Análisis del Romancero Gitano de Lorca

Estructura del libro

El Poema 1 sirve como introducción al libro con la muerte del niño (intro al destino trágico de los gitanos).

Del poema 2, 4, 5, 6, 7 hay protagonistas mujeres, la importancia de la figura femenina. Mujeres que sufren una pena, drama existencial por mujeres y por gitanas.

Los romances 8,9,10 hablan de tres arcángeles, pero en vdd hablan de tres ciudades andaluzas: Granada, Córdoba y Sevilla.

Los Romances 3, 11, 12, 13, 14 son protagonizados por hombres gitanos vinculados a un destino trágico de muerte violenta. En el caso de Antoñito Camborio en uno de los poemas lo detienen y en el otro pierde la vida.

El Romance 15 habla sobre la guardia civil, es el poema más largo que se usa como cierre del libro.

A continuación, hay una especie de epílogo de 3 romances ambientados en el mundo de los primeros cristianos, o en el mundo bíblico. No hablan de gitanos pero tienen sentido. De entrada resaltan un poco pk parece que no deban estar aquí. Después de explicar sobre los mitos actuales (gitanos) habla sobre los viejos mitos.

En conclusión, es un libro con una estructura notable y con poemas que se cohesionan entre sí.

Revalorización del Romance

En la literatura española del siglo XX, hay una poesía poderosa que es llamada neo popularismo.

Pese a que la gente de los campos sea analfabeta no es inculta porque existía la poesía popular, los poetas la escuchan y ven sus virtudes. Los poetas cultos se acercan a esto e incluso los filólogos empiezan a estudiarla como una literatura poderosa y clásica. El Neopopularismo va a convivir con la poesía culta.

Por crear poesía que se acerca a la poesía popular, Lorca llega al romancero.

García Lorca estaba fascinado por la poesía popular porque la vivió de niño y la quiere revalorizar. Dentro de este patrimonio existe el romance y va a utilizarlo para su poesía. Va a revitalizar el romance, va a coger el romance popular y lo va a escribir desde su identidad de poeta culto. Los autores barrocos, entre ellos Góngora, también hicieron lo mismo. Lo va a revalorizar escribiendo romancero, un libro de romances. Un libro que no es una mera copia del romance popular, sino que es un renacimiento de este porque lo combina con cosas nuevas.

Usa la intensidad narrativa, el diálogo, el inicio y final abruptos e in media res. Hay nuevos símbolos y ahí aparece los gitanos, la luna,… Reclamación metáfora, no solo teórica. No sólo revaloriza el romancero escribiéndolo, sino porque lo innova.

El gitano como representación del conflicto entre instinto y sociedad, entre primitivismo y civilización, entre la libertad y la norma.

Lo gitano es el eje vertebral del libro, no hay que ser muy listo para verlo. Lo gitano en García Lorca parte de una realidad social, parte de un pueblo nómada que está asociado a una realidad cultural. Un pueblo muy relacionado con la música, es lo que conoce Lorca.

Pero la realidad es que era un pueblo buscado y excluido. No hay un estado gitano, no pertenecen a ningún lado – igual que los judíos. También se parecen porque ambos pueblos han sido perseguidos. Los gitanos siempre han vivido al margen de ese mundo más normalizado, eso les ha llevado a ser perseguido por el estado. Después de los judíos el colectivo más grande que fue erradicado en los campos fueron los gitanos.

Para García Lorca el gitano es elevado a categoría de mito. Representa la libertad, el instinto, el primitivismo y el lenguaje de los dioses

El enemigo del pueblo gitano va a ser la sociedad, la civilización y la norma, el estado y la sociedad lo persiguen – las fuerzas del estado lo hacen (Guardia Civil)

Vemos esto en el romace de la Luna Luna (la muerte que persigue a los gitanos), la monja gitana (muchacha reprime sexualidad), El romance de la pena Negra, la muerte del Camborio, el romance de la guardia civil,… La mayoría de ellos – los que tratan de mujeres gitanas o gitanos. Los únicos que no tratan de esto son los poemas de las ciudad o los poemas finales.

Los gitanos son como los negros en los poemas de NY o las mujeres en su teatro. Los grupos reprimidos.

El gitano de Lorca no es un personaje folclórico (dicho de costumbres, bailes, sino el prototipo de hombre libre.)

La muerte como destino colectivo de todo un pueblo, como consecuencia del código del honor gitano o como consecuencia de la frustración amorosa.

La muerte es muy recurrente en el poema y persigue a todos – gitanos, mujeres, niños,…

Todos los héroes del romancero gitano están predestinados a la muerte, una muerte mítica representada por una mujer por ejemplo. La muerte como destino final trágico.

El romancero es un libro sobre muerte y erotismo, por eso es un libro universal porque habla sobre lo que nos hace humanos.

Muerte es elemento vertebrador, solo hay un poema que no habla de muerte.

La muerte es obsesiva/recurrente→ persigue gitanos/mujeres. Destino colectivo/individual. Aire trágico. Héroes predestinados a muerte que se impone en composición de forma absoluta. La muerte se impone como destino trágico que persigue a los gitanos.

Símbolo plurisignificativo. La Luna es un elemento vinculado a muerte. Tbn elemento erótico.

Reiteración de varios símbolos, que Lorca no asocia a significados fijos

La Luna: representa la muerte.

El viento: se convierte en una fuerza cósmica. También puede representar la muerte o el erotismo masculino.

Los pozos y agua estancada: el agua estancada es la muerte – el agua que fluye es la vida. La muchacha muere en un pozo en nosedonde, en romancero mueren en un rio. El agua simboliza la muerte. Imagenes de un erotismo excepcional, dejé una marca del lodo.

El caballo: fluye y corre como símbolo de la vida y la pasión. El jinete que es conducido a la muerte. Representa el vitalismo masculino.

El toro: es el vigor y erotismo PERO TMB la muerte. todo igual hermano. Muerte y sexo todo representa la muerte y el sexo.

El zumaya: pájaro nocturno que representa un augurio de la muerte

Las puertas: puertas cerradas o ventanas simbolizan la no libertad

Los colores: el verde asociado a lo prohibido y la muerte. El blanco y amarillo tmb representan la muerte.

Los metales: el cobre o el bronce dicen que tiene connotaciones negativas pero no se usa para describir la piel de los gitanos

Los vegetales: Rosas y olivos – vida // Malvas y adelfas – muerte // Arbol depende