Tipo de acción formula romano

La épica es el género literario que narra en verso solemne las hazañas legendarias u orígenes míticos de un pueblo. Originariamente es oral, son narraciones que se transmiten sin un texto ni autor fijo. De este tipo son los poemas homéricos. Pues bien, debido a la gran influencia de éstos, otras civilizaciones los toman como modelo componiendo poemas escritos. Ésa es la épica culta, producto de la voluntad definida de un autor determinado. A este tipo pertenece la épica latina. En el origen de la épica latina hay tres elementos fundamentales: Los poemas homéricos. La historia nacional como argumento. La poesía alejandrina. Dentro de Roma, hay que señalar los nombres de Livio Andrónico, el primero que tradujo la Odisea al latín, en versos saturnios; Nevio, que traslada el argumento a la historia nacional en su Bellum Punicum, y Ennio, que también habla sobre la historia de Roma y utiliza ya el hexámetro, de origen
ÉPICA CLÁSICA. Virgilio nacíó el 70 a. C. Cerca de Padua. Estudió filosofía y retórica en Roma. Murió el 19 a. C. De regreso de su viaje por Grecia. Pertenecíó a los círculos cercanos al emperador Augusto, participó y fue mensajero de sus ideales de restauración de las antiguas costumbres en Roma. Antes de la Eneida, su gran obra, compuso las Bucólicas, poemas pastoriles de influencia alejandrina, y las Geórgicas, poemas que aconsejan sobre las labores del campo. Dedicó a la Eneida los diez últimos años de su vida. El

El metro se adecúa perfectamente a lo que el poeta va contando sin que por ello se perciba exceso de artificio. Es Virgilio por tanto responsable de la perfecta adecuación del hexámetro a la lengua latina.
La Eneida es quizá la obra más influyente de la literatura occidental. Podemos rastrear su legado desde Dante, que escogíó a Virgilio como guía, hasta el propio Borges. Ovidio acometíó esta monumental obra después de haber experimentado con la elegía amorosa y haber experimentado con otros géneros. En ella sigue la huella del poeta alejandrino Calímaco.


La obra consiste en un conjunto de 250 mitos y leyendas articulados en quince libros. De entre los relatos, han tenido especial fortuna metamorfosis como las de Apolo y Dafne, Pigmalión o Píramo y Tisbe. El poeta ha sabido entrelazar argumentalmente con gran habilidad los distintos libros sin que haya demasiados saltos abruptos. Además de todo esto las Metamorfosis deben ser muy tenidas en cuenta por su inmensa repercusión en las artes posteriores.
Lucano nacíó en Córdoba y sobrino del filósofo Séneca, formó su cultura retórica y filosófica en Roma y Atenas, de donde Nerón lo hizo venir para ocupar el cargo de pretor. Brillante declamador en lengua latina y griega, su éxito como poeta suscitó la envidia del emperador, que le prohibíó declamar en público. De toda la producción poética de Lucano sólo se nos ha conservado su epopeya histórica De bello civili, conocida también con el nombre de Pharsalia, compuesta por diez libros. La obra está sin terminar, tal vez por la condena a muerte del autor.
Lucano narra cronológicamente los sucesos de la guerra civil entre César y Pompeyo, desde el paso del Rubicón por el primero. Pompeyo representa para Lucano la encarnación del ideal republicano, en tanto que César es un criminal sin escrúpulos, causante de la Guerra Civil. Lucano se aparta con su obra de la tradición épica homérico-virgiliana y entronca en cierta manera con Nevio y Ennio al elegir para su obra no un tema mitológico, sino histórico. Lucano convierte así al hombre en responsable de sus propios actos, dejando de ser meros títeres en manos de los dioses.
Incluso se han propuesto como héroe de esta obra nociones abstractas como la «libertad». La Farsalia contiene en su estilo una fuerte impregnación retórica, derivada de la formación del poeta y de su talante personal. El poema se divide en los preparativos de la guerra y el combate en sí. Con este argumento el poeta quiere representar la decadencia de la Casa Imperial.
La Aquileida es un poema inacabado a causa de la muerte del autor. Destaquemos que el hecho de situarse en el bando griego delata un planteamiento diverso del de Virgilio. Cuenta el relato de los Argonautas intentando adaptarlo al modelo de Virgilio. Júpiter dispone el destino para que Roma termine dominando el mundo.


Virgilio. Segunda Guerra Púnica, con intervenciones divinas. Presenta la Segunda Guerra Púnica como consecuencia de las maldiciones que lanzó Dido a Eneas. Júpiter es quien promueve la contienda, para castigar la afición al lujo y el ocio de los romanos.

El héroe de este poema es Escipión, a quien confiesa su madre que es hijo de


Júpiter. En consecuencia, el héroe enemigo, Aníbal, es lanzado a la guerra por Juno. Su obra está marcada por un personaje, el general vándalo Estilicón, omnipresente en su obra.
El argumento consiste en la cólera de Plutón por no tener consorte, su intención de declarar la guerra a los dioses y su posterior petición de esposa a Júpiter, lo cual convierte a éste en eje centrald e la obra.

Este género poético abarca formas y temas muy variados. El hilo conductor de sus contenidos es la órbita privada del ser humano, en contraste con la épica en la cual la temática está marcada por el ámbito público o social del hombre. La poesía tocada al son de la lira, de donde recibe su nombre, también nacíó en la época arcaica en Grecia. Sus temas están en la órbita de lo íntimo y lo personal. Se pueden distinguir subgéneros como la lírica monódica ejecutada por un solista y la coral por un coro. En Roma existían desde los orígenes cantos religiosos y rituales conocidos como carmina o cantos. Entre los fragmentos más antiguos del latín están algunos de estos como el de Los hermanos arvales, un canto de carácter religioso, de contenido difícilmente interpretable. Aparte de estos retazos, no se conservan poemas de tema original romano. Toda la lírica romana está inspirada en la griega.
Horacio entró de la mano de Virgilio en el círculo de Mecenas en el año 38 a. C. Su obra se clasifica en dos grupos: por una lado tenemos las Odas y los Epodos o Yambos y por otro las Epístolas y Sermones o Sátiras. Desarrolló la métrica eolia en latín, que había usado escasamente Catulo. Sigue los modelos griegos de la lírica arcaica como Arquíloco y Safo, pero también los poetas 


helenísticos como Calímaco y los latinos como Catulo y Lucilio. Cuenta, pues, con una amplia y variada colección de fuentes literarias. Con sus Odas y sus Epodos, se alcanzan las más altas cotas de la poesía lírica de todos los tiempos.
En los Epodos y Sermones ataca a personajes de la vida pública, pero con más moderación que Arquíloco. Renueva la sátira comenzada por Lucilio en los Sermones, tampoco se puede permitir un crítica mordaz a su sociedad. Las invectivas se lanzan a personas sin entidad del todo definida: Tigelio, etc.
Hacia el año 23 a. C. Publica Horacio las Odas, su obra posiblemente de más eco. Imita a los líricos eolios: Safo y Alceo, no sólo en la forma –usa sus versos- sino en los contenidos y el estilo. También a Anacreonte, Baquílides y Píndaro. Sus temas son tradicionales, él mismo no suele aparecer a penas en sus obras. El libro
IV de esta obra aparecíó varios años después.
Su siguiente obra fue Las epístolas. Compuesta en dos libros. A esta obra se agrega la llamada Epístola a los Pisones o Arte Poética.
Después de Virgilio ha sido el poeta latino más seguido e imitado.
Propercio: pertenece también a la época de Augusto y se relaciónó con el círculo de
Mecenas.
Si atendemos a su obra, su pasión poética nace de relaciones tormentosas.
Elegías abarcan cuatro libros. Los tres primeros giran en torno a Cintia. Al final del tercero se aprecia ya el enfriamiento de la relación. Después de esto, en el libro IV se dedicó a la elegía patriótica.
Comparado con Tibulo, Propercio es más cercano a los alejandrinos y a la vida urbana. Tiene mayor habilidad para tratar un solo tema y agotarlo.
Ovidio nacíó en Sulmona en una familia acomodada.
Amores: 5 libros de elegías eróticas, modelo de ete género. Se trata de una creación de juventud.
Cartas de heroínas: cartas de las más famosas enamoradas de la mitología a sus respectivos amantes, por ejemplo de Penélope a Ulises o de Medea a Jasón.


Definición del género y evolución histórica
La primera obra que se puede considerar histórica en Roma es los Orígenes de Catón, escrita en el siglo III a. La primera etapa comienza con las Guerras Púnicas, de donde viene cierto influjo griego. Entramos en la etapa definitiva para la conformación del género. La tercera etapa se desarrolla durante el principado.
La segunda se opone al principado defendiendo las formas republicanas. La cuarta etapa se caracteriza porque, afianzado el absolutismo, la historia cobra matices de panegírico.
Julio César. Además de historiador ha sido la personalidad política de mayor relevancia de su etapa, debido a que representó el principio del fin de la República.Tras una carrera fulgurante, conformó con Pompeyo y Craso el primer triunvirato; conquistó la Galia y derrotó al final a Pompeyo en la Guerra Civil. César concibe su obra como un instrumento para influir sobre la opinión pública. De Bello Gallico es una obra que consta de ocho libros, cada uno de los cuales se corresponde con un año de la campaña de conquista que él llevó personalmente a cabo entre el año 58 y el 51 a. De estos libros sólo el VIII no es obra de César, sino de su lugarteniente, Aulo Hircio. De Bello Civili consta de tres libros en los que se narra el enfrentamiento del propio César con Pompeyo para hacerse con el poder en Roma.
Tanto su léxico como su sintaxis son muy claros, de modo que se trata de un estilo sencillo y riguroso. Algunos de sus rasgos más carácterísticos es el uso del estilo indirecto en los discursos, dejando el estilo directo casi exclusivamente para expresar emociones. En De Bello Civili César pretende demostrar que no fue él quien desencadenó el conflico, sino el Senado.

Salustio(obra). De Coniuratione Catilinae: en ella trata la Conjuración de Catilina que tuvo lugar el 63 a.C., durante el consulado de Cicerón. Realiza un relato extenso de las causas lejanas de la conjuración, así como de la ambiciones de Catilina, noble degenerado y sin escrúpulos.
Bellum Ingurthinum: en ésta trata la guerra de Jugurta rey de los númidas, entre los años 111 y 105 a.C., con el pueblo romano, contra cuya voluntad se había proclamado rey y el «gigantesco escándalo colonial» que desveló a raíz de ésta.
Influyó en Tito Livio, quien lo combinó con su ciceronianismo, y en Tácito, que tomó de él su psicología y su pesimismo moral.
Los 142 libros de Tito Livio de Ab Urbe Condita no tratan todos los 


períodos con la misma amplitud; los primeros siglos de la historia de Roma están resumidos en unos pocos libros y la narración de los sucesos se va haciendo más extensa a medida que avanza en el tiempo y se va aproximando a la época del autor.
Está convencido de la grandeza de Roma y de su vocación para dominar el mundo. Por ello, se le ha reprochado ser poco objetivo. Se sitúa en una época de transición: la prosa había alcanzado su apogeo en la generación anterior con César y Cicerón y comenzaba ahora a decaer, mientras que la poesía alcanzaba su máximo esplendor.
La experiencia de Tácito del tiránico reinado de Domiciano le indujo a escribir sobre la difícil y penosa supervivencia en la vida pública bajo el mandato de semejante emperador en la introducción de una de sus primeras obras y esta visión fatalista y amarga marcaría de manera determinante el resto de su obra. A pesar de ello se hizo famoso en vida y gozó de la amistad de insignes colegas como Plinio el Joven. De modo parecido a su predecesor y modelo Salustio, también organizó su vida y su obra en dos fases principales.


Según la tradición las primeras representaciones dramáticas se deben a Livio Andrónico , a quien se le encargó, al parecer en el 240, la puesta en escena de un tragedia y una comedia traducidas del griego para celebrar los ludí Romaní con motivo del fin de la primera guerra Púnica.
La tragedia toma el nombre de la toga orlada que llevaban los hombres ilustres en Roma.
La comedia recibía este nombre porque los actores se cubrían con el pallium o manto griego. Los actores vestían la toga. La tragedia decayó y no se tiene noticia de ninguna tragedia en el último siglo de la República. La comedia dejó prácticamente de escribirse y representarse en el siglo I a.
Ante la competencia del mimo que había ido evolucionando hacia un tipo de farsa licenciosa, con gran número de personajes y que llegó a ser extraordinariamente popular. Aunque la mayor parte de las obras dramáticas que nos han llegado están basadas en originales griegos, sin embargo la libertad en el trabajo de adaptación es total. Los autores latinos no sólo introducen situaciones nuevas y referencias a su momento histórico, sino que también utilizan en una misma obra argumentos de distintos originales griegos e incluso escenas de autores distintos.
A pesar de basarse en modelos griegos, la fabula palliata siempre añadió toques romanos. La fabula palliata se inspira directamente en la Comedia Nueva ateniense cuyos máximos representantes fueron Dífilo, Filemón y Menandro. Era una comedia de costumbres que reflejaba la vida privada de las clases acomodadas.
La Comedia de la Olla. Un esclavo de este joven cae prisionero y es comprado por el mismo militar. El esclavo hace saber al joven ateniense, por medio de estrategias, donde se encuentra la esclava, y éste viene a vivir a la casa de al lado de la del militar. El esclavo hace un agujero en la pared y los enamorados pueden encontrarse a través de éste.
Plauto innova con respecto a Grecia al crear una comedia en la que la parte dialogada o recitada ocupa en la mayor parte de las obras sólo un tercio del total. Este carácter melodramático de las comedias de Plauto, unido a su lenguaje cotidiano y popular de gran fuerza cómica, les confiere un carácter propio e inconfundible. Plauto gozó siempre de una gran acogida entre el público y sus comedias se siguieron representando con gran éxito mientras existíó una tradición teatral viva en Roma.
Después de la muerte de Plauto los gustos habían cambiado y los círculos literarios no aceptaban de buen grado la latinización de los originales griegos. 


Huye deliberadamente del chiste fácil, de las tramas complicadas, del recurso a la caricatura, en definitiva de todo aquello que había conferido a las comedias de Plauto su peculiar estilo. En Terencio toda la comedia gira en torno a la caracterización de los personajes, las inconsecuencias y el contraste entre ellos es el medio escogido por el poeta para provocar la hilaridad, que siempre será moderada, más próxima a la sonrisa que a la abierta risa de Plauto. Sus personajes son amables y no guardan relación alguna con los estereotipos caricaturescos pintados por Plauto.
El público romano, menos cultivado que el griego, mostraba preferencia por los espectáculos circenses y, dentro de los espectáculos escénicos, el mimo, las atelanas y las pantomimas sustituyeron a las obras dramáticas de mayor valor literario. La tragedia se convierte en un ejercicio literario dedicado exclusivamente al recitado y la lectura en círculos literarios e intelectuales. Séneca sigue la práctica habitual en el teatro latino y mezcla distintas obras griegas en una misma tragedia.
Utiliza en mayor medida como modelo las obras de Eurípides que la de los dos trágicos anteriores. Séneca demuestra un gusto especial por los detalles truculentos, por la desmesura en la expresión de los sentimientos y pasiones que lo alejan de la tragedia clásica griega. Las tragedias de Séneca no tuvieron gran influencia en su época, pero en cambio ejercieron un profundo influjo a partir del Siglo XV en el teatro europeo