Movimientos Literarios Clave: Modernismo, Generación del 98 y Novecentismo (Siglos XIX-XX)

El Modernismo Literario: Temas y Estilo

El Modernismo literario es un movimiento que surge a finales del siglo XIX y que se prolonga hasta la segunda década del siglo XX. El Modernismo incorpora una nueva temática, acorde con una sensibilidad estética que pretende distanciarse del realismo y del positivismo decimonónicos. La crítica ha destacado, entre otros, los siguientes temas:

Temas Centrales del Modernismo

  • El desasosiego interior. Se manifiesta en tres actitudes: la exaltación de lo irracional, un cierto regusto por lo decadente, unido a una sensación general de tedio y malestar, de profunda melancolía y, por último, la angustia existencial, que empuja a los escritores a la búsqueda de lo trascendente más allá de la apariencia sensible.
  • Introspección, evasión y exotismo. Los modernistas desean escapar de la sociedad mediocre en la que viven de dos modos: o se adentran en los laberintos de la conciencia (introspección); o bien sueñan con mundos de deslumbrante belleza ubicados en otras latitudes (evasión espacial) o en épocas remotas (evasión temporal). Por este motivo, ambientan sus composiciones en países exóticos, como los del lejano Oriente.
  • Cosmopolitismo y casticismo. Los escritores muestran devoción por París, ciudad donde se dan cita las más novedosas corrientes artísticas y que, además, encarna un ideal de vida alejado de la sociedad burguesa. A pesar de ello, los modernistas también se inclinan por lo castizo y pintoresco.
  • Indigenismo. El afán de evasión explica el interés de los modernistas hispanoamericanos por los pueblos indígenas de la época precolombina, cuyo primitivismo asocian a unas cualidades que contrastan con la artificiosidad y degeneración de las sociedades avanzadas.
  • Panhispanismo. A consecuencia del Desastre de 1898 y la creciente expansión de los EE. UU., algunos escritores promueven el reforzamiento de lazos de solidaridad con el resto de los países hermanos y descubren que el vínculo que los une es el legado cultural de España (panhispanismo).

Ruptura Estilística y Manejo del Lenguaje

La ruptura del Modernismo con la literatura precedente se aprecia en el manejo del lenguaje:

  • Esteticismo. Del parnasianismo toma la búsqueda de la belleza sensible y el afán de perfección. Los modernistas procuran reproducir los más variados efectos sensoriales. De este modo, embellecen sus composiciones con un léxico rico en cultismos.
  • Ritmo y musicalidad. Del simbolismo procede el gusto por la musicalidad. Para alcanzarla, los poetas recurren a artificios retóricos como la aliteración, la onomatopeya o la acumulación de palabras esdrújulas. A ello hay que añadir la búsqueda de ritmos muy marcados, el recurso a la rima aguda y el uso de paralelismos o simetrías sintácticas.
  • Innovaciones que afectan a los versos y a las estrofas. Por influencia francesa se rescata el alejandrino y se emplean con profusión el dodecasílabo y el eneasílabo. Asimismo, se experimenta con el verso libre y el verso amétrico. En cuanto a las estrofas, las más utilizadas son el soneto, la silva o el sexteto.
  • El arte de la sugerencia y la indefinición. Del simbolismo también toman el arte de la sugerencia, y del impresionismo, la indefinición en la recreación de ambientes y paisajes. Los modernistas buscan eludir la mención directa del pensamiento y recurren a la insinuación.

Generación del 98: Concepto y Evolución

Generación del 98: Concepto usado por Azorín para referirse al grupo de escritores que presentaban diferencias con los modernistas. Se caracterizaban por la necesidad de cambios y compromiso social y político. Lo conforman: Azorín, Miguel de Unamuno, Pío Baroja, etc.

Evolución Temática de la Generación del 98

Hay una evolución en sus temas:

  1. 1ª etapa, de juventud: Cercanos a posturas revolucionarias y rebeldía. Manifiestan amor por el arte e influencias del parnasianismo y simbolismo (cercanas al Modernismo).
  2. 2ª etapa, preocupación por el tema de España: Pretenden reformar el país sin ser desde la política. Tras el Desastre del 98, analizan esta decadencia. Primero piensan en una europeización y posteriormente consideran a Castilla como símbolo de España y necesidad de recuperar valores castellanos. Conectan con la literatura del S. XVII (Quevedo y Cervantes), las inquietudes reformistas de ilustrados y el pesimismo crítico de Larra.
  3. 3ª etapa, madurez: Se centran en sus problemas individuales. Conexión con irracionalismos de la segunda mitad del S. XIX. Temas: Preocupaciones religiosas y existenciales y preocupación por España desde posturas subjetivas.

Géneros y Rasgos Estilísticos del 98

Géneros principales: Ensayo y novela. El ensayo es más subjetivo y la novela rompe con la concepción de novela realista y naturalista.

Rasgos estilísticos:

  • Estructura abierta.
  • Protagonistas individuales (hombre de acción, seres angustiados, interlocutores del autor).
  • Se narra desde la perspectiva del autor, más personal y subjetiva.
  • Se prescinde de la localización espacial y temporal.
  • Sobriedad expresiva y cuidado con el manejo del idioma.
  • Párrafo breve y frase corta.
  • Vocabulario antiguo y léxico con neologismos.
  • Descripciones que seleccionan los detalles más significativos.

Autores Clave de la Generación del 98

Miguel de Unamuno

Sus relatos de carácter existencial recogen su actitud y visión filosófica del mundo.

  • Obra: Niebla (búsqueda personalidad/conflicto creador/personaje), Abel Sánchez (envidia cainita), La tía Tula (maternidad frustrada) y San Manuel Bueno, mártir (trascendencia religiosa e inmortalidad).
  • Personajes: Alter ego del autor.
  • Estilo: Deseo de renovación del lenguaje, forma y monólogo (carácter teatral).

Pío Baroja

Novelas como El árbol de la ciencia y César o nada ofrecen una visión de la vida nacional, defendiendo la europeización. Critica la sociedad corrupta. Confluyen: la angustia del Romanticismo, visión determinista del mundo, Naturalismo e Impresionismo. Hace trilogías que comparten protagonista. Hizo Memorias de un hombre de acción: 22 volúmenes, novela histórica, refleja la historia española del S. XIX.

  • Estilo: Sencillez, narración rápida, descripciones expresivas, diálogo vivo.

Azorín

Captó el alma castellana a través del paisaje. Novelas próximas al ensayo con estructura fragmentaria, poca acción. Minuciosas explicaciones filosóficas.

  • Estilo: Basado en la precisión y claridad, frases breves y yuxtapuestas y estilo cuidado en las descripciones.

Poetas Posteriores y la Generación del 27

Pedro Salinas

Escribe una poesía intelectual, concebida como un diálogo que el poeta entabla con el mundo o con la amada. Ese diálogo le permite acceder a la esencia de las cosas más allá de los accidentes externos. Su estilo es el del lenguaje familiar, moderno y cotidiano; las imágenes sencillas y el ritmo ligero con versos cortos sin rima.

Trayectoria de Salinas
  1. La primera etapa es de influencia vanguardista.
  2. La segunda etapa predomina el tema amoroso.
  3. La tercera etapa se corresponde con las obras escritas en el exilio.

Federico García Lorca

Autor de una obra que presenta unos temas constantes: el amor, la frustración y el destino trágico, y en ella abundan seres marginados y abocados al dolor, la soledad y a la muerte. La poesía de Lorca es dramática en el sentido de que es teatral y trágica. Por un lado, es teatral porque el poeta se suele expresar a través de personajes; por otro lado, es trágica porque refleja el fatalismo.

Etapas Poéticas de Lorca
  1. La primera se extiende hasta 1928, y se caracteriza porque funde lo popular y lo culto, ofrece la visión de la antigua Andalucía trágica mediante un estilo que combina la tradición y la renovación.
  2. La segunda recoge la influencia surrealista, que se manifiesta en las imágenes irracionales, en la actitud de rebeldía, así como en el predominio del verso libre y el versículo.

Rafael Alberti

Se caracteriza por la variedad de temas y estilos, por el dominio de la técnica y por aunar lo tradicional y lo vanguardista.

Etapas Poéticas de Alberti
  1. Poesía neopopular: En las obras de esta etapa se recrean las formas de la lírica popular.
  2. Vanguardismo: En una de las obras de esta etapa, Sobre los ángeles, dominan los rasgos surrealistas. En ella el autor expresa un mundo en descomposición en el que cada uno de los ángeles simbolizan los vicios y miserias humanas.
  3. Poesía comprometida: En algunas obras encontramos una poesía revolucionaria, que denuncia la injusticia y la represión.
  4. Poesía en el exilio: Vuelve a la actitud lírica en la que predomina el tema del exilio. La añoranza de España, la nostalgia de la patria son, por ejemplo, temas centrales en Retornos de lo vivo lejano.

Luis Cernuda

Es autor de una poesía intimista y de un tono romántico. Plantea la imposibilidad de conciliar anhelos con la realidad.

Etapas de Cernuda
  1. Inicios: Sus primeras obras se caracterizan por dos tipos de poesía: la pura y la clasicista.
  2. Tras su estancia en Francia: Aparece influencia surrealista. El estilo en esta etapa es la depuración de imágenes y expresión emotiva.
  3. Durante la Guerra Civil: Comenzó a escribir una obra la cual terminaría en el exilio.
  4. En el exilio: Compuso una poesía en la que se acentúa el tema de la soledad y el tema de ser desterrado.

Antonio Machado

La trayectoria de Machado se divide en tres etapas principales:

Etapas de Antonio Machado
  1. Primera etapa (Soledades, 1903): Se inscribe en el modernismo simbolista. Es una lírica profundamente intimista; transmite sus sentimientos de tristeza y llora el vacío de su presente mediante las tardes otoñales, los viejos parques. Recorre sus “galerías del alma” buceando en sus recuerdos, en un ambiente, a veces fantasmal, de influencia romántica. El tema recurrente es el tiempo, la nostalgia del pasado y la confusión entre el presente y el pasado mediante recuerdos. La métrica es variada, aunque predominan las formas flexibles y populares.
  2. Segunda etapa (Campos de Castilla, 1912): Con su llegada a Soria, Machado comienza un periodo menos intimista y más historicista, en el que el paisaje soriano cobra un gran protagonismo. El poeta entra en contacto diario con la Tierra y el paisaje de Castilla, por lo que siente necesidad de expresarlos en poemas. Se señalan coincidencias con la Generación del 98, ya que comparte las preocupaciones ideológicas y elimina los elementos más esteticistas. Campos de Castilla aborda los siguientes temas: Castilla, la enfermedad y muerte de su esposa, el presente y el porvenir de España y el paso del tiempo y el misterio de la muerte. En general, son poemas reflexivos y de estilo más retórico, pues aparecen palabras arcaicas o de tono épico que aluden al pasado guerrero de Castilla. Después de publicado el libro, Machado siguió escribiendo poemas que fue incorporando a esta obra en las sucesivas ediciones de Poesías completas.
  3. Última etapa (Nuevas canciones, 1924): Los poemas de este libro se caracterizan técnicamente por la influencia de la lírica popular: breves, esenciales, métrica de verso corto y rima asonante, etc. En los temas de esta obra destaca la aparición de Guiomar, y con ella de nuevo el tema amoroso, aunque el recuerdo de su esposa difunta seguirá teniendo peso en el libro.

El Novecentismo (Generación de 1914)

El Novecentismo surge hacia 1910, cuando un grupo de jóvenes intelectuales liberales manifiesta su rechazo hacia el tono subjetivo de sus mayores y hacia el arte del siglo XIX. Su objetivo es modernizar la sociedad mediante la exigencia intelectual. Los novecentistas defienden una literatura deshumanizada. Emplean un lenguaje moderno y eficaz, y evitan el realismo y el sentimentalismo. La lírica novecentista representa el fin del modernismo. La labor de selección de temas y lenguaje culmina con la poesía pura de Juan Ramón Jiménez.

Apuntes de Gramática: Perífrasis Verbales y Valores del ‘Se’

Perífrasis Verbales

  • Ingresivas: Su hermano va a hacer los deberes.
  • Incoativas: Su hermano comienza a hacer los deberes.
  • Durativas: Su hermano continúa haciendo los deberes.
  • Terminativas: Su hermano terminó de hacer los deberes.
  • Resultativas/Perfectivas: Su hermano tiene hechos los deberes.
  • Frecuentativas: Su hermano suele hacer los deberes en su habitación.
  • Reiterativas: Juan volvió a cometer el mismo error.

Perífrasis Modales

  • Obligación: (Ejemplo implícito: Tener que + infinitivo)
  • Posibilidad: (Ejemplo implícito: Poder + infinitivo)
  • Probabilidad: (Ejemplo implícito: Deber de + infinitivo)

Valores del ‘Se’

valores del se