La Generación del 27: Poesía, Vanguardia y el Legado de Lorca en la Literatura Española

La Generación del 27: Contexto y Fundamentos

La **Generación del 27**, también conocida como la **Generación de la Amistad** debido a la coincidencia de escritores y artistas deslumbrantes en pocos años y lugares, fue un grupo de poetas que marcó el nuevo rumbo de la poesía española mediante una actitud **innovadora** y, a la vez, **respetuosa con la tradición**.

Todos sus miembros se formaron y comenzaron a ser conocidos en la década de los años 20, bajo la fuerte influencia de las **vanguardias**. Históricamente, este periodo se enmarca entre la proclamación de la II República en 1931 y el alzamiento militar de 1936.

Autores Clave

Entre sus autores más destacados se encuentran: **Jorge Guillén**, **Gerardo Diego**, **Vicente Aleixandre**, **Dámaso Alonso**, **Federico García Lorca**, **Rafael Alberti**, **Luis Cernuda** y el poeta más joven, **Miguel Hernández**.

Características e Influencias Literarias

Los miembros de la Generación del 27 son herederos de la Generación del 14, y reconocieron como maestros a **Juan Ramón Jiménez** y, en menor medida, a **Rubén Darío**. Esta generación se caracterizó por varios aspectos literarios comunes:

  • Sólida **formación filológica**.
  • Publicación en **revistas comunes** (como Litoral o La Gaceta Literaria).
  • Proyectos literarios clave, como el **Homenaje a Luis de Góngora** (1927), evento que dio nombre al grupo.
  • Participación en proyectos culturales, como las **Misiones Pedagógicas**.
  • Defensa de ideas renovadoras sin romper con la **tradición literaria** (recuperación del cancionero medieval, el romancero y las figuras literarias del Barroco).
  • Combinación de los versos y estrofas tradicionales con el **verso libre**.

Evolución Literaria de la Generación del 27

La trayectoria poética de la Generación del 27 se desarrolló en tres etapas principales:

  1. Poesía Pura (hasta 1928).
  2. Rehumanización (entre 1929 y la Guerra Civil).
  3. Exilio y Dispersión (tras la contienda, marcando el final del grupo).

Etapa 1: Poesía Pura y Tendencias Iniciales

En esta primera etapa, se manifestó una variedad de tendencias:

  • Poesía Pura: Bajo el magisterio de **Juan Ramón Jiménez**. **Jorge Guillén** expresó su fe en la vida y reunió su producción bajo el título Cántico.
  • Neogongorismo: Se retomó el gusto por la **metáfora** y la sintaxis compleja de Góngora, dando lugar a esta corriente, visible en poemas como Versos humanos de **Gerardo Diego**.
  • Neopopularismo: Se manifestó el gusto por las formas populares en libros como Marinero en tierra de **Alberti** o Romancero Gitano de **García Lorca**.

Etapa 2: Rehumanización y Vanguardia

En la segunda etapa se produjo una progresiva **rehumanización poética** a través de dos corrientes estéticas principales: el **surrealismo** y la **poesía comprometida**.

  • Surrealismo: El surrealismo en la poesía del 27 no fue escritura automática, pero sí adoptó un tono **irracional** que permitió expresar angustias y crisis personales. Un ejemplo paradigmático es Poeta en Nueva York de **Lorca**. Otras obras clave son Sobre los ángeles de **Alberti**, Un río, un amor de **Cernuda** y las primeras obras de **Vicente Aleixandre**, como La destrucción o el amor.
  • Poesía Comprometida: Por otra parte, se desarrolló una poesía comprometida con la política y las luchas sociales, como se observa en obras como El poeta en la calle de **Alberti**.

Etapa 3: Dispersión y Legado

La **Guerra Civil** (1936-1939) provocó la dispersión del grupo, tomando cada autor su propio camino poético. La **nostalgia por la patria** y la experiencia de la guerra civil se convirtieron en temas recurrentes en la obra de muchos de ellos.

Luis Cernuda y Miguel Hernández

Luis Cernuda es, tal vez, el poeta más influyente entre las nuevas generaciones poéticas. En 1936 tituló su obra como La realidad y el deseo, una confrontación central en su poesía.

Por su parte, **Dámaso Alonso** aplicó a **Miguel Hernández** el apelativo de ‘genial epígono’ de la Generación del 27. Hernández se estudia junto a este grupo por su amistad con sus miembros y por su evolución literaria. En sus inicios, dio protagonismo a la metáfora en Perito en lunas (1933). Después, su poesía se fue rehumanizando en El rayo que no cesa (1936) y se acercó a la poesía política con Viento del pueblo (1937).

El Teatro de Federico García Lorca

La etapa de la Generación del 27 fue también productiva para el género dramático. Frente al teatro comercial de la época, el teatro de **Lorca** continuó la búsqueda de innovación iniciada por Valle-Inclán (Generación del 98).

Las obras teatrales de **Lorca** siguen vigentes en la actualidad por su hondo **sentir poético** y su maestría en la creación de situaciones dramáticas.

Temas y Trayectoria Dramática

Destaca el tema del **amor frustrado o imposible**. Asimismo, sus personajes, casi siempre femeninos, se muestran marcados por un **destino trágico**. La trayectoria teatral del autor se divide en varias fases:

  • Línea Modernista (Años 20): Mariana Pineda (1925).
  • Teatro Vanguardista (Influencia Surrealista): Las comedias imposibles, como Así que pasen cinco años (1931).
  • Tragedias y Dramas Rurales (Últimos Años): Sus mejores obras, dramas sobre el amor y la libertad que poseen una gran fuerza dramática:
    • Bodas de Sangre (1933): Historia de una pasión desenfrenada con un final trágico.
    • Yerma (1934): Muestra el drama de una mujer que no puede tener hijos.
    • Doña Rosita la Soltera (1935): El drama de la espera inútil del amor.
    • La casa de Bernarda Alba (1936): Obra clave de **Lorca**.

Conclusión

A partir de su **eclecticismo**, la poesía de la Generación del 27 y el teatro, especialmente el de Lorca, aportaron un nuevo **lenguaje poético esencial** basado en la metáfora y el símbolo, y una **dramaturgia universal** llena de fuerza y profundidad.

Conceptos Semánticos Fundamentales

La **SINONIMIA** es la relación que se establece entre dos o más palabras de la misma categoría gramatical que poseen un significado igual o parecido en determinados contextos.

La **ANTONIMIA** es la relación semántica que se establece entre dos o más palabras de la misma clase gramatical cuyos significados se oponen.

La **MONOSEMIA** es la característica de las palabras que poseen un único significado.

La **POLISEMIA** consiste en la asociación de varios significados a un mismo significante.

La **HIPERONIMIA** es la relación semántica que se establece entre una palabra, el **hiperónimo**, con un significado amplio que abarca el significado de otras palabras con un significado más específico, los **hipónimos**.

La **HIPONIMIA** es la relación semántica de un término específico cuyo significado se incluye dentro de un conjunto más amplio.

Los **COHIPÓNIMOS** son palabras que se relacionan entre sí por pertenecer a un mismo campo semántico.

La **HOMONIMIA** es una coincidencia que se da entre los significantes de dos o más palabras que acaban coincidiendo en su evolución fonética.