Panorama de la Literatura Española del Siglo XIX: Romanticismo, Realismo y Autores Fundamentales

Teatro Neoclásico: Leandro Fernández de Moratín

En sus comedias se reflejan los problemas de la clase media y los ideales burgueses: la familia, el matrimonio, las relaciones sociales y los nuevos usos amorosos. Rehúye los elementos maravillosos y sublimes, así como lo desagradable o miserable, buscando siempre el buen juicio, la mesura y la educación. La comedia moratiniana nace de una combinación de elementos propios de la comedia de costumbres y la sentimental neoclásica. En ella se plasma una visión crítica de los comportamientos sociales, como la hipocresía y los prejuicios de clase (ejemplo: El sí de las niñas).

El Romanticismo en España (1830-1870)

Poesía Romántica Inicial

La poesía romántica arranca entre 1830 y 1838 con una conciencia de la libertad de expresión, la naturaleza como modelo y el valor de lo nacional y lo popular. Fueron importantes el rescate, el estudio y la difusión de los romances antiguos. Además del romance, la copla y la canción popular se sumaron a este afán romántico por la poesía tradicional. El autor más importante de este periodo es José de Espronceda.

José de Espronceda: El Byronismo y la Poesía Social

Se observa la introducción del byronismo y del ideal de la poesía total con límites borrosos entre poesía y prosa, literatura y filosofía.

  • Combinación de la expresión del sentimiento con la lucha social o la indignación del conocimiento.
  • Incorporación de los marginados en la poesía: piratas, reos de muerte, mendigos, prostitutas.
  • Introducción del satanismo y del escepticismo religioso sentimental.

Características de su obra

Predominio del yo, mezcla de tonos y registros, fragmentación de la estructura, ruptura de la «falacia artística» (según la cual la obra de arte es autónoma y autoexigente), mediante la intervención continua del autor en la obra, comentando, juzgándola o problematizándola.

Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro

Rosalía de Castro

Rosalía de Castro siguió los dictados del Romanticismo de Espronceda, aunque ya comienzan a manifestarse motivos característicos de su obra posterior como el dolor o la dulzura. Los siguientes libros los escribiría en gallego, Cantares gallegos (1863) y Follas Novas (1880), en los que, además de reivindicar el gallego como lengua poética y de cultura y de asomar temas del folclore gallego, aparecen reflejados temas de la realidad social con un sentido crítico y de denuncia.

Gustavo Adolfo Bécquer: Las Rimas

Su obra poética no sería recopilada hasta un año después de su muerte en 1871 en dos tomos con el título de Rimas. Su formulación recuerda a la copla popular, como las seguidillas, por la propensión al verso corto, al juego de repeticiones y a la rima asonante. Cabría tener en cuenta el fenómeno de la escritura poética femenina que se muestra precozmente. La temática anterior (amargura, desesperanza, nihilismo, dudas de la fe) se organiza en torno a cuatro temas fundamentales:

  • La propia poesía (Rimas I a la XI)
  • El amor jubiloso (Rimas XII a la XXIX)
  • El desengaño y el dolor (Rimas XXX a la LI)
  • La angustia y la muerte (Rimas LII a la LXXVI)

Narrativa de Terror: Las Leyendas

De este primer periodo es la narrativa de terror, en la línea de los cuentos góticos ingleses. Predominan escenas y universos literarios marcados por lo siniestro, lo macabro, el terror y la irracionalidad. Bécquer se inspira en historias populares. Son un tipo de narración muy apreciada por los románticos, ya que en ellas se evoca el pasado histórico, al que se añaden elementos fantásticos.

Bécquer prefiere las ciudades antiguas (Soria, Toledo, Sevilla), los viejos castillos, templos y monasterios, las ruinas abandonadas, lugares propicios para la imaginación o el misterio. En casi todas las Leyendas el hecho predominante ocurre de noche. La época es siempre el pasado, preferentemente la Edad Media. Así ocurre, por ejemplo, en El rayo de luna, El Monte de las Ánimas y Los ojos verdes.

Teatro Romántico: José Zorrilla

José Zorrilla es conocido por su obra Don Juan Tenorio (1844). El Don Juan, obra cuyo subtítulo es «drama religioso-fantástico», presenta al burlador y seductor.

La obra se estructura en dos partes, situadas ambas durante la noche en la ciudad de Sevilla, en el siglo XVI. Muestra la historia de don Juan y don Luis, quienes compiten por ver quién participa en más duelos y seduce más mujeres. Los siguientes actos presentan las artes de don Juan, que rapta a doña Inés de la celda de su convento y asesina al padre de esta y a don Luis. Don Juan regresa de Italia, donde ha huido tras su fechoría. En su visita al cementerio descubre que doña Inés también ha fallecido. Se suceden varias escenas macabras hasta que el espectro de doña Inés aparece para interceder por él, consiguiendo que este se arrepienta y ambos asciendan a los cielos.

El Costumbrismo

El costumbrismo es un género literario romántico basado en la descripción de formas de vida colectiva, de ritos y hábitos sociales que entronca con el sentimiento nacionalista y con la preocupación por fijar lo típicamente español. Aunque este tipo de descripciones, que también se denomina «cuadro de costumbres», es en el Romanticismo del XIX cuando adquiere un claro apogeo y desarrollo, especialmente en el ámbito de la prensa.

El costumbrismo presenta dos tendencias:

  • Una conservadora, casticista, moralizante, defensora de los valores tradicionales, representada claramente por Mesonero Romanos.
  • Otra satírica, caricaturesca y crítica, representada por algunos artículos periodísticos de Mariano José de Larra.

Mariano José de Larra: El Articulismo Crítico

Mariano José de Larra (Madrid 1809-Madrid 1837) escribe artículos de costumbres en los periódicos, en los que prevalecía la descripción y el pintoresquismo. Larra aporta en los suyos una dosis importante de escepticismo, crítica, hondura reflexiva y humor que los singularizan, convirtiéndolos en excelentes piezas literarias.

Lo primero que hay que destacar en Larra es la técnica de creación de la pseudonimia. Larra estableció una serie de pseudónimos con los que firmaba sus artículos. El más popular y conocido fue «Fígaro»; este fue irónico y mordaz, pero tras él se mostraba el escepticismo, el desengaño o la amargura.

Uno de los rasgos de los artículos de Larra es el perspectivismo: sus artículos ofrecen una variedad de puntos de vista o un contraste de los mismos, lo que hace que su prosa siga siendo aún hoy atractiva para el lector. Otros rasgos característicos son la ironía y la caracterización (ejemplos: «Vuelva usted mañana», «Un reo de muerte»).

El Realismo y el Naturalismo en la Novela del Siglo XIX

Características Narrativas

  • Ilusión de objetividad: el lector se siente como un observador directo o indirecto de la realidad contemporánea.
  • Creación de una actitud reflexiva y moral en el lector.
  • Búsqueda de verosimilitud y objetividad mediante largas y detalladísimas descripciones que producen un ritmo marcadamente pausado de la acción.
  • Complejidad de los personajes. Se realizan extensos análisis de su psicología, husmeando en los entresijos de sus deseos y de sus ideas.
  • Utilización de un diálogo cercano a la «naturalidad».
  • Recurrencia a lo subconsciente u onírico.
  • Interacción del individuo con la sociedad.
  • Construcción de mundos de vidas que se entrelazan y confluyen ofreciendo un universo narrativo complejo.
  • Técnica del perspectivismo mediante la acumulación de puntos de vista.
  • Lenguaje naturalizado, cercano al familiar o coloquial, lo que conlleva una mayor riqueza expresiva y un mayor valor comunicativo.

Benito Pérez Galdós: Etapas y Obras Clave

Fue el autor más prolífico y popular de los novelistas del 68, destacando por sus Episodios nacionales.

Primera etapa (1870-1878)

Claves narrativas:

  • Doña Perfecta: Contraposición de dos visiones de la vida: la encarnada por el joven ingeniero Pepe Rey (el progreso, la libertad) cuando llega al pueblo de Orbajosa, y la que representa su tía, Perfecta, y sus aliados clericales y reaccionarios (el inmovilismo, la intolerancia).
  • Los personajes representan a un grupo social.
  • Utilización de diversas formas narrativas: predominio del diálogo, cartas, un monólogo.
  • Variaciones del punto de vista del narrador. Se presentan los hechos desde distintos planos.

Segunda etapa (1879-1888)

Claves narrativas:

  • Desaparece la localización imaginaria de las obras. Surge Madrid como ciudad del complejo universo novelesco.
  • Se produce una evolución hacia un análisis más profundo de los personajes que relajan su tendenciosidad.
  • El diálogo se decanta cada vez más hacia la reproducción del habla con el uso de modismos.
  • Los personajes y los acontecimientos se convierten en trasuntos simbólicos de la España de la Restauración.
  • Se describe una sociedad vencida por la inmoralidad, la mediocridad, el materialismo, la hipocresía, el engaño y la falta de ideales.

*Obras más importantes: La desheredada (1881).

Tercera etapa (1889-1897)

La Incógnita y Realidad guardan una relación problemática con la realidad. La primera es una novela epistolar y la segunda, una novela dialogada, teatral. Ambas comparten personajes y temas y suponen un juego especular entre sí. Tratan de un adulterio, visto desde distintas perspectivas, y de la dificultad para conocer la realidad.

Leopoldo Alas, Clarín: La Regenta

La Regenta es considerada una de las grandes obras del realismo español. La obra se presenta dividida en dos partes. Se nos muestran diversas técnicas narrativas realistas con magistral ejecución: el estilo directo e indirecto, el monólogo interior, los diálogos denunciadores, las frases alusivas y el perspectivismo.

  • Es la primera novela de Clarín, publicada en 1884.
  • Al principio Clarín publicó la historia por fascículos.
  • El público se enganchó tanto que tenía que escribir a toda velocidad.
  • La historia tiene lugar en la imaginaria ciudad de Vetusta, inspirada en Oviedo.

Emilia Pardo Bazán: Naturalismo y Novela Rural

La autora gallega, la única de los novelistas que perteneció a la clase aristocrática, fue una firme defensora del naturalismo. Sus obras clave son Los Pazos de Ulloa (1889) y su continuación La madre naturaleza (1887).

Ambientada en la Galicia rural, la primera muestra la degradación de una familia noble, evidencia crudamente los vicios de la oligarquía gallega y señala su fatal decadencia. En la segunda, protagonizada por personajes de la anterior, se narra un incesto que muestra la imposición del instinto y la naturaleza.

Renovación Poética de Finales del Siglo XIX

Rasgos de la Poesía: Renovación Poética

  • Limitación de la retórica romántica.
  • Uso de un lenguaje sencillo, cercano al cotidiano.
  • Preferencia por un ritmo suave, estrofas elementales, rimas asonantes y el verso blanco.
  • Predominio del sentimiento por encima de la razón y la imaginación en una poesía cercana a la gente humilde, cuyas costumbres describen.
  • Modelos: Campoamor y el Romanticismo alemán, ante todo Heine.