Relación entre masa, volumen, moles y partículas en química

Cual es la relación entre masa, volumen, moles y partículas?

1 mol = 6,023 x 10 elevado a las 23 partículas (número de Avogadro)
La relación entre masa y volumen se establece por la densidad.
La relación entre masa y mol se establece por el peso molecular PM de la sustancia y por consiguiente entre masa y partículas (al transformar la masa en mol con el PM y luego con el número de Avogadro a partículas).
Se puede establecer relación entre el volumen de un gas y los moles al conocer que 1 mol de un gas ocupa 22,4 litros.

Fórmula Empírica: En química la fórmula empírica es una expresión que representa la proporción más simple en la que están presentes los átomos que forman un compuesto químico. Es por tanto la representación más sencilla de un compuesto. Por ello, a veces, se le llama fórmula mínima y se representa con “fm”.

Fórmula Molecular: expresa el número real de átomos que forman una molécula a diferencia de la fórmula química que es la representación convencional de los elementos que forman una molécula o compuesto químico. Una fórmula molecular se compone de símbolos y subíndices numéricos; los símbolos corresponden a los elementos que forman el compuesto químico representado y los subíndices son la cantidad de átomos presentes de cada elemento en el compuesto.

Peso Atómico: a fuerza desarrollada por el planeta para atraer a un cuerpo y la magnitud de dicha fuerza reciben el nombre de peso. El concepto también se emplea como sinónimo de masa (que, en realidad, es la cantidad de materia que alberga un cuerpo, independientemente de la fuerza de gravedad).

Lenguaje Químico: El lenguaje de la química es universal este es a saber los diferentes símbolos usados para representar los elementos por ejemplo: hierro Fe, plata Ag, Carbono C. Azufre S los elementos se representan con dos o una letra cuando son dos, la primera es mayúscula la segunda minúscula. …si es solo una letra esta será en mayúscula. La unión de dos o más elementos forman compuestos que se representan a saber de la siguiente manera. Por ejemplo H2O = agua, NaCl = cloruro de sodio HCl(g) = cloruro de hidrógeno y así por el estilo otra parte del lenguaje son las representaciones de las reacciones químicas por ejemplo. H2 + O2 produce H2O, Na + Cl produce NaCl. …Las ecuaciones están desbalanceadas y en lugar de escribir produce se dibuja una flecha. Sin mucho bla, bla es el lenguaje de la química.

Elementos Químicos: Un elemento químico es un tipo de materia constituida por átomos de la misma clase. En su forma más simple posee un número determinado de protones en su núcleo, haciéndolo pertenecer a una categoría única clasificada con el número atómico, aún cuando este pueda desplegar distintas masas atómicas.

Valencia: es el número de electrones que tiene un elemento en su último nivel de energía. Estos electrones son los que pone en juego durante una reacción química o para establecer un enlace con otro elemento.

Metal:

  • Son buenos conductores de calor y electricidad
  • Maleabilidad: capacidad de los metales de hacerse láminas.
  • Ductilidad: propiedad de los metales de moldearse en alambre e hilos.
  • Tenacidad: resistencia que presentan los metales a romperse por tracción.
  • Resistencia mecánica: capacidad para resistir esfuerzo de tracción, compresión, torsión y flexión sin deformarse ni romperse.
  • Suelen ser opacos o de brillo metálico, tienen alta densidad, son dúctiles y maleables, tienen un punto de fusión alto, son duros, y son buenos conductores (calor y electricidad).

No metal:

  • No tienen lustre; diversos colores.
  • Los sólidos suelen ser quebradizos; algunos duros y otros blandos.
  • Malos conductores del calor y la electricidad al compararlos con los metales.
  • La mayor parte de los óxidos no metálicos son sustancias moleculares que forman soluciones ácidas.
  • Tienden a formar aniones (iones negativos) u oxianiones en solución acuosa.
  • Usualmente son menos densos que los metales.
  • No brillan.

Tipos De Nomenclaturas:

En nomenclatura química, el conjunto de reglas pre-establecidas internacionalmente y que debieran asignar nombres unívocos a las sustancias, es decir un solo nombre para una sustancia y una sola sustancia para un nombre.

Distinguiremos 3 tipos de nombres para los compuestos:

  • Clásica o tradicional
  • Stock
  • Sistemática o IUPAC

Compuesto binario es un compuesto químico formado por átomos de solo dos elementos, como en el caso del agua, compuesta por hidrógeno y oxígeno. Se distinguen dos grupos principales de compuestos binarios: Los compuestos iónicos binarios, donde se incluyen las sales binarias, los óxidos metálicos (anhídridos básicos) y los hidruros metálicos. Los compuestos covalentes binarios, donde se incluyen los óxidos de no metal (anhídridos ácidos) y los halogenuros de no metal.

Solución: es una mezcla homogénea de dos o más sustancias. La sustancia disuelta se denomina soluto y la sustancia donde se disuelve se denomina disolvente.

Clasificación

Existen tres clasificaciones para las soluciones, atendiendo a la cantidad de soluto disuelto. Como la solubilidad de las sustancias varía con la temperatura, estas clasificaciones se asumen para una temperatura constante.

Solución No Saturada Solución Saturada Solución Sobresaturada

La molaridad (M), o concentración molar, es la cantidad de sustancia (n) de soluto por cada litro de disolución. Por ejemplo, si se disuelven 0, 5 moles de soluto en 1000 mL de disolución, se tiene una concentración de ese soluto de 0,5 M (0, 5 molar). Para preparar una disolución de esta concentración habitualmente se disuelve primero el soluto en un volumen menor, por ejemplo 300 mL, y se traslada esa disolución a un matraz aforado, para después enrasarlo con más disolvente hasta los 1000 mL.

La molalidad (m) es el número de moles de soluto que contiene un kilogramo de solvente. Para preparar disoluciones de una determinada molalidad, no se emplea un matraz aforado como en el caso de la molaridad, sino que se puede hacer en un vaso de precipitados y pesando con una balanza analítica, previo peso del vaso vacío para poderle restar el correspondiente valor.

La normalidad (N) es el número de equivalentes (eq-g) de soluto (sto) entre el volumen de la disolución en litros (L)

La hipótesis del origen inorgánico del petróleo sostiene que el petróleo natural se forma a partir del metano en las condiciones termodinámicas del manto superior. La ubicuidad de los hidrocarburos en el sistema solar se toma como evidencia de que puede que haya mucho más petróleo en la Tierra de lo que se piensa y ese petróleo puede tener origen en la emigración de los fluidos carboníferos hacia regiones superiores del manto.
El origen inorgánico del petróleo (hidrocarburos combustibles líquidos) ha sido revisado en detalle por Glasby, quien levanta varias objeciones a la teoría1 con base a la evidencia actual; si bien aclara que en el momento de su formulación (mediados del siglo XX) las críticas a la teoría del origen orgánico eran competentes por la falta de evidencia concluyente

Métodos para extraer el petróleo. Método a percusión, Método a rotación, Perforación submarina
La perforación, como la exploración, es una actividad que demanda tiempo y recursos financieros. Por eso, un equipo de perforación sólo se instala y comienza a perforar cuando geólogos y geofísicos han acordado la locación más apta para la búsqueda de hidrocarburos en el subsuelo.

Una propiedad física es cualquier propiedad que es medible, usualmente se asume que el conjunto de propiedades físicas definen el estado de un sistema físico. Los cambios en las propiedades físicas de un sistema describen sus transformaciones y su evolución temporal entre estados instantáneos. Las propiedades físicas a veces se denominan observables (especialmente en mecánica cuántica).

Disminución del vapor: la energía cinética aumenta tanto y así también la negatividad de los electrones. Esto hace repeler las moléculas del mismo tipo, entre sí. Lo que ocasiona que estas pasen a una fase dispersa o a su forma gaseosa. Dependiendo del compuesto se requiere menos o más energía aplicada para generar presión de vapor. Por ejemplo, el agua tiene punto de ebullición 100 y calor específico = 1 (calor necesario para elevar un grado un gramo de agua) en cambio la acetona requiere menor energía para desarrollar presión vapor. 35ºC (punto de ebullición) 0.538 calorías. Hay sustancias como la nafta que desarrollan presión vapor a temperatura ambiente.

De acuerdo con las propiedades coligativas de las disoluciones diluidas de un soluto no volátil, la presión de vapor de la disolución es menor que la del disolvente puro a la misma temperatura, y, por tanto, hay un aumento en el punto de ebullición respecto al que tendría el agua pura.

Disminución del Punto de Fusión o Congelación: El punto de congelación de una disolución es la temperatura a la cual se comienza a formar los primeros cristales de disolvente puro en equilibrio con la disolución. En el caso de la formación de una solución, cuando a un solvente puro se le agrega un soluto, éste no sólo disminuye la presión de vapor del solvente sino que la solución se congela a una temperatura inferior a comparación con el solvente.