La Creación del Estado Franquista (1939 – 1959)
El franquismo instauró una **dictadura** legitimada únicamente por la victoria en la Guerra Civil, **caracterizada** por un **totalitarismo** extremo, un **caudillismo** en la figura de Franco, una **concepción centralista y unitaria** del Estado, un control de los **medios de comunicación** y una **represión** sistematizada.
Pilares y Estructura del Régimen
Tres serían los grandes **pilares** institucionales del régimen: el **ejército**, el partido único de la **Falange Española Tradicionalista y de las JONS** y la **Iglesia católica**. Además, su estructura política se sustentaría en tres **familias** principales: los **falangistas**, los que se adhirieron al **Movimiento Nacional**, y la **Iglesia**.
Finalmente, cabe destacar las distintas **actitudes** hacia el régimen:
- Las élites económicas y sociales mostraron su **apoyo**.
- Las clases medias, como consecuencia de la represión y la guerra, adoptaron una actitud de **pasividad apolítica**.
- Ciertos grupos de las clases populares mostraron su **rechazo** como focos de oposición.
La Represión Institucionalizada
El régimen se mantendría gracias a la **represión**, que se institucionalizó con la aprobación de leyes represivas como la **Ley de Responsabilidades Políticas** o la **Ley de Represión del Comunismo y la Masonería**.
El ejército, a través de los **Consejos de guerra**, sería el brazo ejecutor de la política represiva hasta 1963, año en que se crearon los **Tribunales del Orden Público**. Un gran número de personas fueron ejecutadas y encarceladas, hasta el punto de que las prisiones quedaron saturadas, teniendo que habilitar **campos de concentración** y enviando a los condenados a **Batallones de Trabajadores**.
Las propiedades de los favorables a la República fueron requisadas, y se les expulsó del mundo laboral. Además, se prohibió cualquier tipo de manifestaciones culturales y lingüísticas asociadas a cualquier **nacionalismo**, consideradas un atentado contra el principio de la unidad de España.
Contexto Internacional y Aislamiento
En el aspecto internacional, el régimen franquista sufrió una **etapa de aislamiento y rechazo** como consecuencia de su apoyo a las potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial, adoptando en la etapa de mayor expansión de los fascismos europeos el posicionamiento de “no beligerancia”.
Con el inicio de la **Guerra Fría** en 1947, donde conseguir aliados contra el comunismo era más importante para Estados Unidos que presionar al régimen franquista, se dio paso a la aceptación internacional del régimen cuando Estados Unidos dejó de poner sanciones económicas a España y la ONU quitó la resolución de retirada de embajadores. Con el inicio de la firma de acuerdos tanto con Estados Unidos como con la Santa Sede.
El Marco Legal: Las Leyes Fundamentales
La dictadura franquista pretendió dar una imagen de legalidad con la llamada *“democracia orgánica”*, promulgando una serie de **Leyes Fundamentales** que ocupaban el lugar de una Constitución inexistente y con la creación de unas Cortes que daban la apariencia de un sistema parlamentario.
Las Leyes Fundamentales y su Función
- El Fuero de los Trabajadores (1938): Pretendía regular las relaciones laborales, para lo que crearía un **sindicato único y obligatorio** que encuadraba tanto a obreros como a patronos.
- La Ley Constitutiva de las Cortes (1942): Pretendía dar una imagen democrática con la creación de una Cámara representativa compuesta por procuradores designados a razón de su cargo.
- El Fuero de los Españoles (1945): Era solo en apariencia una declaración de derechos, pues el texto insistía en los deberes de los españoles y en la estructura autoritaria y confesional del Estado, donde los privilegios eran únicamente aprovechables por los favorables al régimen.
- La Ley de Referéndum (1945): Intentando aparentar el reconocimiento del sufragio universal, establecía la posibilidad de consultar a los españoles en forma de plebiscito nacional.
- La Ley de Sucesión (1947): Definía a España como Reino, confirmando a Franco como **jefe vitalicio del Estado** y reservándole el derecho de nombrar sucesor.
- La Ley de Principios del Movimiento Nacional (1958): Suponía la incorporación institucional de la doctrina falangista y el reconocimiento de FET como **partido único**.
- La Ley Orgánica del Estado (1966): Pretendía ser una refundación legislativa del franquismo con la depuración de sus connotaciones totalitarias.
La Política Económica: La Autarquía
Uno de los principales objetivos de la primera etapa franquista fue conseguir la **autosuficiencia económica**, para lo que se fomentó el aislamiento del exterior y la intervención del Estado en la economía. La política **autárquica** tuvo así tres grandes ámbitos de actuación.
Ámbitos de Actuación de la Autarquía
Reglamentación del Comercio Exterior
Se redujeron las importaciones a los productos que se consideraban imprescindibles. El resultado fue el encarecimiento de los productos que se necesitaban importar y la **escasez de bienes de consumo**.
Fomento de la Industria Nacional
Se consideró de interés estratégico para lograr la independencia política y militar del Estado. Se fundaría así el **INI** (Instituto Nacional de Industria) para crear empresas públicas que produjeran lo que el sector privado no producía; se nacionalizaron diversos sectores, creando así **RENFE** o **Telefónica**; y finalmente se fomentaron una serie de leyes y medidas que favoreciesen la creación de empresas públicas y las nacionalizaciones, fomentando también el desarrollo de las industrias de equipo.
El Ámbito Agrario
El Estado regulaba la producción, la comercialización y los precios de los productos, teniendo como resultado un **desabastecimiento generalizado** y el **racionamiento** de los productos de primera necesidad, además de que los productos se vendían en el **mercado negro**.
Oposición y Exilio
La represión provocó que miles de republicanos buscaran refugio en el **exilio**, tanto en el Norte de África como en Francia, quedando la oposición en el interior de España desarticulada, aunque fue reorganizándose en condiciones de extrema dificultad. Muchos fueron internados en campos de refugiados en Francia, donde la ocupación alemana dificultó su situación.
En el exilio se desarrolló una parte muy importante de la **oposición** al franquismo con el mantenimiento de instituciones políticas republicanas, aunque se caracterizaron por no ser capaces de crear una plataforma de oposición conjunta.
Fases de la Oposición Clandestina
Se puede dividir así la actuación de la oposición clandestina en tres **fases**:
- Primera fase (hasta principios de 1944): Caracterizada por una actuación limitada con la presencia de los **maquis** que mantuvieron focos de resistencia armada.
- Segunda fase (hasta 1947): Se crearon plataformas unitarias entre las fuerzas de oposición al franquismo con la esperanza de una intervención aliada en España.
- Última fase (hasta 1951): Se recompondrían los movimientos de oposición que habían quedado desmoralizados ante la consolidación de la dictadura de Franco.