El Barroco Español: Ideología, Cultura y Corrientes Literarias del Siglo de Oro

Ideología y Contexto Sociohistórico del Barroco

La Ideología del Barroco

Se considera que el Barroco es la expresión artística de una visión del mundo y una actitud determinadas por un contexto sociohistórico conflictivo. Las dificultades reales generaron una concepción pesimista y un sentimiento de desengaño. Se despertó la fascinación por lo raro y lo deforme. La realidad se concibió como una lucha de contrarios. Se desarrolló la percepción de la debilidad del hombre, la fugacidad del tiempo y la presencia ineludible de la muerte.

Creencias Colectivas

Se intensificó el irracionalismo, la visión mágica de la realidad y las creencias en hechos sobrenaturales. Aumentó la obsesión por la limpieza de la sangre, el honor y la misoginia.

Corrientes Colectivas

Existió una búsqueda del placer y la belleza como vía de escape, la aceptación realista y el consuelo de la espiritualidad ascética.

La Cultura Barroca y el Siglo de Oro

El siglo XVII es conocido como el Siglo de Oro, ya que fue una etapa de gran esplendor cultural. El Barroco español estuvo influido por los principios católicos de la Contrarreforma. La monarquía y los privilegiados practicaban el mecenazgo. La cultura oficial se hallaba en manos de las universidades. La mayoría de la población era analfabeta, así que la enseñanza religiosa se impartía mediante sermones, imágenes y fiestas, lo que generó una fuerte tendencia al espectáculo y un auge del teatro.

La Poesía Barroca: Temas, Formas y Estilos

Aspectos Temáticos de la Poesía Barroca

  • El Amor: Relacionado con la naturaleza y la mitología, con una intensificación de los recursos expresivos.
  • El Desengaño: Predominan los textos que expresan la idea de desengaño y la conciencia de la época.

Poesía Amorosa

Continúa la idea del amor renacentista, pero con la conciencia del *amor fugaz* y su relación con la muerte. Pervive la descripción física de la amada según las imágenes petrarquistas, que pueden ser modificadas por la conciencia del tiempo. También es tratado desde un enfoque paródico o burlesco.

Poesía Filosófica y Moral

Marcada por el pesimismo. Predomina el desengaño, el contraste entre realidad y apariencia, la fugacidad de la vida, la conciencia de la muerte, las ideas estoicas y la necesidad de una vida virtuosa. (Ejemplo de Poesía satírica, crítica y humorística: Quevedo).

Poesía Religiosa

Predomina la poesía celebrativa. Destaca la reflexión espiritual y el arrepentimiento. (Ejemplo: Lope de Vega).

Poesía Burlesca

Poesía de carácter paródico y humorístico, incluso de burla y ataque personal.

Aspectos Formales y Métricos

Se caracterizó por una notable variedad formal, genérica y estilística, por la diversidad de registros en el uso del lenguaje y por la demostración de ingenio mediante el empleo de recursos expresivos.

Métrica

Hubo una revalorización del arte menor (octosílabo): seguidillas, villancicos, letrillas y romances. Se siguieron cultivando los tipos de poemas y de estrofas renacentistas italianizantes, y resulta relevante la irrupción de la Silva.

Corrientes Estilísticas del Barroco

Conceptismo

Se sintetiza en el pensar y en el decir. Importa más el contenido que la forma. Recursos utilizados: ironía, paradoja, juegos de palabras, dobles sentidos y antítesis. Máximo representante: Francisco de Quevedo.

Culteranismo

Busca en la poesía la belleza formal. El tema es secundario; lo que importa es la acumulación de recursos expresivos (onomatopeya, aliteración y sonoridad). Se caracteriza por la dificultad sintáctica, especialmente el *Hipérbaton*, el uso de estructuras latinas (verbo al final y circunloquio), el empleo de metáforas cultas, la referencia a la realidad literaria y las alusiones mitológicas.

Luis de Góngora: Innovación y Obra Poética

Luis de Góngora creó el lenguaje poético más innovador de la época. Su producción provocó tanto rechazo y encendidas polémicas como admiración y seguidores. El nuevo estilo se caracteriza por la dificultad, el gran empleo del cultismo, los latinismos, las metáforas audaces, las construcciones simétricas y los giros helenizantes.

Obra Poética de Góngora

Góngora practicó tanto la poesía de arte menor como la poesía petrarquista.

Poesía de Arte Menor

  • Romances (moriscos, pastoriles, históricos y burlescos, como Tisbe).
  • Letrillas burlescas y satíricas.
  • Sonetos.

Poemas Mayores

Fábula de Polifemo y Galatea

Narra la historia del cíclope Polifemo, enamorado de Galatea. Despechado, mata a Acis, el amante de Galatea, arrojándole una roca. El dios del mar convierte la sangre de Acis en río.

Soledades

Originalmente iban a ser cuatro poemas de exaltación de la naturaleza por la que pasa un peregrino en cuatro edades (Juventud, Adolescencia, Madurez y Senectud). Sin embargo, solo escribió la primera y parte de la segunda.

La Prosa Barroca: Narrativa y Didáctica

Narrativa Barroca

Se observó la decadencia de géneros anteriores y el auge de la picaresca:

  • Novela Pastoril: En decadencia (ej. La Arcadia de Lope de Vega).
  • Novela Bizantina: En decadencia (ej. Los trabajos de Persiles y Sigismunda de Cervantes).
  • Novela Corta Cortesana: (ej. Novelas amorosas y ejemplares de María de Zayas).
  • Novela de Caballería: Desaparecieron.

La Novela Picaresca

Aunque fue fundada por el Lazarillo, la novela picaresca se desarrolla plenamente en el Barroco, constituyéndose como la novela típica del periodo. Mantiene elementos del Lazarillo (autobiográfica, justificación, dirigida a una tercera persona, experiencias como escuela de vida, personaje de clase baja), pero añade elementos nuevos:

  • Pesimismo acentuado.
  • Visión irónica.
  • Uso de hipérbole y caricatura.
  • Personajes más malvados.
  • Finalidad moral explícita (explicación de la enseñanza moral).

Obras destacadas: La vida de Guzmán de Alfarache (Mateo Alemán) y El Buscón (Quevedo, de extraordinaria creación verbal).

Prosa Didáctica

Incluye obras históricas, políticas y religiosas, a menudo con un tono satírico-moral.

Prosa Didáctica de Quevedo

Comprende obras políticas, filosóficas y satírico-morales. Los Sueños son un conjunto de relatos que presentan la sátira de grupos sociales e individuos que ejemplifican conductas reprobables.

Prosa Didáctica de Gracián

Las obras de Gracián se dirigen a una minoría y su finalidad es la enseñanza de normas basadas en la razón y la prudencia para lograr la superación personal. Su obra El Criticón narra una peregrinación por el camino de la vida, ofreciendo una visión pesimista y crítica del mundo, y buscando la virtud y el bien a través de un lenguaje artificioso.