Panorama de las Vanguardias y la Literatura Española del Siglo XX

GENERACIÓN DEL 98

El grupo de los 3 (Pío Baroja, Azorín y Maeztu) denuncia la descomposición del sistema e intenta arreglarlo con la ciencia experimental.

TEMAS Y ACTITUDES

  • El entronque con el irracionalismo les lleva a una desazón neorromántica de descontento. Azorín, Baroja y Unamuno se definen románticos y comparten el mismo patriotismo crítico que Larra.
  • Las preocupaciones religiosas y existenciales son una constante del 98. Las preguntas sobre el sentido de la vida, el destino del hombre y la existencia de Dios se hacen angustiosas para Unamuno. Azorín recurre al paso del tiempo como motivo literario y para Baroja el mundo carece de sentido.
  • La preocupación por España les hace buscar respuestas filosóficas e ideológicas a problemas concretos. Unamuno llamó Intrahistoria a la historia de los pequeños hechos que suceden en la vida cotidiana.

ETAPAS GENERACIÓN DEL 98

  • ETAPA DE ACCIÓN: Marcada por las actitudes de juventud. Las primeras actitudes del 98 son de rebelión y adhesión a posturas políticas revolucionarias o radicales. Azorín y Baroja se definen como anarquistas, mientras que Unamuno y Maeztu se aproximan al marxismo.
  • ETAPA DE MADUREZ: Marcada por el idealismo. El intento del grupo de los 3 fue un fracaso que les condujo a un hondo desengaño. Se inicia un giro dramático hacia posturas idealistas.

AUTORES DESTACADOS DEL 98

MIGUEL DE UNAMUNO

Es el escritor más peculiar del 98 por su carácter crítico, independiente y obsesivo. Su obra tiene un fuerte contenido filosófico y sus novelas son proyección de sus inquietudes personales y problemas existenciales. Escribió La Tía Tula y Niebla.

PÍO BAROJA

Es el mejor narrador de su generación. Su tema principal es la protesta contra la sociedad del momento, la crítica contra la hipocresía, las falsas moralidades, dolorosas injusticias y el aburguesamiento progresivo. Escribió El árbol de la ciencia.

VALLE-INCLÁN

Es uno de los escritores más vanguardistas del momento. Su obra es modernista y evoluciona hacia una creación llamada esperpento. Escribió Sonatas.

AZORÍN

El tema principal de su obra en prosa es la obsesión por el tiempo. Su prosa es melancólica y fluida. Escribió Diario de un enfermo y Castilla.

NOVECENTISMO (Generación del 14)

Se conoce con el nombre de novecentismo a los autores que suceden a la Generación del 98. Comparten con el 98 la preocupación por los problemas de España, aunque rechazan la vía dramática y subjetiva de sus predecesores. En 1914 comienza la Primera Guerra Mundial, a los novecentistas se les conoce como la Generación de 1914; además, en este año se hace pública la aparición de la Liga de Educación Política.

Las principales características del novecentismo son:

  • ANTIRROMANTICISMO: Se rechaza lo sentimental y pasional; se prefiere lo clásico, las actitudes equilibradas y serenas y la expresión intelectualizada de las emociones.
  • DEFENSA DEL ARTE PURO: El arte ha de tener entidad por sí mismo y ha de proporcionar placer estético.
  • ARISTOCRATISMO INTELECTUAL: La búsqueda en las humanidades de la objetividad y perfección casi matemática de las ciencias hace que los textos de estos autores se dirijan a entendidos.
  • ESTILO CUIDADO: Hacen obras bien estructuradas y con un lenguaje adecuado; el estilo es pulcro y depurado.

AUTORES DEL NOVECENTISMO

  • RAMÓN PÉREZ DE AYALA: Su estilo es elegante. Escribió Belarmino y Apolonio.
  • GABRIEL MIRÓ: Su estilo es elaborado, recargado, lírico y lento. Escribió Cerezas del cementerio.
  • RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA: Escribió Greguerías, revistas como Prometeo y Revista de Occidente y novelas como La viuda blanca y negra, Cinelandia y Torero Caracho.

LA POESÍA ESPAÑOLA. MODERNISMO

Se denomina modernismo al movimiento literario nacido en Hispanoamérica en el último cuarto del siglo XIX y difundido en España por Rubén Darío con la publicación de su libro Prosas Profanas. El desastre del 98 trajo consecuencias a todos los niveles. La política y las ideologías nacionales se ven sacudidas y los intelectuales abogan por una reforma general. Se busca una nueva espiritualidad y un arte provocador. En España la poesía en la segunda mitad del siglo XIX era de escaso valor, pero la llegada del modernismo supuso un cambio radical.

RASGOS GENERALES DEL MODERNISMO

  1. Como corriente poética se sitúa entre dos fechas de referencia: 1875 y 1916.
  2. Su figura máxima es el poeta nicaragüense Rubén Darío. Hay poetas españoles como Manuel Machado, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez.
  3. Los modernistas rechazan la tradición literaria española y toman como referencia la literatura francesa.

PARNASIANISMO Y DECADENTISMO

Surgen en Francia dos actitudes literarias:

  • El Parnasianismo defiende «el arte por el arte» y aspira a la perfección formal y a la belleza de la obra de arte como una vía de escape de la realidad.
  • Decadentista o decadente es el artista descontento con el mundo que decide aislarse de la sociedad, rompiendo con las normas y convenciones morales establecidas, adoptando actitudes provocativas para molestar a la moral burguesa.

TEMAS DIVERSOS

  • La actitud neorromántica de descontento con el mundo.
  • La evasión y escapismo del tiempo y espacio.
  • El cosmopolitismo.
  • Los temas amorosos y eróticos tienen tratamientos diversos.
  • Cuando se abandona el francesamiento, surgen temas de tradición hispánica y americana.

AUTORES MODERNISTAS

  • RUBÉN DARÍO: Es el creador e impulsor del Modernismo. Escribió Prosas Profanas, Azul y Cantos de vida y esperanza.
  • ANTONIO MACHADO: Escribió Soledades, Soledades, galerías y otros poemas y Campos de Castilla.
  • JUAN RAMÓN JIMÉNEZ: En 1956 recibió el Premio Nobel de Literatura. Su trayectoria se divide en tres etapas:
    • ETAPA SENSITIVA: Inspirada en el Modernismo. Obras: Arias Tristes, Jardines lejanos y Platero y yo.
    • ETAPA INTELECTUAL: Tendencia de poesía pura. Obras: Diario de un poeta recién casado, Eternidades, Belleza.
    • ETAPA SUFICIENTE O VERDADERA: Desarrollada en el exilio. Escribió Dios deseado y deseante, La estación total y Espacio.

LA POESÍA DEL 27

Los autores del 27 conmemoran el tercer centenario de la muerte de Góngora. Los autores que constituyen el «Grupo o Generación del 27» son Rafael Alberti, Federico García Lorca, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Pedro Salinas, Vicente Aleixandre, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre. No es acertado denominar a este grupo como «Generación» ya que cuando aplicamos los mismos requisitos generacionales que a la Generación del 98, no se cumplen. Algunas revistas literarias que publicaron estos autores son Verso y Prosa, Litoral, Revista de Occidente, Ultra y Caballo verde para la poesía. Estos autores combinan la emoción con el intelectualismo y consideran la poesía como inspiración y trabajo, al mismo tiempo lucidez e inspiración. En las trayectorias de los autores del 27 alternan el hermetismo y claridad. Además, armonizan lo hispánico y lo universal.

El grupo del 27 siguió, entre otros autores clásicos, a Juan Ramón Jiménez, Ramón Gómez de la Serna, Rubén Darío, Bécquer y Garcilaso de la Vega. Algunas formas en las que se fijaron son el Cancionero, Romancero y la lírica tradicional primitiva. Las primeras vanguardias que siguieron estos autores fueron el Ultraísmo y el Creacionismo.

Etapas de la Generación del 27

  • PRIMERA ETAPA, hasta 1927: En esta etapa influyen el Ultraísmo y Creacionismo, sobre todo en Gerardo Diego. Por otra parte, la presencia de Juan Ramón Jiménez les orienta hacia la «poesía pura«. El instrumento de esta etapa es la metáfora. La última característica de esta etapa es el rescate del clasicismo.
  • SEGUNDA ETAPA, hasta la Guerra Civil: El movimiento de vanguardia que influyó en esta etapa es el Neorromanticismo. Algunos temas principales eran el amor, ansia de plenitud, las frustraciones, las inquietudes sociales o existenciales… Por último, desarrollan el verso libre o versículo.
  • TERCERA ETAPA, después de la Guerra Civil: Tras la Guerra Civil la trayectoria de los poetas del 27 sufre duros cambios: el asesinato de Lorca y la partida al exilio de la mayoría del grupo, excepto Aleixandre, Dámaso Alonso y Gerardo Diego. Las principales obras de esta Generación, eran entre otras, Sobre los ángeles y Caly canto de Rafael Alberti, Cántico y Clamor de Jorge Guillén, Poeta en Nueva York de Lorca, Los placeres prohibidos de Cernuda, Hijos de la ira de Dámaso Alonso y La destrucción o el amor y Espadas como Labios de Vicente Aleixandre. Por último, Miguel Hernández es un poeta al que algunos críticos incluyen dentro de la Generación del 27. Su poesía no fue bien conocida hasta algunos años después, terminó convirtiéndose en un símbolo de la literatura. Algunas obras de este poeta son, entre otras, El rayo que no cesa y Viento de pueblo.

LA NARRATIVA ESPAÑOLA DESDE LA GUERRA CIVIL HASTA LOS AÑOS 50

LA NOVELA INMEDIATA DE POSGUERRA

Se produjo el exilio de muchos escritores que hablaron sobre aspectos comunes: El recuerdo de la Guerra y de España, la presencia de los nuevos lugares donde vivir y la reflexión sobre el hombre y la naturaleza. Había también escritores del régimen vencedor que tenían obras de calidad muy baja.

LA NOVELA EXISTENCIALISTA DE LOS 40

Reflejó en las obras el ambiente de miseria en España junto a temas desgarradores como la pobreza, el exilio, la falta de esperanza… Acentuaron la ambientación sórdida, acciones violentas y la expresión abrupta para relatar las historias, de ahí que se conozca este tipo de Literatura como TREMENDISMO. Algunas de las obras destacadas fueron La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela y Nada de Carmen Laforet.

LA NOVELA DEL REALISMO SOCIAL DE LOS 50

También conocida como Generación del medio siglo. Estuvo influida por la novela existencialista y las innovaciones técnicas; se dejó influir por el cine y la novela americana. Aparte, tuvieron nuevas técnicas narrativas: el narrador oculto, montajes de la trama y hechos con métodos, la estructuración de los textos en secuencia, el protagonista colectivo y la concentración de tiempo y espacio. Algunas de las obras destacadas son Los Bravos de Jesús Fernández Santos y El Jarama de Rafael Sánchez Ferlosio.

Autores destacados de la narrativa de posguerra

  • CAMILO JOSÉ CELA: Recibió el Premio Nobel Literatura en 1989. Novelas como La familia de Pascual Duarte y La colmena. Libros de viaje como Primer viaje andaluz.
  • MIGUEL DELIBES: Escribió El camino, Los santos inocentes, Cinco horas con Mario y El hereje.
  • GONZALO TORRENTE BALLESTER: Escribió La saga-fuga de JB.
  • CARMEN MARTÍN GAITE: Escribió Caperucita en Manhattan, Nubosidad Variable.
  • ANA MARÍA MATUTE: Escribió Olvidado rey Gudú.

LA POESÍA ESPAÑOLA DESDE LA GUERRA CIVIL HASTA LOS AÑOS 50

RESUMEN POÉTICO

Los poetas que se quedaron en España tras la Guerra Civil tuvieron dos posibles salidas:

  • POESÍA ARRAIGADA: Es la de aquellos que se sienten cómodos en el régimen, la de los vencedores. Se trata de una poesía de carácter triunfalista o evasivo. Unos de los principales poetas fueron Leopoldo Panero y Luis Rosales. Sus producciones se publican en las revistas Escorial y Garcilaso.
  • POESÍA DESARRAIGADA: Trató temas existenciales y reflejó la miseria, la agonía y la falta de esperanza. Destacan dos poetas de la Generación del 27, Vicente Aleixandre con Sombra del paraíso y Dámaso Alonso con Hijos de la ira, publicados en 1944.
    • Sombra del paraíso es una exaltación de la naturaleza que el hombre se empeña en destruir y de la que se aleja.
    • Hijos de la ira refleja el malestar existencial de aquella época. Dámaso Alonso opta por poemas de versículos larguísimos y muestra a un Dios silencioso al que el poeta pide cuentas.
    Las composiciones de los poetas de esta corriente se publicaron sobre todo en la revista «Espadaña», muy influida por el existencialismo filosófico.

Junto a estas corrientes hubo dos grupos más desconocidos:

  • CÁNTICO: Poetas como Pablo García Baena y Ricardo Molina, se inspiraban en la poesía exquisita, cuidada, intimista y sensual anterior a la guerra.
  • POSTISMO: Poetas como Carlos Edmundo de Ory y Ángel Crespo.

LOS AÑOS 50. POESÍA SOCIAL

A partir de 1950, un grupo de poetas que habían militado en la poesía desarraigada comenzó a escribir la POESÍA SOCIAL. Estos poetas escriben con un lenguaje fácil de entender, entienden la poesía como comunicación, denuncian los males, expresan su desamparo ante Dios y critican la realidad y solidaridad de las clases más desfavorecidas. Por su temática tuvo problemas con la censura.

Principales características:

  • El tema es la base sobre la que se construye el poema. La preocupación por España, el recuerdo y superación de los odios provocados por la Guerra Civil son temas permanentes.
  • El destinatario de esta poesía es la «inmensa mayoría«.
  • Se utiliza un lenguaje directo, coloquial o conversacional.

Los principales poetas de esta corriente fueron:

  • BLAS DE OTERO: A finales de los 40 se inclina por la poesía existencial, desarraigada, con sus obras, Ángel fieramente humano y Redoble de conciencia, fundidos después en el libro Ancia. Los versos de esta etapa reflejan la angustia del hombre ante la muerte y el mundo hostil. Con su obra Pido la paz y palabra inicia su etapa de poesía social.
  • GABRIEL CELAYA: Considerado uno de los pilares de la poesía social. A partir de Cantos iberos se define como poeta social. Reinicia una etapa vanguardista con Mazorca o La linterna sorda.
  • JOSÉ HIERRO: Publica sus primeros versos en distintas revistas del frente republicano. Estuvo 4 años de cárcel. Reaparece en el panorama lírico con Tierra sin nosotros, título que resume su producción poética surgida de la guerra y Alegría. Antirrealistas y lejanos de la poesía, son entre otros poemas, Libro de las alucinaciones y Cuanto sé de mí.

TEATRO ESPAÑOL DESDE LA GUERRA CIVIL HASTA LOS AÑOS 50

1. AÑOS 40. TEATRO CONTINUISTA Y DE HUMOR

Al terminar la Guerra Civil, el teatro español había perdido a sus mejores dramaturgos y otros muchos se vieron obligados a exiliarse. La posguerra resultó ser muy negativa para el teatro. A lo largo de estos años habrá por tanto un «teatro visible» y junto a él, un «teatro soterrado«. En los años 40, el teatro está condicionado por la sociedad burguesa del momento y dirigido a su ideología: Representa una realidad falsificada, es anticuado y desprecia las experimentaciones. En estos años las corrientes que suben al escenario son el teatro cómico y el teatro histórico-político.

Corrientes dramáticas de los 40

  • TEATRO CONTINUISTA: Burgués, de comedias blandas, con temas amorosos, triángulos, infidelidades, honor y honra. Los autores más representativos son José María Pemán, Joaquín Calvo Sotelo y Luca de Tena; defienden valores conservadores.
  • TEATRO CÓMICO O DE HUMOR: Buscaba la risa del público y criticaba levemente las costumbres de la burguesía, sin atacarlas violentamente. Destacaron dos escritores:
    • Enrique Jardiel Poncela: Antes de la guerra ya había estrenado media docena de obras. Jardiel intentó «renovar la risa». Es considerado un precursor del teatro absurdo. Comedias como Cuatro corazones con freno y marcha atrás, entre otras, se caracterizan por el ingenio de sus planteamientos inverosímiles.
    • Miguel Mihura: Su trayectoria comienza con Tres sombreros de copa. Miguel Mihura dirige dos revistas, «La ametralladora«, revista dirigida durante la guerra y «La codorniz«. En 1976 es elegido miembro de la RAE. Tres sombreros de copa no fue una obra comprendida y pasarán 20 años hasta su estreno. Mihura es la primera figura del teatro-cómico español posterior a la guerra.

2. ANTONIO BUERO VALLEJO

Es considerado, junto a García Lorca y Valle-Inclán, uno de los protagonistas de la literatura dramática española. Desde 1949, que se da a conocer con Historia de una escalera, hasta 1999, año en el que se representa su última obra. Su producción abarca 50 años de estrenos ininterrumpidos, cuyo impacto le convierte en el dramaturgo más importante de la segunda mitad del s.XX. Recibió el Premio Cervantes (1986) y obtuvo el Nacional de las Letras Españolas (1996). Para él, la tragedia tiene una doble función: inquietar y curar. Por ello, aunque sus obras sean amargas, se sitúan por encima del pesimismo. Esta temática se enfoca en un doble plano:

  • Plano existencial: Meditación sobre el sentido de la vida y condición humana.
  • Plano social: Denuncias de injusticias precisas, desde un exigente sentido moral y político.

ETAPAS EN SU TRAYECTORIA

  • Primera hasta 1955: En ella destaca Historia de una escalera, que es el drama de una frustración, vista a través de tres generaciones de varias familias.
  • Segunda etapa: Se inicia con Hoy es fiesta. En ella, los problemas tratados por Buero aparecen acompañados de condicionamientos sociales más precisos.
  • Tercera etapa: Las últimas obras son Llegada de los dioses o La fundación. En todas ellas los contenidos sociales y políticos se hacen más explícitos.

3. TEATRO REALISTA. AÑOS 50

Junto al público burgués aparece un público nuevo, juvenil y universitario, que pide un teatro nuevo. El teatro de protesta regresa y tiene como adelantados a Buero Vallejo y a Alfonso Sastre. En 1950 Alfonso Sastre intenta fundar el grupo T.A.S (Teatro de Agitación Social) que no fue permitido. Como dramaturgo, escribió varias obras, entre otras, La cornada y Escuadra hacia la muerte, obra que presenta un escuadrón de cinco hombres en la Tercera Guerra Mundial. Junto a Buero y Sastre se revelan también Rodríguez Méndez con Los inocentes de la Moncloa y Lauro Olmo con La camisa. Estos autores representan un teatro fiel a la España en la que vivían.