El Antiguo Régimen y la Ilustración en Europa

ANTIGUO RÉGIMEN:


Conjunto de rasgos políticos sociales y económicos durante el Siglo XVII y XVIII en Europa. El término lo emplean los franceses para designar despectivamente la estructura política y social en su país.

DEMOGRAFÍA ANTIGUA:


Se caracterizaba por un escaso crecimiento debido a la alta tasa de natalidad acompañada de un alto índice de mortalidad, ya que podía ser general e infantil. Había un frágil equilibrio entre población y recursos. Los escasos rendimientos agrícolas dan lugar a crisis de subsistencia que traen hambrunas y enfermedades provocando mortalidad catastrófica. En el Siglo XVIII hay cambios que son guerras más mortíferas, menos epidemias y mejora en la dieta alimenticia.

ECO PREINDUS DE BASE AGRARIA


En la Edad Moderna, Europa mantuvo una economía preindustrial, el sector más importante era el primario. 80% de la población habitaba en el campo, se dedicaba a la agricultura y ganadería, esta era muy poco productiva y los campesinos vivían en condiciones de escasez o miseria. Se dieron dos sistemas de explotación agrícola. CAMPOS ABIERTOS: (openfield) Grandes extensiones de terreno sin vallas que podían ser propiedad individual o colectiva. Se dedicaban al cultivo de cereales. CERCAMIENTOS: (bocage) parcelas pequeñas delimitados por vallas o setos con cultivos diversificados. Paisaje típico de la Europa atlántica. PROPIEDAD COMUNAL: Se beneficiaban todos los habitantes de las aldeas o villas solían ser zonas de bosques y pasto para ganado, en toda Europa.

RÉGIMEN SEÑORIAL:


Buena parte de la tierra era propiedad de los señores feudales, podían ser laicos o eclesiásticos cuyas posiciones reciben el nombre de señoríos. SEÑORÍO TERRITORIAL: el señor poseía la propiedad de la tierra, los campesinos pagaban al señor unas rentas por la explotación de sus parcelas. SEÑORIO JURISDICCIONAL: el señor ejercía la justicia, nombraba cargos o percibía impuestos por el uso de monopolios señoriales de un territorio.

Los campesinos pagaban muchos impuestos en el antiguo régimen.
Abonaban al rey impuestos directos en indirectos, pagaban a los señores para la explotación de la tierra, entregaban al clero el diezmo eclesiástico (10% de la cosecha)


COMERCIO:


Fue el sector económico que más desarrollo alcanzó a lo largo de la Edad Moderna, especialmente el internacional. COMERCIO INTERIOR: Se desarrollaba en fiestas anuales y mercados semanales. Los mercados mantuvieron su vigor como centros de intercambio a escala local , pero las ferias entraron en decadencia en la segunda mitad del Siglo XVII y fueron sustituidas por lonjas o centros de contratación, donde el negocio era diario y las ventas se realizan sobre muestras. EL GRAN COMERCIO INTERNACIONAL: Vivíó una gran transformación en la Edad Moderna por la expansión colonial y el aumento de la demanda.

SOCIEDAD PRIVILEGIADOS:


La sociedad se dividía en tres estamentos: Nobleza, clero y tercer estado, los dos primeros eran la minoría de la población y gozaban de grandes privilegios como no pagar impuestos y tener leyes y tribunales propios. El tercer estado se ocupaba de las actividades productivas y solo dispónía de su fuerza de trabajo para vivir.

NOBLEZA Y ARIST:

El nivel más alto de la nobleza era la aristocracia, integrada por por las grandes familias, las más ricas y poderosas.

EL CLERO:

Era un estamento privilegiado, dos grupos: REGULAR: eran los monjes y monjas los abades y otros miembros de las órdenes monásticas y religiosas. SECULAR: Comprendía al resto de los miembros de la iglesia (sacerdotes de todo tipo, canónigos seglares etc)

TERCER ESTADO:

La mayoría de la población y lo componen grupos de diferente condición que carecían de privilegios jurídicos y económicos. BurguésÍA: Mejor posición dentro del tercer estado, un grupo muy grande de comerciantes, rentistas, médicos etc.

ABSOLUTISMO:


El poder del rey lo limitaban tres hechos sustanciales. La resistencia de los poderes locales a las demandas del gobierno central, la falta de un control eficaz de los reyes sobre las tareas de gobierno en los grandes estados y las actitudes de la aristocracia y de otros cuerpos sociales que limitaban la autoridad de los reyes.

DESP ILUSTRADO:

Su lema era “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”. El Despotismo ilustrado intentaba reforzar el poder del Estado sin cambiar ninguno de sus fundamentos.


Regí PARLM:


En Inglaterra se impusieron regí parlm, en los que las clases medias lograron participar en el ejercicio del poder político. En Inglaterra el parlamento promovíó dos revoluciones en defensa de sus derechos: la primera acabó con la ejecución de Carlos I en 1649, y la segunda con la destitución y exilio del rey Jacabo II en 1688. Un año después el nuevo rey Gillermo III, tuvo que firmar una declaración de derechos que somete los poderes del rey al Parlamento.

ILUSTRACIÓN:


La última etapa del antiguo régimen en el Siglo XVIII, se caracterizó por la aparición de una nueva forma de pensar y ver la realidad. Su idea básica reside en el uso de la razón y la libertad como instrumentos de emancipación personal.

ORIGEN Y EXPANSIÓN DE LA ILUSTRACIÓN:


Se inició en el período 1680-1730 en Inglaterra y las provincias unidas, se difundíó posteriormente a Francia y algunas regiones de Italia. Desde mediados del Siglo XVIII, su expansión se generalizó por toda Europa y Francia se convirtió en el centro de difusión del ideario ilustrado.

BASES DEL PENSAMIENTO ILUSTRADO:


El predominio de la razón como criterio de verdad frente a la tradición, La crítica como instrumento de censura de aquellos rasgos de la sociedad, La defensa de la autonomía del poder civil que debía controlar al poder eclesiástico, La tolerancia religiosa como expresión de la pluralidad de creencias y de ideas, Un elevado interés por la economía y el progreso material, La educación como instrumento para difundir la razón y el interés por las ciencias experimentales.