Historia de la Filosofía Moderna
El Renacimiento nació en Italia en el siglo XV y se extendió por toda Europa durante el siglo XVI. Se caracteriza por el estudio de la antigüedad clásica griega y romana. En el ámbito de las ideas, el Renacimiento es la combinación de dos procesos: uno de retorno al pasado y recuperación del ideal cultural clásico (humanismo) y otro de ruptura radical con nociones procedentes de la antigüedad (nacimiento de la revolución científica).
El **humanismo** fue un movimiento filosófico, cultural y pedagógico que quiso recuperar el pasado clásico griego y romano y convertirlo en el referente educativo. En el ámbito de la política, destacó **Maquiavelo**, que independizó la esfera política del campo moral. En el siglo XVII surgieron dos grandes corrientes filosóficas:
- Racionalismo: Defiende la existencia de ideas innatas y considera que el conocimiento que proporcionan los sentidos no es fiable. Destacan **Descartes**, **Leibniz** y **Spinoza**.
- Empirismo: Afirma que las ideas proceden de los sentidos y las experiencias. Sus principales representantes son **Locke**, **Berkeley**, **Hume** y **Bacon**.
En el siglo XVIII se desarrolló la **Ilustración**. Se caracteriza por la confianza en la razón y la defensa de la libertad de pensamiento. Destacan **Voltaire**, **Rousseau**, **Madame de Staël** y **Mary Wollstonecraft**.
**Kant** elaboró el criticismo tomando las ideas de ambas corrientes. Comparte con los racionalistas la concepción de que no todo conocimiento procede de los sentidos, y con los empiristas la idea de que sin la información de los sentidos no hay conocimiento. Kant defendía unas ideas morales según las cuales el ser humano tiene que ser tomado como un fin en sí mismo, jamás como un medio.
Historia de la Filosofía Medieval (siglos V – XV d.C.)
Durante la Edad Media, la filosofía se pone al servicio de la teología. Los pensadores cristianos, judíos y musulmanes se sirvieron de esta disciplina para hacer comprensibles sus respectivos credos religiosos y sintetizaron su fe con las ideas procedentes principalmente de **Platón** y **Aristóteles**. **San Agustín de Hipona** se inspiró principalmente en Platón. Su pensamiento filosófico se centró en hacer comprensibles los dogmas cristianos referidos a Dios y al alma humana.
**Santo Tomás de Aquino** está considerado el teólogo más importante del cristianismo. Destaca por incorporar la herencia filosófica aristotélica al cristianismo. Este pensador estaba convencido de que existían razones para creer en todos los dogmas de la fe. Encontró cinco argumentos, a los que llamó vías, para demostrar que Dios existe necesariamente.
Simultáneamente a la filosofía cristiana, surgieron una filosofía árabe y judía. En el mundo islámico hubo importantes pensadores como **Avicena** y **Averroes**, quienes conservaron la cultura griega, la tradujeron y la enriquecieron con nuevas aportaciones científicas y filosóficas. Se esforzaron en señalar que el pensamiento racional era compatible con los dogmas de su fe. Destacaron por centrar las obras de **Aristóteles**. Dentro del judaísmo destacó **Maimónides**, quien trató de mostrar que los preceptos de la **Torá** son perfectamente compatibles con el pensamiento racional.
Paso del Mito al Logos
La filosofía comienza en Grecia en el siglo VI a.C., cuando se pusieron en cuestión las creencias mitológicas y se comenzó a aspirar a un conocimiento fundado en razones. El **logos** (razón), es decir, el conocimiento crítico y argumentado, pretende sustituir a los relatos míticos.
El Arche (Origen) y los Presocráticos
Los primeros filósofos reflexionan sobre la naturaleza y se preguntan cuál es el origen de todas las cosas. Según estos filósofos, la multiplicidad de la naturaleza tenía que haber surgido de un principio único. A esto lo llamaron **arche**.
El Giro Antropológico
**Sócrates** es considerado uno de los filósofos más influyentes de la historia, aunque no tiene ninguna obra escrita. En lugar de reflexionar sobre la naturaleza, se dedicó exclusivamente a tratar los problemas humanos, como la justicia y la moral. También lo hicieron los **sofistas** (relativistas). Nace así la **democracia** en Grecia y el idealismo.
Reflexión Metafísica
**Platón** fue discípulo de Sócrates. Aspiraba a superar el relativismo que defendían los sofistas, maestros de oratoria que enseñaban a los ciudadanos a ganar cualquier debate y que partían del convencimiento de que la verdad no existía. En su teoría de las ideas, Platón afirma que existen dos mundos: el mundo sensible, que no puede ser objeto de conocimiento, y el mundo inteligible, un mundo real formado por ideas abstractas. Este dualismo también se encuentra en el ser humano, que pensaba que estaba formado por un cuerpo mortal y un alma inmortal y eterna que antes de caer en el cuerpo habitaba en el mundo inteligible. Para Platón, aprender es recordar esas ideas con las que el alma estaba en contacto antes de unirse al cuerpo.
**Aristóteles** fue discípulo de Platón. Según él, en todo ser puede distinguirse una materia y una forma. La forma, la manera en la que se dispone la materia, es aquello que comparten los seres vivos de una misma especie y lo que los define.