La narrativa, poesía y teatro en el siglo XX en España

La narrativa española en el primer tercio del siglo XX (la Generación del 98: Unamuno, Azorín, Baroja)

El último tercio del siglo XIX fue muy negativo para la sociedad española a causa de una serie de problemas que concluyeron con el Desastre del 98. Políticamente, la alternancia entre los conservadores y los liberales en el poder no satisfacía a una población descontenta que sufría dificultades económicas. El ambiente era de descontento, de dejadez en todos los sentidos, en un país donde la mayoría de la población vivía atrasada y miserable.

Contexto histórico

Cuba, Puerto Rico y Filipinas eran las últimas colonias de ultramar que España poseía. La pérdida de éstas supuso el final de un sueño de grandeza, y obligó a replantearse el camino que el país llevaba.

Generación del 98

Surge un grupo de intelectuales que se proponen analizar las causas de la decadencia y buscar soluciones. La generación del 98 aparece como una reacción contra el Realismo y el Naturalismo, coincidiendo con una voluntad de innovación tanto en los temas como en las formas narrativas.

Autores destacados

Los jóvenes radicales que componen la España de la generación del 98 son Pío Baroja, Unamuno, Azorín y Ramiro de Maeztu.

Temas de la narrativa del 98

Los temas más destacados de la narrativa del 98 son la preocupación por España y el tema existencial.

Preocupación por España

Los escritores de esta generación ven en la novela el cauce adecuado para sus propósitos. Se centran en el tema de España, que abordan desde perspectivas muy diferentes.

Tema existencial

Abarca la preocupación por el sentido de la vida, los conflictos psicológicos o los problemas de la religiosidad.

Técnica estilística

Los escritores del 98 cultivaron sobre todo el ensayo y la novela. En esta última presentan innovaciones no solo en el estilo, sino en la forma de narrar.

Lenguaje literario

Se rechaza el estilo de la generación literaria anterior, a favor de la sobriedad y la claridad. Al mismo tiempo, es una generación que contribuye a enriquecer el castellano buscando en las raíces populares.

Narrativa

Estos autores iniciaron un camino innovador, que introdujo en la novela y el cuento una serie de rasgos como la pérdida de relieve de la historia y el argumento, la fragmentación de la narración y la dilución del narrador.

Autores destacados

Unamuno, Baroja y Azorín son los autores más representativos de esta generación.

La poesía española en el primer tercio del siglo XX

Desde la llegada del Modernismo, a finales del siglo XIX, hasta la Guerra Civil, la poesía española vivió una etapa de esplendor. A finales del XIX se produce una crisis espiritual y artística. Se busca una nueva espiritualidad y un arte alejado de la literatura burguesa.

Modernismo

Se denomina Modernismo al movimiento literario surgido en Hispanoamérica a finales del XIX y difundido por España por Rubén Darío. Su periodo de auge fue breve y sus logros se agotaron hacia 1915, pero su importancia fue decisiva para la evolución de la poesía española.

Influencias básicas del Modernismo

La poesía romántica, el Parnasianismo y el Simbolismo fueron las influencias básicas del Modernismo.

Temas y estilo

La influencia del Romanticismo se percibe en las dos líneas temáticas más frecuentes en el Modernismo: la línea escapista y la línea intimista. En cuanto a la métrica y el estilo, estos poetas explotan todas las posibilidades que el lenguaje les ofrece para conseguir la belleza.

Poetas modernistas

Entre los poetas modernistas encontramos a Manuel Machado, Eduardo Marquina, Rubén Darío, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez.

El teatro del primer tercio del siglo XX

El teatro anterior al 36 está marcado por condicionamientos comerciales, dependientes de la empresa privada. Esto significa que la mayoría de los autores han de crear sus obras pensando siempre en los gustos del público burgués.

Teatro que triunfa

En esta línea se sitúan una comedia burguesa, un teatro en verso y un teatro cómico.

Teatro que pretende innovar

En la primera generación, las experiencias teatrales de algunos autores de la Generación del 98 o coetáneos entre los que destaca Valle-Inclán. Mas tarde, nuevos impulsos renovadores debidos a las vanguardias y a la Generación del 27. En este panorama, encontramos tres autores destacados: Jacinto Benavente, Valle-Inclán y Federico García Lorca.