Ética y moral en la filosofía: reflexiones y teorías

TEMA


6: la ética es la disciplina filosófica que estudia y reflexiona sobre la dimensión moral de la existencia,con el bien y con el mal.La vida tiene una dimensión moral porque al ser humano está a cada momento optando al ser humano no le queda mas remedio que elegir.La ética sirve para fundamentar con argumentos llos criterios de actuación moral,proporcionando un conjunto de normas para orientar la acción.
Así contribuye a forjar el carácter proponiendo hábitos de acción que orienten la vida hacia el bien(virtudes)y eviten la tendencia mal(vicio).La palabra ética procede del vocablo ethos. Que posee dos sentidos, el primero y mas antiguo “morada”,es decir el “lugar” que el hombre porta en sí mismo.El segundo es “modo de ser” o “carácter” es decir el modo de ser o forma de vida que se va adquiriendo por medio del hábito.

La reflexión ética en la historia del pensamiento:

los orígenes de la ética se remontan al S.V a.C si bien se constituyó con Aristóteles en disciplina filosófica autónoma.Los griegos del S.V a.C asistieron al resquebrajamiento de la cosmovisión tradicional por estas 3 críticas:
Critica de la religión tradicional mitológica/El contacto con otros pueblos que relativizó sus propias costumbres y normas de conducta.
La ilustración sofista defendiendo la naturaleza como única norma objetiva ,relativizaba todo el código de conducta recibido.

Dilemas morales:

el primer paso para hacer frente al dilema consiste en darse cuenta de los valores y bienes morales que están en conflicto.

3 diferentes tipos de liberad:libertad negativa:

es la ausencia de coacciones,pueden ser externas o internas(donde somos esclavos de nuestras pasiones)La coacción nunca determina nuestras acciones.Una persona coaccionada aún es capaz de obrar esa coacción,la falta de liberad negativa admite grados y puede variar de intensidad.

Libertad positiva exterior:

es la capacidad de poder llevar a cabo lo que hemos elegido hacer.Un hombre puede quitar a otro su libertad positiva exterior.Y esto se puede lograr mediante la violencia física y también mediante técnicas psicológicas.

Libertad positiva interior:

es una propiedad de nuestros actos de querer,de nuestras decisiones.Gozamos de libertad positiva interior cuando no estamos determinados a elegit lo que elegimos,está en nuestra mano elegir qué hacer y no sólo hacer.
El determinismo teológico se ejercita cuando la idea de Dios se revela incompatible con la libertad humana.
El determinismo físico es que si todo suceso está determinado por sucesos anteriores es ilusorio el libre albedrío.

El determinismo psicológico:

consiste en hacer extensiva a la esfera psíquica la ley de la casualidad y sostiene que la voluntad sigue necesariamnete el motivo más fuerte.


Caracterización esencial de las fases de la acción moral:


denominamos acción moral a la realización de determinados fines queridos por la voluntad.

Deliberación:

hacer uso práctico de la razón.Cumple la función de valorar los fines posibles de la voluntad e identificar los medios que permiten alcanzarlos.

Volición (querer):

el sujeto se propone explícitamente un fin que le ha sido presentado por la razón práctica en la deliberación.
Este fin ha de presentarse como atractivo,deseable,valioso y posible. 

Impulsos volitivos:

órdenes impartidas por la voluntad al cuerpo que se viven como esfuerzo cuando para alcanzar el fin propuesto se hace necesario vencer una resistencia.

Realización o ejecución:

la realización consciente de un movimieno previamente ordenado por la voluntadResultados de la acción:
los resultado efectivos derivados del logro del fin querido.Se podría hablar del principio del doble efecto:los efectos queridos y los no queridos.

,LAS TEORÍAS ÉTICAS: Concepciones antiguas de la felicidad: a)ética de la virtud aristotélica:

aunque todos consideramos la felicad el bien supremo al que aspirar,existen diferencias en cuanto al modo de entenderlo.Hay 3 género de vida:

Vida apoláustica:(disfrute)

búsqueda de placeres sensibles/sensuales.

Vida política(honores):

búsqueda de reconocimiento y estima de los hombres prudentes.

Vida teórica(verdad):

contemplación desinteresada de la verdad medinate la filosofía y la ciencia./Unos lo identifican con el placer ,otros con los honores.Pero la felicidad,dice Aristóteles,no se encuentra en ninguna de estas cosas y aceptarlo es confundir medios con fines.Para contestar a la pregunta acerca de cuál es el fin último o bien supremo del ser humano,Aristóteles recurre a su concepto de naturaleza:el fin de cada ser sólo puede consistir en la realización de la función que le es propia.Son dos partes que distinguen al alma humana por exhibir  racionalidad:la parte racional o conocimiento cuyas virtudes propias denominadas dianoéticas.La política es una neceseria amplicación de la ética, el hombre no puede alcanzar su entelequia(en fin de Bímismo)dentro de la polis o estado.L finalidad por la q este existe es q realice la plenitud de la naturaleza racional.

B)escuelas helenísticas:

epicureísmo y el estoicismo.Alejandro Magno : se produjo una extraordinaria fusión de culturas y quedo alterada la idea clásica griega del estado reducida a los límites de una ciudad.

El epicureísmo:

es la obtención de la felicidad es la meta esencial tanto hombre como de la filosfía.La filosfía es terapéÚtica y práctica.La medicina aspira a sanar el cuerpo,la filosofía aspira a sanar el alma con el solo instrumento de los discuros.El problema de estas escuelas morales helenísitcas es diagnosticar y curar los sufrimientos básicos del alma humana.Defienden que el sufrimiento  del alma es peor qque el del cuerpo porque el cuerpo sólo sufre,pero el alma extiende su sufrimiento desde el presente al pasado y futuro.


b)escuelas helenísticas:Cuádruple medicina:


La primera prescribe que hay q pensar de la divinidad para liberarse del peor de los miedos.La segunda combate el miedo a la propia muerte.
Es tontería temerla porq cuando llega ya no estamos para experimentarla.La tercera, el sufrimiento,si reprimimos el miedo a que aumente el dolor,enseguida podremos aprender a tolerarlo.La cuarta nos previene de envidir a los dioses y despreciar la felicidad.

El estoicismo:

es la principal corriente filosófica del helenismo,llegando a influir poderosamente en el cristianismo y en el Racionalismo de los S.XVI-XVII.Piensan que existe un plan divino para el universo.La Naturaleza es el conjunto de todo lo que existe,toda la naturaleza está en perfecto orden y es regida por un poder inteligente y racional que ha establecido una ley natural divina.

C) la tradición judeocristiana:

el monoteísmo hebreo es esencialmente moral.Dios único y justo.Dios se da a conocer como imperativo de realización de justicia en el interior de la historia.
Un ser libre puede muy bien,hacer la injusticia y con ello negar del modo mas fuerte su relación real con Dios. El hombre según el pensamiento cristiano: las novedaddes más importantes del cristianismo respeto al judaísmo : la encarnación de Dios en un ser humano.Hay algo de  fundamentalmente malo,en sentido moral, en el hombre.Esta idea de la culpa o pecado original,la voluntad libre desempeña en el conjunto de la existencia,aunque bajo la existencia de la gracia divina.
Concepciones éticas modernas:a)utilitarismo,una acción es correcta y si promueve la felicidad de quien sufre sus efectos o consecuncias.Tiene origen en Inglaterra `por los S.XVIII-XIX,Concibe la felicidad como bienestar o satisfacción de necesidades,por lo que la utilidad o interés es el valor supremo y norma de conducta a la que está sometido cualquier otro deber,norma o virtud.
Jeremy Bentham,formula el llamado principio de interés,según el cual el hombre actúa siempre movido por sus propios intereses que se manifiesten en la búsqueda del placer y la huida del dolor.

B) la ética formal de Kant

El ser humano,dice Kant, es sensible y racional.Bajo su aspecto sensible está el conjunto de instintos,pasiones,tendencias e inclinaciones.Tales determinaciones sensibles son empíricas,singulares y peculiares de cada individuo.No son universalizables,son egoístas.En cuanto racional, en cambio, el ser humano puede desobedecer los impulsos sensibles,anteponiendo las leyes morales.Kant para lograr su propósito ,preguntaría:¿ quieres saber el criterio que te permita distinguir entre la bondad o maldad de nuestras acciones?Por tanto la razón o conciencia es la única que nos permite acceder a princpios universales y necesarios.

C)ética de los valores de Max Scheler:

nuestro espíritu no se agota en el par razón-sensibilidad.Los seres humanos somos capaces de llegar a principios universales en ética a través de otra facultad importantísima:la intición emocional.