Renacimiento: lírica, corrientes poéticas, culteranismo y conceptismo

La lirica en el primer renacimiento.

Dentro de lírica renacentista, se distinguen dos grandes períodos:
Lírica del primer renacimiento.Se desarrolló durante el reinado de Carlos I.Fue un período caracterizado por la introducción de las formas literarias italianas y de corriente filosóficas europeas.
Lírica del segundo renacimiento.Coincide con el reinado de Felipe II.La obra de Fray Luis de León, es la sintesís de la tradición clásica con los ideales renacentistas.

Corrientes poéticas del primer renacimiento.

Lírica tradicional y romancero:La afición por la poesía popular aumento durante el siglo XVI.Se cultivaron dos tipos de estrofas como fueron:1.La canción tradicional, donde el tema era elamor cortés.2.Los romances.
Lirica culta en versos castellanos.La poesía cortesana, se transmitió a los poetas del siglo XVI a través de las sucesivas ediciones del Cancionero general, de Hernando del Castillo.El máximo representante de esta tendencia fue Cristobal de Castillejo.Sus traducciones clásicas demuestran la profunda cultura humanistíca del autor.
Lírica italianizante.Esta nueva poesía estaba principalmente por dos autores italianos:-Petrarca:Que concibe el amor como un sentimiento supremo.-Baltasar de Castiglione:Es el autor del cortesano,manual traducido por Juan Boscán.Con esta lírica italiana, llegan a España nuevas formas métricas:-El verso endecasílabo y el heptasílabo.-Se introdujeron estrofas nuevas como los tercetos.Los temas, también se ven influidos por la moda italizante:La naturaleza, la mitología,los tópicos.Garcilaso de la Vega.Poeta y como autor se puede considerar el prototipo del cortesano:Galante,conversador,humanista,poeta y soldado.
Temas.Concepcion Petrarquista del amor:Se trata según la tradición de un amor imposible inspirado en su amada.La naturaleza idealizada, refinada y armónica:Un deseo de evasión del día a día cotidiano, y tener un afán de descanso, nos lleva al locus amoenus.La mitología:Los mitos para Garcilaso, le sirven como disfraz de sus propios sentimientos.(Apolo,Orfeo,Venus..) 
Estilo.Recupera de los clásicos los tópicos del carpe diem para insistir en el paso del tiempo y el locus amoenus para describir una naturaleza idílica que crea el ambiente idóneo para el encuentro de dos enamorados.En la trayectoria poética de Garcilaso, pueden distinguirse tres etapas: La influencia de la Lírica hispanicá.La asimilacón del Petrarquismo y del nuevo arte.La plenitud.
Obra.La obra de Garcilaso, no es muy extensa.En los sonetos y canciones,Garcilaso combina el estilo Petrarquista, con la retórica amorosa y los topicos de la lírica del cancionero.Las églogas son las obras más importantes de Garcilaso:Égloga I: Es la creación más significativa porque combina perfectamente la pasión amorosa y la perfección formal.Égloga II: Es la más extensa, tiene dos partes: en la primera se relatan los amores entre la pastora Camila y Albanio;en la segunda parte, es una apología alegórica de la casa de Alba.Égloga III:Es un poema escrito en octavas reales.

La lírica en el segundo Renacimiento.

La lírica religiosa.Dentro de la literatura religiosa, se distingue la literatura Ascética y la Mística.Ascética:Trata de perfeccionar a las personas mediante una vida de esfuerzo y sacrificio.Destacan Fray Luis de León y San Juan de la Cruz entre otros.Mística:Aspira a la unón del alma con Dios.Este proceso se desarrolla en 3 etapas:la purgativa,la iluminativa,la unitiva.Fray Luis de León.Es el máximo representante de la lírica Ascética.Autor de la escuela salmantina cultivó tanto prosa como verso.
Temas.Son temas recurrentes en su obra el deseo de soledad y del retiro del ajetreo de la vida urbana regugiándose en la naturaleza, así como la búsquedad de paz y el conocimiento como forma de acercamiento a Dios.
Estilo.La poesía de este autor,en su mayor parte está constituida por Odas.Utilizan como estrofa la Lira.Los principales rasgos de Fray Luis de León, son los siguientes:Humor y la ironía,Perfección lingüística,Uso de segunda persona,Enumeraciones y encabalgamientos,Símbolos asociados con la naturaleza,La personificación y la metáfora.

Obra.Las pricipales obras son: Oda a la vida retirada.Ensalza a quien escoge la paz de la naturaleza para dar sentido a su existencia.Oda a Francisco Salinas.Dedicó esta composición a un profesor de música amigo suyo.Noche serena.Tiene influencia Platónica en la que se emplea la imagen de una noche estrellada.Oda a la Ascensión.Aparece de nuevo el tema de la huida, manifiestada en los deseos de acompañar a Cristo.Profecía del Tajo.Adapta un tema horaciano a una leyenda medieval española sobre el Rey Don Rodrigo.San Juan de la Cruz.Es junto a Santa Teresa la principal figura de la literatura religiosa de la segunda mitad del siglo XVI. Temas. Refleja en sus poemas una gran inspiración religiosa.Pretende comunicar su experiencia mística, como que no se puede transmitir mediante palabras.

Estilo.Recurre a los símbolos y alegorías.Utiliza la imagen de la unión entre hombre y una mujer a través del matrimonio para simbolizar la unión entre el alma y Dios.Este simbolismo, aparece tanto en su obra en verso como en prosa.Sus composiciones poéticas, también están llenas de comparaciones y métaforas.

Obras.Su producción poética, es breve pero de gran intensidad.Su obra la compone algunos poemas de corte tradicional y tres poemas místicos durante su estancia en la cárcel.Noche oscura del alma.Poema compuesto en Liras, en el que una joven sale por la noche a buscar el amor del amado, en este caso Dios.Cántico espiritual.Poema escrito, también en Liras, en el que dialogan una pastora y un pastor, en este poema se explica el proceso de las vías místicas:Vía purgativa,Vía iluminativa,Vía unitiva.Llama de amor viva.También está compuesto por Liras.Se emplea la imagen del fuego de amor con que en Espíritu Santo, prende el alma cuando se realiza la unión con Dios.

Culteranismo y conceptismo.

Culteranismo.Esta corriente poética, recibe el nombre porque uno de sus rasgos más característicos es el uso de numerosos cultismos.Su creador y principal cultivador fue Luis de Góngora.Los principales rasgos de la estética culterana son:Uso abundante de cultismos.-Sintaxis latinizante.-Empleo de metáforas,alteraciones,hiperbatos..

Conceptismo.Esta corriente, emplea un estilo que se basa en la asociación ingeniosa y sorprendente de las ideas y palabras.Sus máximos representantes fueron Francisco de Quevedo y Baltasar Gracián.Los principales rasgos de esta corriente son:-Uso de un léxico racionalista.-Creación de palabras mediante la derivación y composición inesperada.-Uso de recursos retóricos. Luis de Góngora.(Culteranismo).Máximo representante del culteranismo, se le conoce como el poeta de los sentidos.Las notas característisticas de la poesía Gongoriana son:Sentido pictórico.Es una poesía descriptiva y sensorial.Paisaje.La naturaleza destaca como motivo central de su obra.Culturismo y popularismo.Mezcla de lo culto y de lo popular.Sátira y paegírico.Cultiva dos tipos de poesía contradictorias.

Temas.La poesía de Góngor, presenta una amplia variedad temática, como puede ser amorosa,filosófica.

Estilo.El rasgo más evidente de la poesía de Góngora, es la dificultad.Busca crear una lengua poética con las más amplias y variadas posibilidades expresivas.Culturismo.Empleaba palabras de origen latino con el fin de alejarse de lo cotidiano. Hipérbatos. Se trata de un cultismo sintáctico de Góngora usaba para dar flexibilidad a la lengua.Alusiones mitológicas.Funcionan como paso de lo abstracto a símbolos concretos. Metáfora.Empleaba cómo fórmula de estilización de una naturaleza. 

Obra. Poemas populares.Son composiciones  en metros cortos, romances y letrillas, donde predomina los elementos populares.Poemas cultos.Fábula de Polifemo y Galatea.Poema mitológico escrito en octavas reales.Narra la historia del cíclope Polifemo, enamorado de Galatea. Soledades. Poema lírico compuesto en Silvas de rima consonante.Panegírico al duque de Lerna.Compuesto en octava reales.Fábula de Píramo y Tisbe. Mitológico,burlesco,tono popular romance.