El Teatro: Géneros, Subgéneros y Representantes

TEATRO

Género en el que las acciones son presentadas directamente a través del diálogo de los personajes. También pueden aparecer monólogos, soliloquios y apartes.

Se organiza mediante actos (de tres a cinco) y escenas (marcadas por las entradas y salidas de los personajes)

Pueden aparecer en prosa o en verso. Hasta el S.XIX el teatro era preferiblemente en verso

Están pensados para ser representados y las observaciones de cómo se debe interpretar se realizan a través de las acotaciones.

SUBGÉNEROS MAYORES

  • Tragedia: personajes de elevada condición social luchan contra su destino, ante el que sucumben.
  • Drama: presenta un conflicto doloroso pero admite escenas cómicas.
  • Comedia: personajes de clase social inferior (media o baja), los problemas que se presentan son superficiales y acaban felizmente. Los personajes representan escenas de la vida cotidiana tratadas de una manera cómica. El conflicto se resuelve con un final feliz.

SUBÉNEROS MENORES

  • Auto sacramental: Pieza breve en un acto, de carácter religioso y alegórico que termina con la exaltación de la eucaristía.
  • Entremés: obra corta que se representaba durante el s. XVI en los entreactos de las comedias largas.
  • Sainete: Pieza breve, con personajes populares, que desarrollan una acción cómica en un ambiente claramente costumbrista.
  • Farsa: Representación breve y muy cómica que incluye mimo, payasadas y música, y muestran una realidad grotesca.

EL TEATRO DEL S.XV

El siglo XV supuso la descomposición del mundo medieval.

Se observa una mayor movilidad en la rígida estructura estamental de la sociedad.

Ascensión de la burguesía.

Persecución de los heterodoxos y de los conversos.

Inestabilidad.

Renace la actividad teatral en forma de poemas líricos dramatizados de tema religioso y ya al final del siglo surge el teatro de tradición cortesana que cultiva dos modalidades dramáticas: una religiosa (los autos) y otra profana.

Los representantes más cualificados son Juan de Encina, Lucas Fernández y Fernando de Rojas.

TEMAS

La fortuna, el amor y la muerte.

Inseguridad, la conciencia de la fugacidad de la vida y la angustiosa soledad humana.

EL TEATRO DEL S.XVI

Se distinguen tres tendencias:

a) culta y cortesana continuadora del teatro griego y latino y que respeta las reglas aristotélicas. Se trata de tragedias y comedias humanísticas.

b) popular, fundamentalmente comedias y pasos que gozaron de gran éxito de público y se representaban en plazas, posadas y en los corrales de comedias.

c) eclesiástica. Autos, misterios que la Iglesia promueve con motivo de las grandes fiestas (Semana Santa, Corpus…)

CERVANTES

Es uno de los dramaturgos más notables de la modalidad de teatro aristotélico, sin embargo no gozó del gusto del público.

Escribió 8 comedias y una tragedia, Numancia. Sus 8 entremeses son lo más interesante de su producción teatral por su humor y tratamiento de los tipos psicológicos y situaciones cómicas que ironizan sobre temas graves de la época como el estatuto de limpieza de sangre, la honra, las apariencias etc.

EL TEATRO DEL BARROCO

Trama dividida en tres actos // Ruptura de la regla de las tres unidades aristotélicas (tiempo, espacio y acción). // Mezcla de lo trágico con lo cómico. // Cada personaje se ajusta a la forma de hablar. El rey hable como rey y el lacayo como lacayo. Figura del decoro // Polimetría (variedad métrica según la acción). // Intercala elementos líricos en la acción como canciones de tipo tradicional. Unos veces son tomadas del acervo popular o inventadas.

TEMAS DE LA COMEDIA

Religiosos // Históricos // De honor y honra: La preocupación por conservar la honra es una obsesión en el S. XVII. Podía perderse por Cobardía, traición, infidelidad de la esposa, limpieza de sangre etc. // Comedias de costumbres: de capa y espada //rurales.

LOPE DE VEGA

Nace y muere en Madrid (1562- 1635). De origen humilde. // Estudió en las Universidades de Alcalá y Salamanca. También fue soldado // Por unos poemas difamatorios a una dama, es condenado al destierro en Valencia (1588-1595) // En esta ciudad se empapa del ambiente teatral y empieza a destacar como dramaturgo. // Su obra es muy extensa. Cultivo los géneros narrativa, lírica y teatral. // Como poeta desarrolló la corriente petrarquista y cancioneril. Gran conocedor y amante de la lírica popular. // Probó a incorporar rasgos culteranos en sus obras, aunque se sintió más cerca del conceptismo. // Tenía una gran facilidad para la versificación.

En 1606 escribe El arte nuevo de hacer comedias de este tiempo , una serie de reflexiones de lo que debería ser la comedia adaptada a los nuevos gustos del público:

1 No respeta las reglas de las tres unidades

2 Mezcla de lo trágico y lo cómico

3 Mezcla de personajes nobles y bajos, pues ya no importa que aparezcan reyes en la comedia.

4- Número de actos: se establece las obras en tres actos.

5-Métrica: se ajusta a las situaciones:

6- Variedad de temas : El honor, la honra y el amor

7-Los personajes: 7.1 El rey (justo, prudente ).Suele salir al final a impartir justicia. También hay reyes soberbios. 7.2 El poderoso. Un caballero que rompe con la armonía entre el pueblo y la nobleza. 7.3 El galán y la dama (reúnen los mejores atributos y se guían por el amor). 7.4 El gracioso Figura humorística. Es criado del galán al que ayuda y aconseja. 7.5 El villano. Es un labrador rico y cristiano viejo. Simboliza la dignidad de la persona sencilla generalmente de pueblos y aldeas.

8-Finalidad: el fin de la comedia es provocar el deleite del público.

CALDERON DE LA BARCA

– Marca las directrices del teatro de la segunda mitad del siglo XVII.

– Aunque al principio de su obra sigue la estela lopesca, impuso un teatro caracterizado por la concisión, el enriquecimiento técnico y la simplificación de la trama.

– Los temas se hacen más complejos y son:

  • Religiosos : muestran al espectador los dogmas o verdades religiosas de la Iglesia y el camino de la salvación.
  • Filosóficos: exponen las preocupaciones universales del ser humano (muerte/vida), (culpa/salvación) etc.
  • Las relaciones que mantienen las personas son la fe, el amor o la venganza

– La estructura está muy estudiada para que en las escenas se den momentos de clímax y anticlímax.

– Utiliza recursos como los apartes y los monólogos para que el espectador comprenda mejor lo que se le muestra.

– La atención se centra en un solo personaje al que los demás están subordinados.

– Los personajes aparecen con rasgos inherentes a su condición social. Actúan de forma concreta y propia de su clase. Y la tensión entre cómo se comportan y cómo deberían actuar, crea el conflicto dramático.

– Es lenguaje que utiliza es muy propio de la corriente culterana y se vale para ello de recursos estilísticos variados (metáforas, imágenes, alegorías…).

– Se respeta la norma lopesca de la adaptación de la versificación a la situación que se representa

La escenificación está cuidada técnicamente y se le añade música y efectos producidos por el uso de tramoyas entre otros elementos .