imperante, sin embargo son evidentes las diferencias entre si: El modernismo supera fronteras y el 98 se centra en España; Los modernistas sintetizan en sus poemas y el 98 analiza; el modernismo es literatura externa de los sentidos y el 98 se centra en el interior. La confusión nace cuando llega Ruben Dario a España y es aceptado por nuestros escritores, sin embargo pronto perciben que aquellla belleza y seduccion no sirve para sus propositos.

-El modernismo es una actitud vital. La forma hispánica ante la crisis de letras y espiritu de final del siglo XIV que se manifiesta en arte, religión, politica. Su origen va unido a Ruben que une el romanticismo frances, elementos del pernasionismo (equilibrio) y del simbolismo (subjetividad). Ademas de estos valores el modernismo posee cosmopolitismo como deseo de superar lo nacional, culturalismo que revisa valores y se aproxima a la obra literaria; Indigenismo que idealiza el pasado; exotismo que trasfigura el tiempo y el espacio para escapar de la realidad; Pitagorismo como armonía del universo.

-Las innovaciones tecnicas la situan en la metrica. Se crecen nuevos metros y se recuperan otros ya olvidados. Se da importancia al verbo y su musicalida: acentos, sonido, rimas: Las estrofas adquieren un tono diferente (soneto y silba). El lenguaje sed enriqueze con sinestesias, con adjetivación extraordinario, colores, aromas y sensaciones auditivas. Tambien esta presente el tema de la muerte en un mundo real y mitologico, en un clima nuevo e inconfundible, pero la aportación más importante fue aumentar la independencia dde los artistas.

-Rueben Dario con sus libros manifesta las caracteristicas del modernismo literario. Azul constituye el primer gran libro en la que incluye poemas, prosas liricas y cuentos. Entre sus temas estan el pasado indigena “Campollicán”, la naturaleza sagrada “Estival”, el erotismo “Invernal y la búsqueda de un ideal asociado al color azul. En prosa profanas profundiza en temas ya explorados. El escapismo a la Edad Media “cosas del cid” y cuentos de hadas “Sonatina”. El azul da paso al cisne “Blascén” y late la armonia cosmica “Yo persigo una forma”. Cantos de vida y esperanza suponen un cambio en su trayectoria. “Yo soy aquel que ayer” se centra en la reflexión existencial nocturna.

-El modernismo en España entro tarde y fue breve com antecedentes literarios Ruben destaca a Zorrilla o Rosalia de Castro. Salvador rueda es el más innovador en metrica con versos plurimembres, alteraciones estroficas y el verso blanco. Francisco Villaespesa une a los autores de ambos ciclos. Eduardo Marquina parte de la poesia romantica y la estetica de Ruben. En la obra poetica de Manjel Machado alternan dos tenientes, el modernismo y andalucismo. Sus textos modernistas recrean obras de artes y episodios del romancero en poemas como “Felipe IV”, “Figulinas” o Castilla” incluidos en Alma. Su interes folklore la lleva a escribir Canto onda.

La poesia de Valle Inclan incluye Aromas de Leyenda, La PipaKift y El pasajero. Las sonatas, Sonata de primavera, Sonata de estio, Sonata de otoño, Sonata de invierno. Constituye la mejor manifestación en prosa española, su protagonista es el marques de Bradomin, que trata en primera persona sus memorias ficticias: Viaje a Italia, estancia en Mexico, Amor de primavera, Están saturadas de elementos decadentes: satanismo, complaciencia con el mal, perversión sexual, envuelto en musicalidad, sonoridad, rica adjetivación y  recursos estilísticos.

-Antonio Macahdo busca la propia voz voz poetica desde los ecos modernistas de juventud  hasta el 98 Soledades titulado soledades galerías y otros poemas tiene como eje los universales del sentimiento: la soledad, el paso del tiempo, la nostalgia de la infancia, el amor o la búsqueda de dios. Su voz poética se caracteriza por el uso de símbolos en elementos del paisaje para expresar estado de ánimo. Juan Ramón Jiménez supone la búsqueda de la belleza, lo absoluto, a través de la poesía. Sus primeros libros rimas, arias tristes, almas de violeta. Son una muestra del modernismo y postromanticismo.

Por último fue relativamente popular un tipo de teatro poético, en ocasiones en verso, que Tipo  modernista. Su principal representante fue Francisco Villaespesa con el Alcázar de las perlas con temas históricos y de leyenda, otros autores los hermanos Machado con la Lola se va los puertos y Valle-Inclán con el marqués de Bradomín


EL NOVECENTISMO Y LAS VANGUARDIAS

-El 98 intentó la regeneración del país, pero sigue a la generación posterior a llamar a conseguirla. España se moderniza y entronca con la cultura y el pensamiento occidental. Los jóvenes autores están formados en ideal Europañizante Sin tradicionalismo y participan en la vida pública revisión del pensamiento anterior. La generación del 14 nacida en torno a la Primera Guerra Mundial está formada por filósofos, críticos y profesores que proporcionan un nuevo clima intelectual. Persigue el concepto, la palabra al servicio de la idea buscando la abstracción. Será una literatura difícil, nacida para una minoría culta.-Los novecentista As comparten una sólida formación intelectual por sus estudios universitarios y sus viajes por Europa, pues un cosmopolitismo que les acerca a Europa, confían de forma optimista en el progreso social y de pensamiento, rechazan la pasional, están preocupados por el lenguaje, pues la obra bien hecha y huyen de los fácil, teniendo como guías a Ortega y D’ors.

-Las grandes inquietudes de la generación se muestran mediante el ensayo. José Ortega y Gasrat es su figura más representativa, yo soy se dividen según su temática. Ensayos filosóficos como ¿que es la filosofía ensayos filosóficos como que es la filosofí?. Ensayos políticos y sociologicos como España invertebrado  o La rebeldía de las masas. Ensayos artísticos y literarios como La deshumanización y arte. Ortega considera necesario el arte puro sin elementos sentimentales y cuyo principio social el humor y la metáfora.-La novela es un género mi no Itario si continúan con modelos realistas o bien renueva como hizo el 98.

-Gabriel Miró es una lista de blusa muy elaborado casi como versos. La acción tiende a desaparecer por la elaboración Formal y la base descriptiva. El autor le interesa la emoción que produce los objetos en las cerezas del cementerio o el obispo le puso. Ramón Pérez de Ayala pero en interactuar con el que la acción pierde importancia.Los personajes son símbolos y abundan las reflexiones y el perspectivismo en AMDH o Belarmino y Apolonio. Wenceslao Fernández Flores emplea técnicas realistas en una narrativa de humor negro usándolo como crítica social.


-Juan Ramón Jiménez fue un poeta preocupado por los aspectos teóricos de la poesía. Comienza con una juventud modernista en Arias tristes o Jardines lejanos, posteriormente Diario de un poeta reciéncasada Y culmina con su poesía desnuda, esencial de contenidos y símbolos divididas en Espacio y dios deseado y deseándote.

-Las vanguardias literarias coinciden con el novencentrismo en contexto cultural y social, aunque tuvieron una vertiente más creativa. El vanguardismo designa a movimientos que se oponen estéticas anteriores y proponen concepciones nuevas del arte sucediéndose a Las vanguardias literarias coinciden con el número de trismo en contexto cultural y social, aunque tuvieron una vertiente más creativa el vanguardismo designa a movimientos que se oponen estéticas anteriores y proponen concepciones nuevas del arte sucediéndose ahora el ritmo gran ritmo.

-El futurismo supone un manifiesto vital que salta la civilización mecánica y las conquistas de la técnica. Esta forma la literatura tendrás nuevos temas y mitos: la máquina, el avión, el deporte… El lenguaje suprimirá categorías y elementos sintácticos para dar mayor dinamismo y rapidez verbal. El cubismo literario procede de deshacer la realidad y recomponerla mezclando conceptos, imágenes… A ello se añade disposiciones tipográficas especiales, ya que se forman imágenes visuales con los versos. Destacan los caligramas de Apollonaire Y la inclusión de otros artificios como el collage.

-El dadaísmo es rebeldía pura Contra la lógica y sentido común. Propugna liberar la fantasía de cada individuo superando todas las inhibiciones y creando un lenguaje incoherente de esta manera elevar el camino para la Revolución surrealista. El surrealismo pretende superar la realidad creando una superior que se vea toda nuestra naturaleza incluya todas las sus consciente y onírico. De ahí la importancia de la obra de Freud. Que postula un arte visceral y las imágenes destacan García Lorca con poeta en Nueva York, Vicente Alexandre en espadas como labios, Rafael Alberti con sobre Los Ángeles, usted duda con las nubes. 

-En España las vanguardias los re visitando movimientos el ultraísmo hace como voluntad de ir más allá mezclando futurismo cubismo, y representado por Guillermo de la Torre. El creacionismo quiere decir de cada obra una creación única y su máxima figura fue Vicente Huidobro.

-Ramón Gómez de la Serna activo en las vanguardias y rechazó la interpretación tradicional de la realidad. Elimina cualquier sentimiento de arte incorpora el humor a lo literario. Así descubrir nuevos asociaciones y crea las greguerías, suma de metáfora y humor con las que se distancia de la realidad con humor jovial.


EL 98

La generación del 98 está constituida por un grupo de escritores intelectuales preocupados por la generación de España.Entre sus características encontramos la proximidad de sus edades, las ideas políticas liberales, su postura crítica frente a los problemas de España y la fundación de revistas en las que proclaman su pensamiento. Los dos grandes temas tratados por el 98 fueron la reflexión sobre España con un problema histórico motivado por el catecismo. El poco valor de la escuela como educadora y el escaso desarrollo agrario E industrial y el tratamiento del paisaje español cuyo análisis llega a lo esencial de hombre y la tierra castellana que lo condiciona en su forma de sentir. Todo ello realizado con un estilo natural y sobrio, con escaso adorno, tono reflexivo, huyendo de los Sensual y utilizando el ensayo y la novela como medios para transmitir sus ideas. Entre los autores más relevantes de esta como esta Unamuno, Azorín, Pío Baroja, Antonio Machado y Valle-Inclán

-Miguel Unamuno fue un hombre influyente y su obra plasma el tema de la muerte inmortalidad.Su preocupación es la conciencia de la condición mortal la visión filosófica sobre un posible vida tras la muerte, tratado con angustia y haciendo partícipe al lector de ella. Destaca En torno al catecismo y Del sentimiento trágico de la vida. Entre sus famosas “NIVOLAS” incluimos niebla sobre la muerte Centrándose en la idea de que quizá seamos solo un sueño de un ser supremo y San Manuel bueno, mártir, donde plantea la fe como salvadora de nuestra angustia con mortales.

-Azorín escribe la voluntad en la que el protagonista, pero tipo el hombre de la época busca el porqué de su existencia ya que siente una gran contradicción entre su realidad y su interior.

Confesiones de un pequeño filósofo recoge este conflicto, pero la obra destaca por la caída de la acción que se aparece de modo que la obra es una serie de estampas de la vida en los pueblos de España. Esta línea sigue en los pueblos y Castilla. Azorín posee una técnica impresionista que busca la sensación plástica.

Sus pilares son sencillez, claridad y precisión con frases cortas, muchos sustantivos, adjetivos epítetos y escasez de verbos.


Azorín constituye junto a Pio Baroja y Ramiro de Maestu el grupo de los tres publicando un manifiesto en 1901 en el que pretenden equiparar a España con los países europeos. Ramiro de Maestu muestra su mejor expresión en los artículos de Hacia otra España.

-Pío Baroja defiende la novela abierta con absoluta libertad y gran espontaneidad, como su concepción de la vida. Baroja capta el ambiente y el aliento vital con gran ritmo, acción trepidante muchos personajes y escenas llevo con cambios de escenario, suspense y frases breves. Baroja influye poderosamente en todo el siglo XX con su párrafo corto y sus horarios. Destaca sus trilogías La llucha por la vida: La busca, presenta a los jóvenes que buscan un futuro y una sociedad injusta; mala hierba y aurora roja, desarrollan sus historias que son fracasos personales.También la triología de La Tierra vasca formada por La casa de Aizgorri, El mayorazco del Abraz y Zalacain el aventurero. El árbol de la ciencia plantea la desorientación existencial del hombre en el Estado en la que los personajes andes e Iturrioz son los alteré gol del escritor, en su juventud y la madurez

-Los temas más tratados por la poesía de Antonio Machado será en España y el paisaje castellano, abordado desde una perspectiva histórica en la que reflexiona sobre nuestros pasados, su presente y futuro es urgente. También andaba en su yo interior, su intimidad, sus recuerdos, sensaciones en diálogo con la tarde, la fuente, en torno a la añoranza de la infancia, el paso del tiempo y sentimiento de la muerte.

Su poesía experimenta una evolución desde el modernismo. Soledades hasta su visión del paisaje y el hombre castellano en Campos de Castilla para finalizar con un tono reflexivo en las canciones.

-por último, en teatro frente a la comedia burguesa surgen nuevas formas y técnicas culturales por Unamuno, Azorín, Pigmalión, pero la relación llegó con Ramón Valle-Inclán que evoluciona desde el modernismo hasta el esperpento. De su Teatro modernista destaca El marqués de Bradomín, cuento de abril y voces de gesta. Más tarde Valle-Inclán profundiza en el clásico con sus comedias bárbaras y divinas palabras para finalizar con una visión caricaturesca con lo que pretende captar la realidad deformada:

luces de Bohemia, la hija del capitán, los cuernos de don friolera y, tirano banderas

lLA NOVELA DESDE 1936

En plena guerra alboroto de escribir al servicio de la República en el exilio: Ramón y Cinder reflexiona sobre el ser humano en el marco de la guerra (requiem por un campesino español); Francisco y ahora, interactúa con gran rigor al pensamiento escribe Cazador en el alba, La Cabeza de cordero, muertes de perro. Tras la guerra el panorama narrativo  es doloroso. El género parte de la inexperiencia y al auto de carisma. Así, los narradores de los 40 son testigos del conflicto que hacen de la guerra y sus consecuencias el centro de su producción. Destaca nada, de Carmen Leforet, Vuelta a la novela existencial

-Los maestros de la narrativa de posguerra parte del realismo tradicional para llevar nuevas formas. Camilo José se consagra con la familia de Pascual Duante drama rural. La la come más de 300 personajes muestran la guerra de Madrid, otras posguerra, la miseria material y moral de vidas sin sentido.

-la novela social de “mediosiglo” muestra gran diversidad. Así se asocia al realismo “ A problemático“ , Reflejo social, Dando que la actor actue en la novela como un espejo El Jarama de Sánchez Terroso. Pero también hay un realismo crítico que analiza las contradicciones sociales: La desigualdad, la injusticia y la falta de libertad. Entre sus frascos está la presencia de la testigo mundial, el lenguaje vivo, estilo sencillo, Desaparición del protagonista el cual es sustituido por un conjunto de personajes y la estructura lineal.

-después de los años 50 el modelo realista social se agota por su poca repercusión editorial. La narrativa está influenciada por Kafka, Faulkner Y se preocupan por la estructura de la obra, las tenías narrativas experimenta con el lenguaje, evita la línea y utiliza el monólogo interior. Luis Martín santos será recordado por Tiempos de silencio. Y Juan escribió BIO se identidad con técnicas Carmen Martín escribe fragmentos de interior y el cuarto de otras  donde estudia su personalidad con elementos reales e imaginarios. Luis publicó su trilogía Antagonia. 


-en plena experimentalismo surgen otras narraciones que ven lo Absurdo de la existencia y el sentido anímico y crítico de la novela revolucionó su estructura hasta tal punto de poder hablar de autoridad. Juan Benet destaca por la creación de universo mítico “Region” donde se desarrolla volverás a región.

-la democracia consagra nuevas formas para la cultura y la literatura es un menor producto que tiene circuitos y estrategias comerciales. Los narradores no realizan modelos tradicionales y los jóvenes impulsan una revolución Formal. La unión de estos modelos en años 80 se conoce como posmodernidad. Juan Marce en que te dicen que caí analiza la sociedad con gran equilibrio Formal. Marse prima argumento y estructura y el placer de narrar en el embrujo de Shanghai. Eduardo Mendoza escribe novelas policiacas con nuevas técnicas, con elementos del género de Espiaje, violencia y sexo.

-desde los 80 + 2 tendencias que responden un placer de narrar.En primer lugar; la novela de intriga y aventuras de estilo ágil y directo, tiene la edad temporal y diálogos rápidos por el disfrute de lectura. Antonio Muñoz escribe novelas de corte policial: el invierno en Lisboa, Beltenegros, espionaje. Manuel Vázquez analiza nuestra sociedad con la novela negra y detective Pepe: yo maté a Kennedy, dos mares del sur. Arturo Pérez reverte es un escritor efectivo de grandes éxitos como la tabla de Flanders, El club Dumas y el capitán a la triste.

-por otro lado hay una novela de análisis de los sentimientos Juan José millas plantea la memoria de una generación emisión del ahogado Y su misterio pues cual en el desorden de tu nombre. Javier Marías estaba con corazón tan blanco