Historia y Evolución de los Movimientos Vanguardistas en Europa y España

El Surgimiento de los Movimientos Vanguardistas

En torno a la Primera Guerra Mundial se sucedieron numerosos movimientos vanguardistas que triunfaron en los felices años veinte. Se extienden, por lo general, desde Francia y Alemania a todo el mundo occidental y afectan a todas las manifestaciones artísticas: pintura, literatura, música, cine…

Características y Evolución de las Vanguardias

Los vanguardismos son herederos del Simbolismo, el Impresionismo o el Modernismo y repiten, exagerándolo, el espíritu renovador de estos movimientos. Su objetivo era crear un arte completamente nuevo y original. Eran corrientes rupturistas, provocadoras, minoritarias, antisentimentales y deshumanizadas; así queda recogido en los manifiestos en que declaran sus intenciones.

Algunas vanguardias dejaron una profunda huella, como el Surrealismo, pero otras fueron efímeras. Su mayor logro fue imponer la libertad total del artista, herencia que ha beneficiado todo el arte posterior. Entre las numerosas vanguardias destacan:

  • El Futurismo: Aparece en 1909 con el Manifiesto del italiano Marinetti. En él declara su antirromanticismo con la proclama «Matemos el claro de luna» y defiende un arte que rompa con todas las reglas y cuyo tema sea el mundo moderno: las máquinas, la velocidad, las fábricas, el peligro, el deporte, la guerra…
  • El Cubismo literario: Surge en 1913 con Guillaume Apollinaire. Como en pintura, presenta una imagen descompuesta geométricamente que ofrece una visión fragmentada de la realidad y superpone imágenes desde diferentes perspectivas. Esta técnica se plasma en la narrativa con la técnica del contrapunto, que presenta varios puntos de vista narrativos, mientras que en poesía se valora el aspecto visual: el caligrama, que crea imágenes a partir de la disposición especial de las palabras, y el collage, que mezcla materiales diversos.
  • El Dadaísmo: Fue fundado por Tristán Tzara en 1916 y reivindica el mundo infantil anterior a toda lógica; espontáneo, lúdico, divertido, imaginativo, al margen de preocupaciones sociales o morales. Propone liberar la fantasía y recuperar el lenguaje incoherente. Defiende la libertad total en la ortografía, en la sintaxis y en la tipografía. Fue un movimiento fugaz, pero abrió el camino hacia el Surrealismo.
  • El Surrealismo: Surgió en París en torno al escritor André Breton. Fue la vanguardia más tardía (década de 1920) y se basa en las teorías del psicoanalista Freud. Los surrealistas muestran especial interés por el subconsciente, por los sueños y por aquellos aspectos del pensamiento humano no sometidos a la lógica o a la razón; la obra de arte debe ser el lugar donde aflore todo aquello que está reprimido por normas sociales y morales. Es, por tanto, un movimiento emancipador del ser humano, al cual pretende liberar de todas sus ataduras. Recurren a la denominada escritura automática y reflejan en sus obras el mundo de los sueños (que denominan clima onírico), donde mejor se manifiesta el subconsciente.

El Surrealismo supuso una renovación estilística muy significativa, ya que dio cabida a asociaciones insólitas entre las palabras, a metáforas sorprendentes y a imágenes irracionales. Contribuyó a la rehumanización de las vanguardias porque se recuperó la emoción y el sentimiento.

El Expresionismo

El Expresionismo es la vanguardia que presenta un tono más serio y pesimista, de raíz existencial. Es antirrealista, ya que deforma la realidad, exagerándola y caricaturizándola. Se desarrolló sobre todo en Alemania, tanto en pintura como en teatro.

Las Vanguardias en España

Los movimientos vanguardistas se difundieron rápidamente en España gracias a las tertulias, a revistas como La Gaceta Literaria y a figuras como Ramón Gómez de la Serna y el poeta chileno Vicente Huidobro. Las vanguardias españolas suelen presentar influencias mezcladas de diversas corrientes europeas. Los movimientos que alcanzaron mayor desarrollo fueron el Creacionismo y el Surrealismo, ambos nacidos en París. Como vanguardia autóctona apareció el Ultraísmo, de la mano de Guillermo de Torre, uno de los poetas y teóricos más activos del momento.

Periodos del Vanguardismo Español

  1. Nacimiento y auge del vanguardismo (1908-1925): Triunfaron el Creacionismo y el Ultraísmo. El Creacionismo fue difundido por Vicente Huidobro; defiende la capacidad creadora de las imágenes, pues la poesía es creación y cada poema es un mundo creado mediante imágenes yuxtapuestas. En este marco, Gerardo Diego escribió Imagen. La estética del Ultraísmo se basa en la metáfora, pretende captar la realidad mediante percepciones fragmentarias y con imágenes ilógicas. El Ultraísmo mezcla influencias cubistas, dadaístas y futuristas.
  2. Surrealismo y rehumanización: La influencia surrealista inició la rehumanización, pues recoge las emociones, la angustia y la rebeldía ante la sociedad moderna. Fue el movimiento más fructífero y el más influyente en la Generación del 27. Su huella se refleja en la libertad imaginativa y formal y, sobre todo, en las nuevas imágenes irracionales y asociaciones sin significado lógico, pero de enorme carga emotiva.

Ramón Gómez de la Serna y las Greguerías

El final de las vanguardias se produjo en la década de 1930, cuando numerosos vanguardistas se inclinaron hacia una poesía comprometida y humana. Ramón Gómez de la Serna fue la figura central del vanguardismo español. Escribió cuentos, novelas y teatro vanguardista, pero destaca, sobre todo, por la creación de las Greguerías, que él definió como la suma de humorismo + metáfora.

Son breves asociaciones que transforman la realidad, por ejemplo: «El platillo es el sol de la orquesta» o «Las gaviotas nacen de los pañuelos que dicen ¡adiós! en los puertos». La greguería se basa en una metáfora audaz, inesperada y humorística. Responden al momento de revalorización de la metáfora y del vanguardismo, pues son juegos de ingenio humorísticos, originales y antisentimentales que no pretenden plantear temas trascendentes o comprometidos. Influyeron notablemente en las metáforas de los poetas del 27.