El Barroco en la poesía española del siglo XVII

SANDRO

CLASIFICACION

Poesía filosófica y moral, Poesía religiosa, Poesía amorosa, Poesía de circunstancias

Culteranismo y conceptismo

Culteranismo: se caracteriza por la búsqueda de un lenguaje que se aparta del ordinario por su brillantez, su cuidada elaboración formal y su musicalidad, en el que abundan los cultismos, hiperbatones, sintaxis latinizante, alusiones mitológicas.

Conceptismo: se basa en la idea de concepto formulada una asociación sorprendente y entre dos objetos, un juego de ideas ingenioso y agudo. Los conceptos se plasman en figuras literarias como la comparación, la metáfora, etc

LOPE DE VEGALa profunda relación del trayecto vital de Lope con su poesía se puede observar en la diversidad de temas de las obras liricas que va publicando.

En cuanto al estilo, la idea de poesía que Lope defiende es aquella que combina concepto y adorno. Obra

Los romances escritos por poetas cultos forman el romancero nuevo.

Los romances predilectos de Lope eran los pastoriles y moriscos, en los que el escritor se desdobla en la figura de un pastor o un caballero moro y da expresión poética a sus amores.


SANDRO

El barrocoLa España del siglo XVII

El siglo XVII fue una época de crisis y decadencia

Desde un punto de vista político mostraron menor capacidad e interés por los asuntos de gobierno.

De ahí que delegasen el poder en personas de confianza conocidas como válidos, que instauraron la corrupción y el nepotismo en la práctica política.

En el plano económico, el siglo XVII fue un período de contracción la crisis del sector agrario, lastrado por las malas cosechas, la pérdida de población y los altos tributos nobiliarios.

Se vivió un periodo de crisis demográfica agravada por la propagacion de epidemias, por las continuas guerras, por la creciente emigración a América.

Esta decadencia derivo en un profundo deterioro de la sociedad.

LA POESIA BARROCATemas

El desengaño el mundo contempla como un teatro donde todo es apariencia o sueño, y tomar conciencia de ello lleva al desengaño. Este desengaño da lugar a una visión pesimista de la vida humana. El desengaño suscita la burla y la crítica de casi todo lo considerado serio.

La muerte la vida se considera un presente inestable y fugaz, y la muerte acompaña al hombre. Tópicos como: Tempus fugit, carpe diem o memento mori.


culteranismo: se caracteriza por la búsqueda de un lenguaje que se aparta del ordinario por su brillantez, su cuidada elaboración formal y su musicalidad en el que abundan los cultismos, hipérbaton es, sintaxis latinizante, alusiones mitológicas, etc.

conceptismo: se basa en la idea de un concepto, una asociación sorprendente y concisa entre dos objetos, un juego de ideas ingenioso y agudo, se plasman mediante la comparación y la metáfora


La España del siglo XVII

El siglo XVII fue una época de crisis y decadencia que desde un punto de vista político, los Austrias del siglo XVII (Felipe III, Felipe IV y Carlos II) mostraron menor capacidad e interés por los asuntos de gobierno que sus predecesores. De ahí que delegasen el poder en personas de confianza conocidas como validos, que instauraron la corrupción y el nepotismo .

En el plano económico, el siglo XVII fue un período de contracción como consecuencia de tres factores: la crisis del sector agrario, lastrado por las malas cosechas, la pérdida de población y los altos tributos nobiliarios; 

Como consecuencia, se vivió un período de crisis demográfica agravada por la propagación de epidemias, por las continuas guerras, por la creciente emigración a América 

Esta decadencia derivó en un profundo deterioro de la sociedad, polarizada en un sector minoritario de nobles y eclesiásticos que vivían de las rentas, y una mayoría que sobrevivía en condiciones precarias.


Temas

El desengaño. El mundo se contempla como un teatro donde todo es apariencia o sueño y tomar conciencia de ello lleva al desengaño. Este desengaño da lugar a una visión pesimista de la vida humana. Por otra parte, el desengaño suscita la burla y la crítica de casi todo lo considerado de el éxito de los versos satíricos.

La muerte. La vida se considera un presente inestable y fugaz, y la muerte acompaña al hombre tópicos clásicos como tempus fugit (‘el tiempo huye’), carpe diem (‘aprovecha el momento’) o mori (‘recuerda que has de morir’).

Clasificación

La poesía de la etapa barroca se puede clasificar en diferentes variedades:

  • Poesía filosófica y moral. Se medita sobre la realidad y las apariencias, el desengaño, la fugacidad de la vida y la omnipresente muerte.
  • Poesía religiosa. Está escrita desde una perspectiva cristiana que deposita la esperanza de felicidad en el más allá.
  • Poesía amorosa. Continúa con los patrones temáticos del petrarquismo, haciendo hin capié en los efectos del sentimiento en el amante, y dando entrada a la obsesión el paso del tiempo.
  • Poesía satírica y burlesca. Enfoca de forma crítica o alegre todo tipo de asuntos incluidos En esta variedad poética son frecuentes las pullas litera rias entre escritores.
  • Poesía de circunstancias.