La proclamación de la República y el Bienio Reformista en España

La proclamación de la República, la Constitución de 1931 y el bienio reformista.

  1. Los firmantes del Pacto de San Sebastián se erigen en Comité Revolucionario. El 14 de abril de 1931 se proclama la República, el presidente Niceto Alcalá-Zamora y su programa basado en el Pacto de San Sebastián. Convocó inmediatamente Cortes Constituyentes para redactar una nueva constitución. El cardenal Segura publicó una pastoral en contra de la República. Se formó un Gobierno Provisional que debía dirigir el país hasta que unas nuevas Cortes Constituyentes dieran forma al nuevo régimen.

Panorama Político de la España Republicana

En izquierda: Los anarcosindicalistas de la C.N.T. ( No se organizan en partidos sino en sindicatos: CNT, FAI. Destacan Durruti, Montesny), el Partido Comunista de España, el más importante el P.S.O.E., más centrista la Izquierda Republicana -líder será Manuel Azaña.

En el centro político: el Partido Republicano Radical de Alejandro Lerroux, la Derecha Liberal Republicana de Niceto Alcalá Zamora.

En la derecha: el partido más importante es la C.E.D.A(Confederación Española de Derechas Autónomas) dirigidos por Gil Robles, la Falange Española de las J.O.N.S. de José Antonio Primo de Rivera, Renovación Española de Calvo Sotelo y la Comunión Tradicionalista.

A nivel regional cobran fuerza los partidos nacionalistas: En el País Vasco el P.N.V., en Cataluña Esquerra Republicana de Catalunya con líderes como Francesc Macià y Lluis Companys.

Los resultados de las elecciones del 28 de junio de 1931 dieron el triunfo a los firmantes del Pacto de San Sebastián y el PSOE fue el partido más votado.

La Constitución de 1931: República democrática.

PODER LEGISLATIVO (Congreso de los Diputados. Unicameral. Cada 4 años), PODER EJECUTIVO ( Presidente de la República (cada 6 años). Nombra al jefe del gobierno y a los ministros), PODER JUDICIAL (Independiente. Con un Tribunal de Garantías Constitucionales), SUFRAGIO (Universal. Mayores de 23 años. Femenino), Igualdad ante la ley. Declaración de Derechos PROPIEDAD PRIVADA (La reconocía, admitía la posibilidad de expropiarla, previa indemnización), SEPARACIÓN IGLESIA –ESTADO (Supresión de la retribución del clero, de la enseñanza religiosa, de símbolos y disolución de la Compañía de Jesús. Libertad de conciencia, matrimonios civiles, secularización de cementerios)

El Bienio Reformista (1931-1933)

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA: ALCALÁ-ZAMORA PRESIDENTE DEL GOBIERNO: MANUEL AZAÑA

Puso en marcha una serie de reformas: (oposición de la derecha confesional católica y de los sindicatos obreros)

El problema militar. La Ley Azaña: Exigió a los militares fidelidad a la República y al ordenamiento constitucional. Ofreció el retiro a jefes y oficiales conservando el sueldo. Se clausuró la Academia General Militar de Zaragoza. Se unificaron escalafones y se suprimió el sistema africano de ascensos.Se creó la Guardia de Asalto.

Reforma educativa: (Institución Libre de Enseñanza). Su objetivo: crear un sistema educativo unificado, público, laico, obligatorio y gratuito en primaria. Se centró en: Construcción de escuelas, formación y contratación de profesores y dotación de becas. Aumento del salario. Enseñanza mixta. Misiones Pedagógicas para divulgar la cultura en el ámbito rural.

El problema religioso: Separación de la Iglesia y el Estado, y conformación como Estado laico. Libertad religiosa. Ley de Congregaciones

El problema agrario y la cuestión social: Ministerio del Trabajo por Largo Caballero, favorecían la posición de los trabajadores y sindicatos y encontraron la cerrada oposición de los empresarios.

a) Decreto de Términos Municipales, del 20 de abril de 1931. Obligaba a los patronos a contratar a jornaleros del propio término municipal.

b) Ley de Reforma Agraria, septiembre de 1932. Preveía la expropiación con indemnización de las grandes fincas que no fuesen cultivadas. Se creó el I.R.A. (Instituto para la Reforma Agraria), jurados mixtos de trabajo rural formados por propietarios y representantes de los jornaleros. Seguro de Accidentes de Trabajo: jornada laboral de 8 horas.

El problema regional.

En la constitución de 1931 se apoyaba la descentralización del Estado

En Cataluña el proyecto de Estatuto de Autonomía (septiembre de 1932). El Estatuto de Nuria suscito la oposición de la derecha, de los socialistas y de algunos intelectuales. Primer presidente de la Generalitat fue Francesc Maciá, y Lluis Companys del Parlamento.

Se inició la tramitación de los proyectos de autonomía para el País Vasco y Galicia. Hasta el triunfo del Frente Popular en 1936 no se aprobarán.

Los problemas del Bienio de izquierdas, la crisis de Gobierno de Azaña y las elecciones (1933).

La crisis económica, la línea radical propiciada por la CNT y la negativa de la patronal a las reformas. El debate del Estatuto de Cataluña y la Ley de Reforma Agraria provocaron una oposición de la derecha, que recurrieron a la insurrección militar. El general Sanjurjo intentó un golpe de estado en Sevilla en agosto de 1932. La “Sanjurjada” fracasó. La reacción de las fuerzas republicano-socialistas fue inmediata. Las Cortes aprobaron la Ley de Reforma Agraria y el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Se produjeron los incidentes de Casas Viejas (Cádiz), en los que la Guardia de Asalto sitió y mató a un grupo de campesinos anarquistas, que llevó al fin del gobierno de Azaña y a la decisión de convocar nuevas elecciones en 1933.

La derecha ya se había reorganizado. Tres nuevos grupos se presentaron: la Derecha católica antiliberal (CEDA), Renovación Española, Fascistas (la Falange Española). La izquierda se presentó fragmentada, y los anarquistas llamaron a la abstención. Victoria de los grupos conservadores de centro y derecha: Partido Republicano Radical y la CEDA, iniciándose el Bienio radical-cedista (1933-1936).