Poesía religiosa: Ascética y mística en la literatura española del Renacimiento

Mística y ascética:
Dos corrientes de poesía religiosa la ascética y la mística.
La ascética se ocupa de problemas morales y filosóficas y la mística expresa el gozo que supone ese encuentro. Hay 2 autores fundamentales:-

San Juan de la Cruz

Escribía poesía mística, emplea los tópicos de la lírica amorosa para expresar la uníón del alma a Dios, pero no escribía para crear arte, sino para comunicar una experiencia personal y despertar en los demás el amor hacia Dios. Y en la mística también esta Santa Teresa de Jesús que expresa su experiencia mística mediante la lírica tradicional. La uníón con Dios se desarrolla a través de 3 vías:1. Purgativa: se libera el pecado mediante la penitencia. 2. Iluminativa: el alma renuncia a la razón y recibe una sabiduría especial que viene de Dios. 3. Unitiva: representa la misteriosa uníón entre el alma y Dios. Y San Juan de la Cruz tiene 3 poemas: -noche oscura del alma -Cántico espiritual -Llama de amor viva. 


definiciones: — Renacimiento: fue un movimiento cultural que se desarrollo en toda Europa en el S. XVI y que supuso un gran cambio con respecto a la mentalidad medieval, al sustituir la visión teocéntrica anterior por una nueva concepción en la que el ser humano se convertía en el centro de la reflexión intelectual y artística. — Neoplatonismo: ideas platónicas, en especial en el campo amoroso, con la concepción del amor espiritual hacia la dama como camino que conduce a la perfección. — Cancionero: es un libro que contiene una colección de canciones y poesías de uno o varios autores; en especial el que recoge  una colección de poesías de los S. XV y XVI. –Vita-Flumen: “la vida como rio” carácter fluyente de la existencia humana, equiparada a un río que avanza, sin detenerse, hasta fundirse en el mar que corresponde a la muerte.
–Vanitas vanitatis: “vanidad de las vanidades” carácter engañoso de las apariencias, que exige el rechazo de toda ambición, humana por consideración rara. — Ubí sunt: “donde están” desconocimiento del mas allá de la otra villa de la muerte, materializado en interrogaciones retóricas acerca del destino o paradero de grandes hombres que han muerto. — Peregrinatio vitae:” el viaje de la vida” carácter de la vida humana entendida “como camino” que el hombre debe recorrer. — Omnia mors aequat: “la muerte iguala a todos” carácter igualitario de la muerte que, en su poder, no discrimina a sus victimas ni respeta jerarquías.


Garcilaso


En su producción literaria encontramos 40 sonetos, 5 canciones, 2 elegías, 1 epístola y 3 églogas. Su eje temático es el amor en su sentido más amplio. -los sonetos y las canciones: sonetos y canciones anteriores a 1533 el poeta expresa la imposibilidad del amor hacia ella. Se percibe aun la influencia de la poesía de los cancioneros Castellanos del S.XV. Sonetos y canciones posteriores a 1533: el yo poético manifiesta su dolor ante la perdida de su amada. La influencia de la poesía petrarquista se ha consolidado ya y el estilo era sueva y melancólico. En sus sonetos trata ademas de los topidos clásicos e incluye escenas ,itologicas en las que se expresa a través de personajes, históricos de la literatura sentimientos universales. En cuanto al estilo tenía una expresión más intimo y natural. -Las eglogas: Garcilaso compuso 3 eglogas, poemas de signo amoroso ambientadas en una naturaleza bucólicas y cuyos protas son pastores idealizados. 1º Égloga: métrica: estandias; contenido: 2 pastores, concebidos como un trasunto literario del autor cantan sus cuitas de amor, Salicio se queja del desdén de su amda Galatea y Nemoroso se duele de la muerte de Elisa. 2º Égloga: métrica:octavas reales; Contenudo: 4 ninfas acuden a un prado a tejer 4 historias de maor: 3 relatos mitológicos y un relato situado en el tiempo del autor. 


Jorge Manrique


Nació en Pareden en Nava y murió en Cuenca por heridas recibidas en una refriega. Miembro de la aristocracia castellana. Dedico toda su vida al mundo de las armas. Manrique era noble y saldado que, cultivaba la poesía en los ratos de ocio. Las coplas a la muerte de su padre fue su legado más importante. Son 40 coplas de pie quebrado que son constituyentes a la muerte del padre Manrique se lamenta en ellas de la inestabilidad, fugacidad y del poder igualitario de la muerte. Constan 3 partes: 1. Consideraciones sobre la muerte en abstracto (1-13) 2. Reflexión sobre la muerte de personajes históricos (14-24) 3. Representación de la muerte concreta de Don Rodrigo (25-40)


los romances:
A partir del S.XIV trajo condigo la aparición de poemas narrarivos más breves, romances. Se cree que el origen de los romances es por los propios cantares de gesta. Se empezaron a componer en S.XIV, y por escrito en el S.XV. Temas y clasificación: se pueden clasificar con 2 criterios: según su origen: — romancero viejo; populares y anónimos, compuestos y transmitidos oralmente en los S.XIV y XV. –Romancero nuevo: compuesto por autores cultos, escritos apartir de S.XVII, no presentan variantes. Y según sus temas: — Romances históricos: tratan temas y motivos propios, romances del Cid, romances del Conde Fernán y romance del Rey Rodrigo. –Romances fronterizos y moriscos: relatan sucesos en la frontera entre Castilla y los reinos árabes. –Romances carolingios y bretones: narran hazañas y amores de personajes del ciclo árturico. –romances novelescos y líricos: poemas sobre asuntos amorosos, sentimentales y cotidianos. Estilo y lengua: se caracterizan por su expresividad, que se consigue con los siguientes recursos:– convivem los paisajes narrativos, descriptivos y dialogados con tendencia dramática. –Se omiten los antecedentes, las consecuencias y hasta el desenlaze del episodio. –Se emplea una sintaxis sencilla y un léxico a menudo arcaizante.– Se incluyen numerosas exclamaciones e interrogaciones que interpelan al oyente. Y se acercan a la categoría de los lírico ya que se combina la narración y ña expresión de los sentimientos.



Fray Luis de León

Escribía poesía ascética, no llega a sentir la uníón con Dios. Uso mucho las estrofas breves (la lira), y utiliza la visión neoplatónica que se traduce en Dios identificado con la paz y el conocimiento. Poesía de carácter intimista, ansia de paz espiritual, por la añoranza de Dios y el retiro en la naturaleza (beatus ille). En sus versos la devoción cristiana se une con el culto a la belleza, el amor a la naturaleza y la búsqueda de la serenidad clásica propia del Renacimiento. El estilo de Fray se caracteriza por ser una poesía sobria y concentrada, usa la lira, que exige concentración dentro de sus cinco versos llevando al poeta eliminar todo lo innecesario. Oda a La Vida Retirada.