Evolución y Fundamentos de la Filosofía: Desde el Humanismo hasta el Pensamiento Postmoderno

El Renacimiento, la Revolución Científica y el Humanismo

Tras las aportaciones de **Kepler**, **Galileo Galilei** y **Copérnico**, se produce una **revolución científica** que cambia el modo de hacer ciencia y de ver la realidad. Estas implicaciones filosóficas son:

  1. Razonar es hacer **matemáticas**.
  2. Las matemáticas describen el orden racional, es decir, posible.
  3. Para descubrir qué explicaciones son válidas, se someten a **experimentos** que confirmen o descarten la hipótesis.
  4. Las hipótesis confirmadas son **leyes**.
  5. Las leyes explican el funcionamiento de la realidad, no su esencia (**antimetafísica**).
  6. Si el lenguaje de la ciencia son las matemáticas, la realidad que trata la ciencia se reduce a lo **medible**.
  7. El universo es **homogéneo** y en todo él rigen las mismas leyes.

Otra aportación renacentista es el **humanismo**, que coloca al **ser humano en el centro del cosmos** (sustituyendo al teocentrismo medieval). Algunos de sus pensadores son **Erasmo de Róterdam**, **Juan Luis Vives**, **Giovanni Pico della Mirandola** y **Marsilio Ficino**.

El Mundo Moderno: Racionalismo y Empirismo

Con la revolución científica se liquidaron los antiguos grandes sistemas filosóficos (especialmente de base aristotélica y tomista). El panorama filosófico entre los siglos XVII y XVIII pasó a estar dominado por dos corrientes principales:

  • Los **racionalistas** (como **Descartes**, **Spinoza** y **Leibniz**), que trataban de encontrar un saber seguro partiendo de que la **razón** era la única fuente de conocimiento y, mediante un proceso racional, encontrar una certeza que usar como principio desde el que deducir todo el sistema de saber.

  • Los **empiristas** (como **Locke**, **Berkeley** y **Hume**), que consideraron que el conocimiento empezaba con la **experiencia** y centraron su reflexión en el análisis de la capacidad de conocer y sus límites.

La Ilustración

Es un movimiento intelectual que surgió a partir de la obra de Locke, Newton y Bayle en el siglo XVII y ganó fuerza durante el siglo XVIII. Confía completamente en que la **razón** puede resolver todos los problemas humanos (de índole teórica, práctica o técnica), llevando la historia humana hacia el **progreso constante**. El pensador más destacado es **Immanuel Kant**, que desarrolló el **criticismo**, centrado en la crítica de las capacidades y límites de la razón para obtener conocimiento y orientar nuestra conducta.

Filosofías en el Siglo XX: Racionalidad y el Ser Humano

Desde finales del siglo XIX se cuestiona que razonar sea pensar en términos matemáticos y que toda la ciencia se exprese en ellos. Se comprende que lo vital e histórico no siempre se puede expresar así, generando tres actitudes principales para entender la razón y la relación entre filosofía y ciencia:

  1. Renegar de la razón (Irracionalismo): Adoptar posturas **irracionalistas**, sosteniendo que si algo no es explicable racionalmente es peor para la razón. Es la postura de **Schopenhauer**, **Nietzsche**, **Unamuno** y **Bergson**.

  2. Defender la concepción lógico-matemática: Seguir defendiendo la concepción lógico-matemática de la razón y que todo tiene que poder ser explicado en términos racionales, ampliando el concepto de matemáticas. Aquí aparece la **filosofía analítica** (**Russell** y **Wittgenstein**), el **realismo crítico** (**Popper**) y el **estructuralismo** (**Lévi-Strauss**, **Althusser**, **Foucault**).

  3. Buscar nuevos criterios de racionalidad: Buscar nuevos criterios de racionalidad diferentes a la concepción lógico-matemática, para complementarla con otros modelos que puedan describir fenómenos históricos, culturales y vitales. En este grupo están **Dilthey** (fundador del historicismo), **Husserl** (fundador de la fenomenología), **Ortega y Gasset** (fundador del raciovitalismo), **Sartre** (principal representante del existencialismo), **Heidegger** (que vuelve a reflexionar sobre el problema del ser), la **Escuela de Frankfurt** (que critica las sociedades industriales avanzadas y el modelo de racionalidad instrumental) y **Gustavo Bueno** (que recupera el pensamiento dialéctico y funda el materialismo filosófico).

A finales del siglo XX se desarrolla el pensamiento **postmoderno**, con implicaciones filosóficas, artísticas, políticas, etc., que se caracteriza por:

  • El **relativismo** (no hay verdades absolutas).
  • El rechazo a los **metarrelatos** (piensan que no hay una única forma de interpretar la historia humana, ni una dirección que deba seguir la humanidad establecida racionalmente).
  • La aceptación de la **diversidad** con el **multiculturalismo** (cada cultura tiene sus propios valores) y el **feminismo de la diferencia** (las mujeres pueden tener formas diferentes de realizarse e intereses diferentes a los varones respecto a la igualdad).

Según algunos críticos, el pensamiento postmoderno es una vuelta al irracionalismo de Nietzsche.

Ramas de la Filosofía

A. Ramas Teóricas

  • Metafísica

    Trata los principios últimos de la realidad, su estructura y sus tipos. Se divide en **ontología** (trata el ser en general), **teología** (trata de Dios), **cosmología** (trata del orden general del mundo físico) y **psicología racional** (que trata del alma).

  • Gnoseología y Epistemología

    Antes se utilizaba gnoseología para la disciplina filosófica que trataba el conocimiento en general y epistemología para la disciplina que trataba el conocimiento científico. Actualmente se usan como **sinónimos**. Gustavo Bueno y sus discípulos usan epistemología para el estudio de las ciencias desde el punto de vista del sujeto que conoce y el objeto que es conocido, y gnoseología para el estudio de las ciencias desde el punto de vista de su constitución y la relación entre la materia y la forma.

  • Lógica y Filosofía del Lenguaje

    La **lógica** estudia los tipos de razonamientos válidos y determina los principios que rigen el pensamiento y las reglas que nos permiten sacar unas verdades a partir de otras. Existe la **lógica formal**, que se centra en la estructura de los razonamientos correctos, y la **lógica informal**, que estudia los razonamientos tal como se dan en la vida cotidiana y sus contenidos, y analiza sofismas y falacias (argumentos incorrectos que parecen correctos). La **filosofía del lenguaje** trata del lenguaje como medio de socialización, instrumento de pensamiento y modo de organizar la realidad.

  • Psicología y Filosofía de la Mente

    En sus orígenes la filosofía trataba el alma, pero más tarde la psicología se independizó de la filosofía y se convirtió en una ciencia que estudia la mente o la conducta. Tras esto apareció la **filosofía de la mente**, que estudia los fenómenos mentales y trata de aclarar su naturaleza y su relación con los fenómenos corporales.

  • Antropología Filosófica

    Estudia el **ser humano** desde una perspectiva global, tratando de construir una visión integral del mismo.

  • Estética y Filosofía del Arte

    La **estética** viene del término aisthesis, que significa sensación, y ha acabado designando la disciplina filosófica que estudia el gusto, la belleza natural, el arte, etc.

  • Filosofía de la Historia e Historia de la Filosofía

    La **filosofía de la historia** busca un orden racional en los fenómenos históricos o busca el fin al que habría de conducir la historia. La **historia de la filosofía** recopila y analiza las aportaciones de la filosofía a lo largo de la historia.

B. Ramas Prácticas

  • Ética y Bioética

    La **ética** estudia y critica la moral y construye sistemas morales racionales que tratan de servir como guía de conducta para todo individuo humano. La **bioética** es una rama de la ética que estudia las implicaciones morales respecto a todo aquello que tiene que ver con la vida.

  • Filosofía Política

    Estudia y critica las formas de organización social y las propuestas de organización sociales racionales para guiar la conducta de las colectividades humanas.

La Filosofía y su Relación con Otros Saberes

Filosofía y Ciencia

Ambas son saberes racionales y críticos, pero se distinguen en varios aspectos:

  • Las ciencias tratan un campo limitado, mientras la filosofía abarca la **totalidad** de las cosas.
  • Las ciencias parten de supuestos que no necesitan demostrar, mientras la filosofía busca el **fundamento último** de todo.
  • Las ciencias cuentan con métodos específicos, mientras la filosofía no usa un método específico y reflexiona sobre estos métodos y su validez.
  • Las ciencias tienen contenido propio, mientras la filosofía trabaja sobre las aportaciones de otros saberes.
  • Las ciencias tratan lo que hay, mientras la filosofía busca dar **sentido** a lo que hay y diseñar un proyecto de vida humana en el que encaje.

Filosofía y Mitología

Ambas intentan dar sentido a la totalidad, pero:

  • Las narraciones míticas dicen que la causa última de los fenómenos naturales son las disposiciones de los dioses, mientras la filosofía dice que responden a un **orden interno inteligible**.
  • Las narraciones míticas tienen fuerza por la tradición y el estado emocional que crean en los oyentes, frente a la filosofía que tiene fuerza por su **argumentación racional**.
  • Las narraciones míticas forman una composición no estructurada y pueden ser ambiguas y contradecirse unas a otras, mientras la filosofía trata de dar orden a la totalidad mediante un fundamento a partir del cual explicarlo.

Filosofía y Teología

La teología es la ciencia que trata de Dios. Al expandirse las religiones teológicas, lo hicieron sobre ámbitos donde ya lo había hecho el pensamiento filosófico, ayudándose de la teología para desarrollar justificaciones racionales para sus sistemas de creencias. Estas religiones y la filosofía tienen en común la existencia de un orden racional en la naturaleza y la visión de la razón como un instrumento para alcanzar el conocimiento, pero la filosofía es un **saber crítico** que no admite dogmas, mientras que las religiones teológicas parten de que el principio último, Dios, solo puede ser alcanzado mediante la **fe**. Aunque algunos filósofos musulmanes o cristianos han intentado demostrar la existencia de Dios, solo llegan a la existencia de un primer principio.

Filosofía y “Pensamiento Oriental”

El taoísmo, el budismo y el confucionismo son sistemas de pensamiento a veces considerados como religiones y otras como filosofías orientales, ya que no encajan en el concepto occidental de religión (al no tener dioses) o de filosofía (al presentar verdades instauradas de una vez y para siempre, lo que les hace carecer de **criticismo** y darse fuera de un contexto histórico).

El Ser Humano, la Libertad y las Funciones de la Filosofía

El ser humano se realiza en relación con el mundo, ya que es un **ser encarnado** con una serie de características físico-biológicas, que vive instalado en una sociedad y con una identidad psíquica formada a partir de los anteriores condicionamientos y sus experiencias personales. Sin embargo, su mundo no es algo cerrado como el de los animales (que tienen una serie de hechos que les estimulan y provocan sus respuestas predeterminadas para toda la especie); sino que puede inventar nuevas posibilidades, orientar su vida y manipular la naturaleza para lograr intereses. Así, es un campo de **posibilidades abiertas**, lo que fundamenta la **libertad humana**, ya que si el hombre se realiza en relación con un mundo no clausurado, el hombre tomará decisiones.

Al ser libre, el hombre dirigirá su propia vida, para lo que desarrollará planes y proyectos en los que la filosofía tendrá tres funciones esenciales:

  1. Invitar a pensar desde una perspectiva global

    Pensamos de forma **global** porque tenemos el impulso a ver la totalidad, el conjunto, lo completo (como cuando completamos mentalmente una imagen parcial), y porque encontramos satisfactorio descubrir un orden o sentido tras las cosas que nos permita controlarlas mejor y saber lo que observamos. Nuestro impulso a buscar el orden detrás de la totalidad se ve en los sistemas mitológicos anteriores a la filosofía, y de ahí arranca el aspecto **contemplativo** de la filosofía. También hay razones prácticas para defender el modo global de pensar, porque puede ayudarnos a valorar si lo que es bueno a corto plazo también lo es a largo plazo.

  2. Ayudar a tener una visión crítica de la realidad

    La filosofía desarrolla nuestra **capacidad crítica** porque es un saber racional que requiere argumentos y razones antes de admitir algo y porque requiere utilizar el punto de vista de la totalidad para distanciarse de las opiniones corrientes y del saber impuesto por el poder para justificarse.

  3. Formar a los ciudadanos

    La **formación del ciudadano** (miembro de una comunidad política al que le reconocen ciertos derechos y deberes por pertenecer a esta) es esencial para que este pueda ejercer su derecho a participar en la toma de decisiones relativas a la política, ya que la filosofía nos aporta una visión global, racional y crítica de la realidad que forma al ciudadano para que piense por sí mismo, desarrolle sus propios planes de vida individuales e intervenga en los asuntos públicos desde una opinión informada.

Cuando no hay ciudadanos, los individuos quedan reducidos a:

  • **Siervos o súbditos** (sometidos a otros individuos).
  • **Consumidores** (dominados por los deseos creados por el mercado).
  • **Etnotipos** (recluidos en la etnia o grupo comunitario asignado por nacimiento).
  • **Plebe** (guiados por emociones y dirigidos por un caudillo).