Panorama de Movimientos Literarios Españoles (1885-1936)

El Modernismo

Manifestación literaria formal y efímera que abarca aproximadamente los años 1885 a 1915. El poeta más representativo es el nicaragüense Rubén Darío (Azul, Prosas profanas). A este se unirían Antonio Machado, Ramón María del Valle-Inclán y Juan Ramón Jiménez.

Características

1. Principios estéticos

  • Muestran disconformidad con los modos de vida burguesa y se rebelan contra el confinamiento en el yo.
  • Ruptura de las normas estéticas imperantes.

2. Temas

  • a) Realidad sensible

    Son elementos típicos del arte modernista los cisnes, las ninfas, las princesas, los decorados exóticos, el erotismo… Todos los elementos exóticos, indigenistas y cosmopolitas son instrumentos para luchar contra el interés, la utilidad y el provecho (valores burgueses).

  • b) Intimidad del poeta

    Se manifiesta un sentimiento general de soledad y hastío.

3. Innovaciones formales

  • a) Vocabulario

    La búsqueda de la originalidad les llevó, en la elección del vocabulario, a construir sustantivos a partir de adjetivos, a crear neologismos, a introducir galicismos, incluso a construir adverbios a partir de sustantivos o adjetivos.

  • b) Recursos formales y métricos

    La búsqueda de valores sensoriales, audaces sinestesias, combinar recursos fónicos (aliteración, paralelismo, rimas internas) que responden a un ideal de musicalidad. El alejandrino (verso de catorce sílabas) lo habían aprendido de los poetas franceses. A esta influencia francesa también deben el dodecasílabo y el eneasílabo. Por supuesto, siguen empleando los versos de nuestra tradición literaria, el endecasílabo y el octosílabo. La estrofa más usada es el soneto.

Generación del 98

Poeta representativo: Antonio Machado (Sevilla, 1875-Colliure, 1939). No obstante, tuvo escasas relaciones con otros poetas de esta generación, como Unamuno; algunos lo consideran miembro epigonal del grupo, puesto que el tema de España en Machado no se halla plenamente hasta Campos de Castilla. Por su formación y por sus primeras obras, está más cerca del Modernismo. El estilo poético de Machado destaca por su economía expresiva.

Por lo que se refiere a sus obras, debemos citar:

  • Soledades, publicada en 1903 y refundida en 1907. Las formas métricas y los símbolos (la fuente, la tarde, el viaje como símbolo de la temporalidad de la vida o la relación entre paisaje y estado de ánimo) son modernistas.
  • Campos de Castilla (1912): Su libro más noventayochista. En él describe un paisaje real, concreto, el de Castilla, y desde la descripción reflexiona sobre la realidad de España.
  • Otras obras líricas: Nuevas Canciones (1924) en las que domina el **aforismo**, es decir, **máximas conceptuales de carácter filosófico**.

Novecentismo

Aparece en 1910, con una orientación más científica y metódica que la literatura fin de siglo. Surgen novelistas – como Ramón Pérez de Ayala o Gabriel Miró – y poetas como Juan Ramón Jiménez. La decadencia del movimiento llegará a partir de 1930 con los nuevos rumbos políticos y culturales del país. Inicia en nuestra lírica casi todos los **hallazgos expresivos** que llevarían a su culminación los poetas del **grupo del 27**.

En la obra de Juan Ramón Jiménez se advierten tres etapas:

  • 1. Etapa sensitiva (1900-1915)

    Esta etapa comprende sus comienzos **neorrománticos** (influencia de **Bécquer**) de **temas intimistas y melancólicos**. Más tarde, recibe la influencia del **Modernismo** (*Elegías*, *Laberinto* y *Platero y yo*). Aparecen rasgos modernistas como el **colorismo** o la **adjetivación brillante**.

  • 2. Etapa intelectual (1916-1936)

    Con *Diario de un poeta recién casado* (1916) se abre una nueva etapa en su obra. Se busca la **intelectualidad** y no cree en un arte para mayorías, de ahí su famosa dedicatoria:”**A la minoría, siempre*”. Habla de **poesía pura**.

  • 3. Etapa suficiente o verdadera (1936-1958)

    De los cuatro títulos escritos en su exilio americano, dos han merecido una especial atención: *En el otro costado* (1936-1942) y *Dios deseado y deseante* (1949).

Las Vanguardias. Los “Ismos”

En las **vanguardias** (años 20) se mantienen rasgos del **Novecentismo**, se rechaza la **poesía mimética** y **realista**, y aparece una postura **rupturista** en la obsesión por la **exploración estética** y la **experimentación total**. El concepto de “**vanguardia**” engloba a distintos movimientos, como el **Futurismo**, el **Cubismo**, el **Surrealismo**, el **Creacionismo** o el **Ultraísmo**. Las distintas tendencias defienden que el poeta debe ser **original**. A partir de 1926, se observa en España la **eclosión de los movimientos de vanguardia**. El **Creacionismo** defiende, por rechazo a la imitación de la realidad, el “**juego de azar de las palabras**”. El **Surrealismo** es una sublevación de todos los aspectos de la vida, propugna la **liberación de los impulsos reprimidos del subconsciente**, defiende escribir como si el pensamiento no estuviera dirigido. Casi todos los miembros del **grupo poético del 27** quedaron marcados por el **surrealismo**.

4.1. Ramón Gómez de la Serna: Las “Greguerías”

Ramón Gómez de la Serna (Madrid, 1888-Buenos Aires, 1963) conecta con las **vanguardias europeas**. Defendió y divulgó las nuevas corrientes del arte a las que dedicó además un libro, *Ismos* (1931). Las **greguerías** son el eje de su extensa obra. Son definidas por el propio creador como **humorismo + metáfora**. Este arte de la “**greguería**” es puro **juego de lenguaje**. Son **brevísimas prosas** o incluso versos. La “**greguería**” supone un elemento clave para el **grupo del 27**: **Lorca**, **Guillén**, **Alberti** o **Gerardo Diego** la cultivaron.

Generación del 27

Las relaciones entre ellos, así como las afinidades estéticas e ideológicas, nos permiten considerarlos de manera global como un “**grupo poético**”. En él suelen incluirse a **Pedro Salinas**, **Jorge Guillén**, **Federico García Lorca**, **Rafael Alberti**, **Gerardo Diego**, **Dámaso Alonso**, **Vicente Aleixandre**, **Luis Cernuda**, **Emilio Prados** y **Manuel Altolaguirre**. Otros autores importantes son **Gerardo Diego**, **J.R. Jiménez**, **Bécquer**, **Cernuda**, **Jorge Manrique**, **Góngora** (influencia en Dámaso Alonso), **Garcilaso** (influencia en Salinas).

De otro lado, se distinguen dos fases:

  • La primera, la “**deshumanización**” (hasta 1927), en la que predomina la influencia de las **vanguardias**.
  • Y una segunda fase, hasta 1936, de “**rehumanización**”, motivada por factores internos (cansancio del formalismo y la experimentación técnica) y externos (la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República), en la que se defiende el **compromiso social y político** del poeta y la poesía.

5.2. Autores de la Generación del 27

5.2.1. Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, Granada, 1898-1936)

El tema central es la **frustración**, en el campo ontológico, histórico, social y metafísico. Otros temas subordinados a este son la **infancia**, la **esterilidad**, la **muerte**, el **tiempo** y la **solidaridad con los humillados**.

5.2.2. Rafael Alberti (El Puerto de Santa María, Cádiz, 1902-1999)

Obra poética. Distinguiremos cuatro etapas en su trayectoria poética: los libros iniciales, su época vanguardista, su poesía durante la República y el dilatado período del exilio.

  • 1. Libros iniciales. Temas: **nostalgia del mar y de Cádiz**. Estética **neopopularista**.
  • 2. Época vanguardista. Tema: **desconcierto vital**, **desolación existencial**, una **agonía interior**.

5.2.3. Luis Cernuda (Sevilla, 1902-México, 1963)

Tema central de su poesía: **conflicto entre la realidad y el deseo**.