La Ilustración y el Neoclasicismo: Movimientos culturales y literarios del siglo XVIII

Historia

Aparece un movimiento cultural: Ilustración. Objetivo: mostrar los mecanismos por los que se rige la vida humana y la naturaleza, usando como único instrumento la razón. – La razón ilumina la vida (Siglo de las Luces) y acaba con la oscuridad y la ignorancia. – Aparece una nueva forma de gobierno: despotismo ilustrado (“todo para el pueblo, pero sin el pueblo”). – La burguesía quiere sustituir a la aristocracia en el poder, dando lugar a la caída del Antiguo Régimen (acaban los privilegios de la nobleza) con la Revolución Francesa en 1789 bajo el lema “libertad, igualdad, fraternidad”. – Afán por el saber. La obra más importante es la Enciclopedia, editada en Francia por Diderot y D’Alembert. – La religión pierde su influencia en todos los estamentos de la sociedad. – En España sube al poder la dinastía de los Borbones con Felipe V.



Características

Las ideas de la Ilustración entraron en España muy lentamente, entre otros motivos a causa de la Inquisición. Las principales vías de introducción son a través de los periódicos, revistas, las traducciones de libros franceses y las nuevas instituciones culturales como la Real Academia de la Lengua, el Museo del Prado y la Biblioteca Nacional. – Espíritu crítico (análisis de la razón) y búsqueda de la felicidad mediante la educación y el progreso científico. – Puesta en práctica de una nueva forma de gobierno: el despotismo ilustrado. – Nuevo género literario: el ensayo. – También se cultivaron todos los géneros clásicos, pero siempre con una finalidad educativa.



Consecuencias estéticas que el Neoclasicismo produjo en la Literatura

1. Cumplimiento de la regla de las tres unidades en el teatro. 2. Separación de lo cómico y de lo trágico. 3. Rechazo a mezclar la prosa y el verso. 4. Desarrollo de obras didácticas y críticas que no dan cabida a los sentimientos.

El ensayo en el s. XVIII

Características Autores Obras – Trata sobre temas útiles para la sociedad. – Enfoque subjetivo y crítico. – Estilo ameno para los lectores. – Finalidad didáctica. – Analiza asuntos muy diversos. – Reflexiona críticamente sobre el tema de España. Benito Jerónimo Feijoo – Intentó modernizar la ciencia española. – Combatió con espíritu crítico los prejuicios, supersticiones y falsos milagros en los que creía la gente. – Se enfrentó a estas creencias usando el método experimental y la razón. Sus ensayos se agrupan en los ocho tomos del Teatro crítico universal y en los cinco de Cartas eruditas y curiosas.Gaspar Melchor de Jovellanos – Se preocupó por el progreso político, económico y social del país. – Trató temas muy variados. Informe sobre la ley agraria. Memoria sobre espectáculos y diversiones públicas. Memoria sobre la educación pública. José Cadalso – Se preocupó por el tema de España. – La decadencia de la sociedad española desarrolló en él un escepticismo que manifestó a través de la sátira.Cartas marruecas. Noches lúgubres.



La poesía neoclásica

Poesía anacreóntica – Poesía artificiosa, escrita con versos breves, que refleja con tono frívolo el deleite de los sentidos. – Temas: placeres de la buena mesa, música, danza, belleza femenina, amor, amistad y naturaleza idealizada. – Cuando incluye elementos decorativos y cortesanos la llamamos poesía rococó. – Si hacen referencia al amor en el ambiente pastoril, se denomina poesía bucólica. – Autor más representativo: Juan Meléndez Valdés. Poesía didáctica – Afán pedagógico y satírico. – Subgénero que mejor lo representa: la fábula, que es una composición literaria protagonizada por animales que ejemplifican vicios y malas costumbres y de la que se desprende una enseñanza (moraleja). – Fabulistas más exitosos de la época: Félix María Samaniego y Tomás de Iriarte.



La poesía prerromántica

– Abandona el culto a la razón y da rienda suelta a los sentimientos, poniendo de moda una sensibilidad subjetiva y lacrimógena. – La naturaleza ya no está idealizada sino que aparece agreste. – Sus temas reflejan las preocupaciones éticas y humanitarias del Siglo de las Luces: igualdad, la ciencia como liberadora de la esclavitud y el progreso humano. – Usa el verso endecasílabo y suelto e incluso mezcla verso y prosa. – Poeta más destacado: Nicasio Álvarez Cienfuegos.

El teatro neoclásico

– Reacciona contra el teatro barroco. Busca llevar a cabo una reforma integral del teatro, que continuaba imitando los modelos propios de la comedia de los Siglos de Oro. – Intenta ser verosímil, creíble, sometido a la razón. – Recupera la regla de las tres unidades. – Separación de géneros: no mezcla lo trágico con lo cómico. – Función didáctica. – Decoro verbal. Leandro Fernández de Moratín. Los argumentos de sus obras se desarrollan en el ámbito familiar y doméstico y reflejan los vicios y costumbres de su época. En sus obras siempre hay una sátira comedida e inteligente. Usa un estilo con un lenguaje sencillo y preciso, escrito en prosa. Principales obras: El sí de las niñas y La comedia nueva o El café.



Neoclasicismo

Movimiento artístico más representativo de la Ilustración. Los artistas deben seguir unas normas: 1. El arte debe someterse a los principios de la razón. 2. Los artistas deben imitar a los clásicos grecolatinos. 3. Para hacer bien sus imitaciones, deben estudiar en las Academias las reglas clásicas. 4. Las obras de creación deben respetar las normas del buen gusto (equilibrio y serenidad). 5. Las obras artísticas deben resultar creíbles, verosímiles. 6. El arte tiene que servir para educar y elevar la condición moral del público.

Prerromanticismo

Anuncia muchos de los rasgos del movimiento romántico. Reivindican los sentimientos, censurados por los neoclásicos, dando lugar a una literatura de temas amorosos y lacrimógenos. Anticipa temas como el suicidio, el amor fatal, la rebeldía o la marginalidad. Ambiente otoñal, fúnebre y nocturno. En las obras se respira la soledad y angustia, que anuncian el Romanticismo.