Análisis de La Familia de Pascual Duarte y Las Bicicletas Son para el Verano

Análisis de La Familia de Pascual Duarte

La Familia de Pascual Duarte es una obra narrativa, trágica y crítica escrita en 1942 por Camilo José Cela (Premio Nobel de la Literatura 1989) con la que inaugura el tremendismo.

Observamos influencia del realismo de Galdós y del esperpento de Valle-Inclán. Pascual Duarte narra sus memorias desde la cárcel. Comenzando con su infancia, su trágica vida, su encarcelamiento tras asesinar a su madre y finalmente, su muerte. El tema principal es: La reflexión sobre la vida humana y el destino fatum.

También se presentan los temas del odio, la violencia, la muerte y el crimen. En general la historia se desarrolla en el campo extremeño a principios del siglo XX.

Pascual es agresivo, instintivo, sensible y se presenta como una víctima de su destino. Pero como su madre y Lola, rozan la psicopatía con la exaltación del “Yo”

El léxico es natural apoyándose en la lengua hablada, consiguiendo un castellano de raíz popular. El narrador es el protagonista (Pascual), un campesino que asistió a la escuela básica, por lo que usó una lengua vulgar y hablada. Predomina la descripción que apela a la imaginación del lector, por ejemplo, cuando describe a sus padres. Encontramos también diálogos, monólogos, proverbios y gran uso de figuras retóricas (etopeya, metáfora, símil, ironía). La obra relaciona la vida del autor con su momento histórico, desnudando a la sociedad que sobrevive a la guerra civil española.

Es una novela moralizadora, a pesar de su tremendismo. Cela abrió un nuevo camino para la literatura en la lengua castellana con una brillante obra llena de complejidad.

Análisis de Las Bicicletas Son para el Verano

Las bicicletas son para el verano es una obra de teatro escrita por Fernando Fernán Gómez en 1977 y publicada y puesta en escena por primera vez en 1982. Más tarde, en 1984 tuvo una adaptación cinematográfica. Fue merecedora del premio Lope de Vega en el año 1978. Esta obra se escribe en el contexto de la transición, una vez terminada la dictadura franquista, cuando la tendencia era la experimentación y variedad debido a la censura que había habido durante los años anteriores. Debido a que se comienza a subvencionar instituciones teatrales, este género aumenta notoriamente. Junto con los cambios en la escenificación y nuevas fórmulas, se conserva el teatro tradicional. En ambos tipos la temática tendía a ser de testimonio social y de revisión del pasado. La historia se desarrolla al mismo tiempo que la Guerra Civil. Se muestra la situación en la que queda cada una de las dos familias, la de Antonia y la de Dolores, a medida que transcurre el conflicto. Sus hijos; adolescentes y universitarios, también se ven forzados a adaptarse a una situación que siempre pensaron imposible. Cabe destacar la exactitud con la que se describen los escenarios y los acontecimientos del conflicto. Las noticias que escuchan los personajes por la radio son verídicas y gracias a ellas el lector es capaz de reconocer el transcurso del tiempo a lo largo de la guerra. Además, los personajes son muy realistas. En general todos desean el fin de la guerra y poco a poco se van acostumbrando a las atrocidades que esta supone, como los bombardeos a las ciudades o los muertos en combate y por motivos ideológicos. También es remarcable que no hay acontecimiento en la obra que quede abierto para la imaginación del público. Desde la conversación que tiene Luis al comienzo de la obra sobre querer una bicicleta para salir con los amigos, hasta que gracias a las Bodegas se han creado sindicatos, son relevantes para algún hecho de la obra. El primero es significativo para el último intercambio con el padre, el cual refleja que la guerra les ha arrebatado la adolescencia a muchos. El segundo se hace notorio cuando a pesar de ser un profesional en la empresa, don Luis sospecha que va a ser enviado a la cárcel por haber creado un sindicato para los trabajadores, a pesar de no ser el dueño.En mi opinión me parece un libro muy interesante, que te hace reflexionar sobre cómo ha cambiado la vida desde hace un siglo, cómo la gente sobrevivió a la época de guerra, el hambre, los estudios, la situación de la mujer, amores… Es un buen libro para conocer y comprender la historia de España del siglo XX.