Ética y Filosofía: Un análisis de las principales corrientes

Somos Morales

Las personas hacemos valoraciones morales, “Esta nota es injusta”. Los seres humanos somos seres morales, por eso hacemos valoraciones morales y merecemos valoraciones morales. ¿Qué significa esto? La respuesta está en la inteligencia, libertad, responsabilidad, sentimientos y sociedad.

Libertad y Responsabilidad

El ser humano se ve liberado de los estímulos, tiene que elegir su comportamiento, por eso su libertad no es más que poder elegir. Podemos realizar y renunciar. Toda acción repercute, por acción u omisión, en:

  1. Mí: según mis actos soy quien soy.
  2. Otros: las posibilidades de los demás dependen de lo que yo haga.
  3. Medio: los actos que realizo lo modifican.

Es decir, soy una causa que me hace ser lo que soy y a los otros y al medio ser lo que son.

Justificación y Conciencia Moral

Hay personas que, por su cortedad, enfermedad o coacción, pierden el control de sí mismas y no son dueñas de sus actos y, por tanto, no son responsables. Por eso, no les pedimos cuenta de sus actos, pero sí se las pedimos a quien es dueño y responsable de sus actos. Esta persona tiene que justificarse mediante dos dimensiones:

  1. Dimensión estructural: mis actos ayudan o no, a través de sus consecuencias, a que seamos moralmente mejores.
  2. Dimensión argumental: yo soy consciente de mis actos para hacerme mejor a mí, a otros y al medio.

Este estado de menciones plantea que:

  1. Puede que una elección esté justificada porque sus repercusiones sean positivas para mí, para los otros y para el medio sin que yo sea consciente de ello.
  2. La dimensión argumental hace consciente de la repercusión de nuestros actos y de valorarlas correctamente desde una perspectiva moral.

Los Sentimientos Morales

Los sentimientos morales hacen ofertas a la voluntad, que es libre y responsable, a nuestra inteligencia y a nuestros sentimientos. Nuestros sentimientos pueden comprender:

  1. El ejercicio de nuestra libertad: sentimientos con pasión.
  2. El ejercicio de nuestra valoración moral: no lleva a no reconocer las buenas cualidades.
  3. El ejercicio de nuestra coherencia moral: nos comportamos con él como se merece.

Cuestión fundamental: la educación moral de las personas.

  • Aprender a reconocer los sentimientos que tenemos.
  • Evitar las emociones que nos hacen perder nuestra…
  • Promover sentimientos ajustados a la realidad.
  • Favorecer aquellos sentimientos que promueven lo mejor de nosotros mismos.

Moral y Sociedad

Somos morales, somos sociales. Además de morales, somos seres sociales. La sociedad influye en todos los aspectos de nuestra dimensión moral. La sociedad influye en nuestra libertad porque:

  1. Poniendo a disposición posibilidades de andar, o logros más sobre la inteligencia.
  2. Nos muestra el repertorio de posibilidades que nos ofertan. Sociedades emprenden la tarea de educarnos para ampliar nuestras posibilidades.
  3. Puede limitar nuestra libertad a través de la coerción, que es necesaria para la libertad.

La sociedad influye también en la justificación moral a través de los criterios de justificación. La moral, a través de la educación sentimental sobre sus miembros, aquí se plantea un grave problema: grupos humanos, para organizar su coerción, tratan de promover desde su nacimiento sentimientos de pertenencia. Ejemplo: 3 cerditos. La sociedad tiene el reto de reconciliar, por un lado, los sentimientos de pertenencia que nos llevan a rechazar al extraño con el sentimiento de respeto y tolerancia con los que convivir.

Éticas del Bien: Hedonismo

Lo que está bien estará justificado hacerlo bien, lo que está mal justificado evitarlo. La pregunta por el bien moral es la misma que puedo tuitear a justificación moral. El problema es que existen diferentes clasificaciones de las teorías éticas.

  • Éticas del Bien:
    • Se centran en la moral desde su dimensión personal.
    • Se preocupan por establecer criterios de orientación y justifican normalmente las decisiones personales.
    • Dibujan un ideal de excelencia humana que deberíamos intentar acceder todos.
    • Ordenan todos los aspectos de la vida privada.
    • Conceptos básicos son el bien y tu de deberes, etc.
  • Éticas de la Justicia:
    • Se centran en la moral desde su dimensión social.
    • Se preocupan por establecer criterios de orientación y justifican enormemente las normas que rigen la convivencia.
    • Dibujando en la convivencia la utopía a la que las sociedades deberían accederse todo lo posible.
    • Ordenan fundamentalmente lo público.
    • Conceptos básicos: justicia, derecho, deberes, normas.

La primera de las éticas del bien es el hedonismo, introducido por Epicuro. El bien moral es el placer, por tanto, están justificados aquellos actos que produzcan placer. No se trata de buscar el placer siempre, sino de reflexionar sobre sus repercusiones, porque de los placeres del presente pueden derivarse consecuencias futuras terribles. Quedémonos en que el placer no compense. Por eso Epicuro aconseja que disfrutemos del placer racionalmente, es decir, debemos calcular los placeres y sus repercusiones, manteniendo independencia, pues la libertad es patrimonio del hombre sabio y la adicción nos vuelve como animales: nos priva de razón y libertad.

  • Preferiremos los placeres del espíritu a los placeres del cuerpo, lo primero es más accesible y duradero que lo segundo. Placeres del espíritu: filosofía.

Mayor enemigo de la satisfacción que el placer no sea porciones del miedo. Tenemos miedo del sufrimiento físico, la muerte, a los dioses. Tengo yo llevo a Epicuro y a sus discípulos a fundar una especie de comuna en la que hombres y mujeres, en igualdad, llevan una vida en comunidad.

Eudemonismo

Eudemonismo es una palabra que hace referencia al demonio. Para el eudemonismo, el bien es aquello a lo que todos tendemos, y a lo que tendemos es a la felicidad, por lo que es un bien moral. A la hora de explicar qué es la felicidad, tendemos a irnos a la raíz FELIZ, que tiene dos sentidos:

  1. Subjetivo: en el que la felicidad es un estado de ánimo que se tiene por la posesión de un bien.
  2. Objetivo: que, como su nombre indica, tenemos la felicidad cuando conseguimos nuestros objetivos. Por ejemplo: si nuestra meta es aprobar filosofía, tendemos a estudiar para llegar hasta el aprobado.

Estos dos sentidos: La felicidad consiste en la satisfacción (objetivo) que se tiene cuando se llega a la mayor excelencia de uno mismo (objetivo). Para él, la satisfacción no es ser el mejor, sino hacer lo máximo que puedas de ti mismo. La excelencia del ser humano, que nos diferencia de los animales, es la razón. Esto quiere decir que el ser humano llegará a la excelencia cuando tenga una vida racional. Para explicar mejor la racionalidad, hay que decir que tiene dos expresiones: una teórica (la vida racional se dedica a una actividad para conseguir comprender racionalmente la realidad) y una práctica (la vida razonable es la vida virtuosa, que la virtud es cuando estamos en un punto intermedio, que Aristóteles decía que el único modo de conseguir virtudes es a través de repetir actos semejantes, es decir, si quieres ser profesor, tienes que hacer actos enseñando).

El Deontologismo Kantiano

Finales del siglo XVIII, principios del XIX. Kant habla del deontologismo kantiano. Kant hace una crítica utilizando ideas planteadas: que todas las éticas anteriores (todo aquello que nos produce felicidad/bienestar) tienen un defecto. Todas las éticas te dicen qué hacer (tu comportamiento, salvación cristiana), te dicen qué conseguir, qué deberías hacer, y para Kant con esto no te puedes aclarar. El problema de estas éticas materiales, que te dicen el qué hacer, no coinciden, no es universal. Kant dice que no hay que buscar una ética material, ¿el qué?, sino que hay que buscar una ética que te diga el cómo. Para entender la autonomía moral de Kant, hay que decir que cada uno se basa en un imperativo (mandato) categórico:

  1. Formulación: “Obra de tal manera que el resultado de tu acción pudiera ser objeto de ley universal”, es decir, cuando tengamos un dilema moral, nos ponemos a pensar en una reflexión propia (para dentro), donde nos imaginamos un mundo donde lo que nos imaginamos sea una norma y si aceptaríamos ese mundo. Si lo ves universal, hazlo, si no, no se hace, se tiene que cumplir en todas las condiciones.
  2. Formulación: “Compórtate con la humanidad, tanto en ti mismo como en la de los demás, siempre como fin y nunca como medio”. Esto no te dice qué hacer, interpreta que son fines, así mismo la búsqueda de la felicidad es plantear un medio. En resumen, el bien moral es aquel al que todos estamos obligados, sin excepción posible, es lo que Kant llama deber categórico, independientemente de nuestra condición social-natural. Este deber categórico se concreta en el respeto y la promoción de los derechos de todos los derechos humanos.

La Ética Axiológica

*************** axiologico se usa para hablar de valores¿q es un valor?valor es algo q va ,algo objetivo•ética de valores: definición de lo correcto ,algo q se tiene q respetar,hay q diferenciar del eudemonismo ==>LA ETICA PLATONICA: Podemos decir q es axiologico,interpretar q el mundo de las ieas es una idea para platon ,es un ente8cosa) q representan las verdaderas formas de la realidad,de tal manera q son eternas ,inmutables(no cambian)únicas universales.Mundo de cosas: constituye un reflejo distorsionado e imperfecto de las ideas,es multiple,dinámico(cambiante)significa si bien la idea es única ,en el mundo de las cosas hay millones.= desde el punto de vista ético : la idea más importante es la de idea del bien morales o no otra idea es de justicia y belleza.

**********EL IUSNATURALISMO*********Ees una de las teprias de las eticas de la justicia.Para el iusnaturalismo el rpincipio q tiene as leyes es la promoción de mejor desarrollo posible de la naturaleza humana.Tiene dos versiones 1 iusnaturalismo escolastico: q tras la conquista de America ,habia una gran pregunta¿tienen los indios los mismos derechos q la metropolis?a lo q el Santo tomas contestaba q si,ya q los derechos nacen de la naturaleza humana y los indios son seres humanos.El argumento por naturaleza tienen necesidades ya q tieen tendencia propia ,estas tendencias se conocen mediante la razón.2el ilustrado en la q hay dos tendencias la libertad ( ka q se derivan los derechos liberales  como el voto,libertad,religiosa) y la racionalidad(lo q se derivan todo lo q tiene q ser como  ka razón publica)

**************EL UTILITARISMO***************Para el utilitarismo, todos los seres humanos tienen derecho a ser felices. Entonces esto significa que el orden social será más justo si se consigue la mayor felicidad del mayor número posible de personas. Éste hedonismo políticos se caracteriza por•Los placeres de la sabiduría son  más importantes qLos temporales xq nacen de un ejercicio para ser más sabio y virtuoso•Puede q. Se tenga qSacrificar la satisfacción de una minoría para tener la felicidad de un mayor número de personas

*****POSITIVISMO***Cuando hablamos de positivismo, lo hablamos desde un tanto filosófico. Esa que eres a ver que se manifiesta a nuestros sentidos y que tiene un carácter objetivo. Pero ahora hablamos de un positivismojurídico en la que sus tesis fundamental respalda el cumplimiento de la ley-tdo derecho demanda su comportamiento -son asumidaos por la mayor parte de las constituciones actuales por q se debe respetar y cumplir.