La Síntesis Tomista: Fe y Razón en la Filosofía de Santo Tomás de Aquino

Contexto

Tomás de Aquino nació en Italia a finales de 1224, fue un teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores, siendo el principal representante de la tradición escolástica. El pensamiento de Aquino parte de la superioridad de las verdades de la fe; sin embargo, en la obra de Tomás late el propósito de ofrecer la imagen de una armonía posible entre la filosofía y la religión, presentando a la filosofía como un modo de conocimiento plenamente autónomo capaz de, por un lado, concordar con la teología, y por otro, tratar de forma independiente los más diversos aspectos de la realidad. La obra de Tomás de Aquino es enorme. Sus dos obras más importantes conocidas son la Suma teológica y la Suma contra gentiles. El texto que analizamos pertenece a la Suma teológica. Escrito por Santo Tomás durante los últimos años de su vida, convirtiéndose en la obra más famosa de la teología medieval. La Suma está formada por cuestiones sobre el tema tratado, que luego se dividen en artículos que buscan responder a una serie de preguntas. Los artículos siempre tienen la misma estructura: una pregunta inicial, luego enuncia argumentos que irían en contra de la tesis propuesta, después uno a favor, y en el cuerpo principal se desarrolla la respuesta; finalmente se contestan una a una las objeciones.

Toda la filosofía medieval europea se vio marcada por las luchas que libraron el papado y el imperio, los dos grandes poderes en liza que se repartían el control de los restos desmembrados del Sacro Imperio Romano. A partir del siglo X, la polémica relativa a las relaciones entre la fe y la razón no era más que la cara filosófico-teológica del debate político entre defensores del poder papal y los que abogaban por el emperador. Quienes sostenían que la filosofía se imponía a la fe, lo que defendían en el fondo era que el poder del emperador superaba al del papa, y quienes defendían que la filosofía era sierva de la teología pensaban que el papa tenía más poder que el emperador.

En cuanto al ambiente cultural, por la época de Santo Tomás estaban llegando a Europa las primeras ediciones de la Física y la Metafísica de Aristóteles que se habían conservado y que pasaron a Occidente gracias a la Escuela de Traductores de Toledo. Estas obras llegaban con comentarios del filósofo Averroes, los cuales se ajustaban bastante bien al espíritu y la letra de la obra del Estagirita. El éxito de estos escritos fue inmediato entre los estudiantes de las recién creadas universidades. Sin embargo, las autoridades religiosas que dirigían las universidades no veían con buenos ojos estas nuevas corrientes. Posteriormente, cuando conocieron la profundidad de los textos de Aristóteles, lo que era recelo se convirtió en abierta hostilidad y se prohibieron sus obras. El resultado fue una revuelta estudiantil y el que el pensamiento de Aristóteles fuera más popular que nunca. Ante esta situación, se intentó convertir a Aristóteles en un filósofo cristiano, pero fue su discípulo Tomás de Aquino el que realizó la tarea de cristianización tan perfecta que lo nombraron teólogo oficial del mundo católico. A partir de este momento, el apartarse un ápice de la doctrina de estos pensadores suponía para un cristiano el ver condenadas sus teorías y sus libros por la censura oficial escolástica.

Teología

Tomás de Aquino realiza una gran síntesis, adaptando el pensamiento clásico a los dogmas de la fe cristiana, que devuelve a la filosofía la autonomía que había perdido con San Agustín, para quien no hay separación entre fe y razón. Pero la razón no basta para alcanzar la verdad, porque es imperfecta y limitada, de ahí que necesite de la iluminación divina, de la fe. El de Aquino considera que filosofía y teología pueden ser complementarias.

La parte de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la divinidad es la teología natural o racional, que se distingue de la teología revelada en el método y en la dirección del proceso de conocimiento. El punto de partida de la teología revelada son los datos revelados por medio de la fe, que nos ofrece el conocimiento de Dios como punto de partida para conocer y explicar el mundo y las criaturas; la racional opera en sentido contrario, asciende desde el mundo de la experiencia hasta Dios. El teólogo recibe sus principios de la revelación, y considera los objetos deducibles a partir de lo revelado; mientras que el filósofo capta sus principios por la sola razón, y considera los objetos de que se ocupa no como revelados sino como captables por la luz natural de la razón.

Hay verdades propias de la teología conocidas por revelación y que no pueden ser conocidas por la razón y hay verdades propias solamente de la filosofía puesto que no han sido reveladas. Hay verdades que se pueden conocer mediante la fe y un razonamiento filosófico como la existencia de Dios: hay personas que saben que Dios existe porque creen en la palabra revelada, y hay otras que saben de su existencia porque racionalmente han demostrado que existe como Aristóteles cuando llega a descubrir la existencia del motor inmóvil como origen de todo movimiento.

Según Tomás, Dios nos ha dado la razón para que la usemos, el hombre debe utilizar su razón para conocer todas las verdades acerca de Dios, pero si no puede usar su razón debe acudir a la fe. La fe cumple un papel complementario a la razón: por un lado ayuda a conocer aquellas cosas que no se conocen por medio de la razón y por otro marca el camino a la razón, si usando solo la razón llegamos a verdades contrarias a las de la fe entonces algún punto del camino seguido será erróneo y habrá que retroceder hasta encontrarlo. En ningún caso puede haber contradicción entre las verdades alcanzadas por la fe y por la razón, y si encontramos alguna será la razón la que se equivoque.

Santo Tomás no acepta la doble verdad de Averroes que defiende dos verdades de fe y razón, por ejemplo, la afirmación de que el alma es inmortal es una verdad teológica y la afirmación de que el alma es mortal es filosófica. Para Santo Tomás prevalece la verdad que obtenemos por la fe, la teológica. La verdad de razón nunca puede ser opuesta a la verdad revelada, la verdad no puede contradecir la verdad.

Vías y su estructura lógica

.Tomás de Aquino considera que es necesario demostrar la existencia de Dios porque esta idea no es una idea innata. Para Tomás, Dios es lo primero en el orden ontológico, pero no en el orden psicológico. No es innato el conocimiento de Dios en el Hombre. Aunque es el fundamento de todo, a Dios hay que alcanzarlo por un camino a posteriori, partiendo de sus efectos, del mundo. Dios precede a las criaturas en el orden ontológico, pero en el orden psicológico viene después de las criaturas. Los argumentos de Sto. Tomás se mueven en el ámbito puramente metafísico. Para demostrar que algo existe sólo nos caben dos procedimientos. O constatar su presencia directamente a través de los sentidos. Las vías, las pruebas, han de cumplir, todas ellas, con dos requisitos: en primer lugar, como hemos dicho, se ha de partir de alguna característica que presenten las cosas de este mundo; en segundo lugar, el argumento no puede proseguir hasta el infinito en la cadena causal, sino que ha de tener un fin, pues, en caso contrario, no sería un argumento. Santo Tomás encuentra que el mundo presenta cinco características que resultan inexplicables a menos que exista Dios. Veamos cuáles son las vías que nos permiten acceder hasta Dios.1.- La primera vía, tomada de la cosmología aristotélica, parte del movimiento del mundo para llegar a demostrar la existencia de un Primer Motor Inmóvil, que no puede ser sino Dios. Para Tomás (como para Aristóteles) el estado natural de los cuerpos sería el reposo. Por tanto, si algo se mueve es porque es movido por otro, y esto, por un tercero, y así hasta llegar a una primera causa del movimiento que no necesite ser movida por nadie. Alguien que “ponga en marcha” al universo, sin necesidad de ser él movido por otro: un Primer Motor Inmóvil, que sólo puede ser Dios. 2.- La segunda vía la encontramos en el filósofo Avicena y maneja una terminología aristotélica. Parte de los efectos y arriba a la Causa Eficiente Primera de todo el Universo. Todo lo que existe tiene una causa eficiente Así pues, ha de existir un Creador de todo el Universo, una Causa Eficiente Primera no causada, que sólo puede ser Dios. 3.- La tercera vía, parte de todo lo que existe es contingente, esto es, puede ser o no ser, tuvo que existir un momento en el que nada fuera. Ahora existe el universo, eso es porque hay un ser que no es contingente, un ser que es necesario, un ser que no puede no ser, y ese ser sólo puede ser Dios. 4.- En la cuarta vía, se constata la existencia de unos grados de perfección en el mundo y se llega a la idea de Perfección Suma. Si se puede comparar entre lo más y lo menos, siempre es por referencia a lo máximo. Y lo máximamente excelente, sólo puede ser Dios. 5.- En la quinta vía parte del orden del mundo, para llegar al Ordenador Supremo del Universo. Es evidente, nos dice Tomás, que en el mundo natural hay un perfecto acoplamiento entre los fines y los medios. Pero los seres naturales no disponen de conocimiento suficiente para realizar tal acoplamiento ha de existir un ser que sea el responsable del orden natural, y ese ser sólo puede ser Dios.

nocion 1: movimiento y primer motor.la primera demostración s la llamada via del movimiento puesto q tiene como punto d partida la experiencia fisica del movimiento y como punto d yegada la existencia d 1 primer motor.ls 2 conceptos d movimiento y motor son aristotelicos.aristoteles entendio como movimiento l paso d potencia a acto,s decir,cualquier aparicion d 1a nueva realidad.la condicion d posibilidad del movimiento s la potencia,esta a su vez s 1a capacidad d actos.1a potencia no puede autoactualizarse,o sea ,pasar al actor po si misma sin necesidad d ninguna otra realidad.s necesita pues,otro principio ad+ d la pura potencia q expilique tanto l paso d la potencia a acto como l q sea este acto y no aquel.este principio lo yama causa efi100te o motriz d donde procede l movimiento.a partir d esta concepcion,tomas puede plantear lo q s su primera via basada en la existencia d ls realidades q s mueven,q pasa d la potencia al acto.concluye pues tomas q si ay transito d potencia a acto,s tiene q dar toda la serie completa d sus condiciones,s decir,yegar a su primer acto actualizarte.la unica explicacion d este mundo mutable s la existencia d 1 motor inmovil.nocion 2:causa efi100te primera y ser necesario.la gran tarea q s planteo la filosofia antigua s la explicacion racional d la realidad xq nos damos cuenta d q ls cosas no son eternas;cambiaran son pues contingentes.en la summa la contingencia del mundo exige 1a explicacion causal.este principio d causalidad s usado x santo tomas xa demostrar la existencia d 1a primera causa efi100te y ad+,d 1 ser necesario q da razon d contigencia.aristoteles y tomas sostienen q 1a explicacion q deduzca solo ls causas inmediatas s 1a explicacion reductivista.tomas sostiene q tiene q aber,x 1 lado,ls 4 tipos d causalidad aristotelica (materia,forma) xo x otro lado ls cosas sensibles y causas supersensibles: no basta con conducir causas empiricas,sino q tb son necesarios ls superempiricos filosofos.en consecuencia xa dar razon d la contingencia del mundo debemos establecer q ay 1a causa q no s empirica,ni s causada,ni contingente,1a primera cuasa efi100te y necesario: diosnocion 3:ser perfectisimo e inteligencia ordenadora.la perfeccion y la inteligencia son 2 conceptos basicos d la concepcion del mundo d tomas ,pues recoge la posicion fundamental d platon y aristoteles.1.l cosmos sensible s visto x platon como participacion del cosmos noetos del mundo d ls ideas,ls ideas van desde ls generos supremos asta ls especies infimas.+ aya d ls 3 grande ideas: l 1,l bien,y la beyeza.esta vision s modificada x agustin q identifica a dios como l 1,l ser,l bien y la beyeza y añade q ls ideas d ls cosas estan en dios.tomas sostiene q dios s l ser perfectisimo,cualquier perfeccion esta en dios d modo sublime y superior a cualquier conocimiento umano.ad+ tomas afirma q la gradacion en l ser,s 1a prueba d q existe l ser: 1a realidad q s puro ser.2.la vision tomista del mundo segun aristoteles trata d coordinacion d fines.to2 ls seres mundanos,s mueven x 1 fin,cada potencia o capacidad tiende a su acto como a su fin esto ace 1 sistema natural o ecologica,q muestra 1a inteligencia ordenadora.en la summa teologica tomas desexa q 1a ordenacion s fruto d azar x 2 ordenaciones.x 1 lado s trata d justificar ls fenomenos y l azar s 1 nombre xa ls exos q ocurren fuera d ls fines.x otro lado,l azar nunca puede aducirse xa ls procesos q suelen regularmente,pues tales procesos son frutos d sus propiedades.