Racionalismo, Descartes y Empirismo: Bases del conocimiento y teoría política

Racionalismo

Supremacía de la razón mediante el método. Conocimiento proporcionado por las ideas. Prioridad del sujeto ante el objeto. Método deductivo (matemáticas). Las ideas innatas son las más fiables.

Descartes S. XVII

Se propone fundamentar y demostrar las bases del conocimiento, que eran poco estables.

Pensamiento: El método consta de cuatro partes.

  • Evidencia: Se considera verdadero solo aquello que se presenta a la intuición de forma clara. Tan solo lo evidente es apto para el conocimiento.
  • Claridad: No genera dudas.
  • Distinción: Contenido delimitado y diferenciado.
  • Análisis: Separar elementos simples de complejos. Los simples se convierten en evidentes (inductivo).
  • Síntesis: Volver a unir los elementos evidentes con los complejos.
  • Comprobar: Los anteriores procesos mediante la enumeración y la revisión.

Considera absolutamente necesario dudar de todo el conocimiento para que este esté fundamentado.

Motivos de duda:

  • Información sensible: Los sentidos en ocasiones nos han engañado. Por lo tanto, se duda de aquello que nos ha engañado.
  • Imágenes: Hay que dudar de las imágenes puesto que no podemos diferenciar entre ficticias y reales.
  • El genio maligno: Pone en duda conocimientos que no se han puesto en ella como la existencia de Dios y las matemáticas. Para ello crea el genio maligno, que permite dudar de los conocimientos matemáticos y de Dios. Una vez ha dudado de TODO, ¿qué queda para llegar a las evidencias?

Evidencias: Se dividen en tres.

  1. Pensamiento (Cogito): Duda de todo, excepto del hecho de estar dudando. Pienso, luego existo. Descartes es puro pensamiento que es previo al conocimiento y es la esencia que define al hombre. Fundamenta toda la realidad a partir de sí mismo.
  2. Dios: A partir de su conocimiento enumera diferentes tipos de ideas:
    • Ideas adventicias: provienen de la realidad exterior.
    • Ideas facticias: las que crea la mente a partir de las adventicias.
    • Ideas innatas: las que provienen del hombre.
    La existencia de Dios es innata y es una idea que tan solo Dios ha podido insertar en la mente de Descartes, por lo tanto, es evidente que Dios existe.
  3. Realidad Exterior: Si existe Dios, no existe el genio maligno y se puede confiar en las evidencias y en las matemáticas.

Las ideas innatas y Dios son la base de todo su conocimiento.

Existen las substancias pensantes (piensan, mente) y las extensas (ocupan un espacio, cuerpo). Estas dos substancias no tienen relación entre ellas y se puede afirmar la inmortalidad del alma y la libertad del hombre.

Teoría moral: Intelectualismo moral de Sócrates que identifica el saber con el bien. Con la moral provisional no establece valores morales absolutos pero sí algunas leyes: Obedecer al gobernante y obedecer las leyes de Dios.

Empirismo

La experiencia es la fuente de todo conocimiento y su criterio de legitimización. El objeto es más importante que el sujeto. La física es la ciencia modelo porque se basa en la observación. El mejor conocimiento es el inductivo. No hay ideas innatas.

John Locke XVII-XVIII

Objetivos: Determinar origen del conocimiento y las bases de un estado político.

Dos posibles orígenes:

  • Origen innato: Es imposible este origen porque de ser así todos podríamos dar explicación a la razón. Estas ideas tan solo son fruto de un acuerdo general.
  • Origen empírico:

La experiencia es el origen del conocimiento. Las ideas son la representación de la realidad en la mente. Los objetos son la causa de las ideas.

  • Experiencia externa: Realidad que provoca sensaciones por los sentidos.
  • Experiencia interna: Basada en la certeza de lo que ha hecho nuestra mente. Pensar, reflexionar, razonar, dudar, etc.

Las ideas simples son las que provienen de la realidad sin pasar por ninguna reflexión, se clasifican en:

  • I. Simples de sensación: Sentidos (color, olor)
  • I. Simples de reflexión: Donde se involucra actividad mental (reflexionar, pensar)

Hay tres clases de ideas complejas:

  • Idea de modo: Características de la sustancia. Idea no independiente.
  • Idea de substancia: Idea que compone la mente a partir de las características de la sustancia.
  • Idea de relación: Ideas establecidas para relacionar dos o más ideas simples.

Tipo de conocimiento: El conocimiento está definido por el acuerdo entre ideas y no por su combinación.

  • Conocimiento intuitivo: Directo de la experiencia, es el más cierto, no genera dudas, evidente.
  • Conocimiento demostrativo: Se consigue a través de ideas intermedias, menos fiable.
  • Conocimiento sensitivo: A pesar de ser empírico, no sirve para justificar la realidad.

Política: Se preocupa por la legitimidad y el origen del estado político.

Estado de naturaleza: Los hombres se encuentran en igualdad y libertad siguiendo unas leyes naturales sencillas. Es fácil que alguien abuse de la libertad, creando una cadena de injusticias.

Pacto/Contrato social: El estado administra la libertad de los ciudadanos a cambio de protección y arbitraje en conflictos. Los hombres acceden voluntariamente al pacto. Si el Estado incumple el pacto, el hombre tiene la obligación de romper este.

Modelo de estado:

  • Poder Legislativo: Redacta leyes. Parlamento.
  • Poder Ejecutivo: Pone en marcha leyes. Hace que se cumplan. Gobierno.

En este sistema, el ciudadano elige el cambio de poder mediante el voto directo.

1. (i) Las personas decidieron formar una sociedad para poder tener protección y seguridad.

2. a) «poder legislativo»: aquella parte de l’estat que té la capacitat de fer i modificar lleis.

b) «estat de guerra»: quan algú intenta violar el dret a la vida o altres drets bàsics d’un altre.

3. (i) Els trets bàsics de la concepció política de Locke: drets naturals i estat de la naturalesa, contracte social, la naturalesa del poder polític.

(ii) Situacions que farien que el govern no complís la funció per a la qual es va establir, i que farien que fos legítim desobeir-lo i destituir-lo.