Filosofía Existencialista y Ortega y Gasset

Filosofía Existencialista

La filosofía existencialista da prioridad a la existencia sobre la esencia, a la vida sobre la razón, a la praxis sobre las teorías, a la libertad sobre la determinación, y rechaza el determinismo propio de una naturaleza estática.

Ortega y Gasset

BIOGRAFÍA: Nace en Madrid en 1883. Su familia pertenecía a la alta burguesía. Estudia con los jesuitas. A los 22 años ya era doctor en Filosofía y Letras y se marchó a Alemania a ampliar estudios. Funda la ‘Revista de Occidente’, se opone a la dictadura de Primo de Rivera y tampoco apoya a la Monarquía restaurada. Llega a dimitir de su cátedra en 1929 y da clases en el Teatro Princesa. Con la llegada de la República se pone a su servicio y es elegido diputado. En la Guerra Civil se autoexilia (vive en París, Holanda, Argentina y Portugal). Vuelve en 1945. Funda el Instituto de Humanidades y vuelve a dar clase fuera del aula a un público no universitario. Muere en Madrid en 1955. Ortega es el máximo representante de la filosofía española del siglo XX.

CONTEXTO FILOSÓFICO

Entre las corrientes que se irán desarrollando a comienzos del siglo XX podemos volver a recordar las siguientes:

  1. Positivismo
  2. Fenomenología
  3. Existencialismo
  4. Filosofía analítica
  5. Hermenéutica
  6. Marxismo

CONCEPTO DE FILOSOFÍA

‘Es constitutivamente necesaria al intelecto’ y tiene como nota radical el afán de buscar y capturar la verdad del todo como tal. La filosofía aspira a ‘ser el fundamento del mundo’ y tiene dos características radicales: por su esencia no es un dato. Es heterogéneo de todo ser intramundano. Y supone que:

  • No se puede partir de creencias previas, sino que es un ‘problema absoluto’
  • Tiene un método: el imperativo de la autonomía, no se puede apoyar en nada anterior a la filosofía misma
  • Tiene un ser universal
Evolución Ortega y Gasset

Podemos dividir la evolución de Ortega y Gasset en tres periodos:

  1. El objetivismo (1910-1914)
  2. El perspectivismo (1914-1923)