Socialismo Marxista y Primeras Internacionales

Socialismo Marxista o Científico

Qué es: nueva teoría socialista elaborada por Karl Marx (1818-1883) en colaboración con Friedrich Engels (1820-1895).

Principios teóricos

– Parte de una interpretación materialista de la historia: es la economía la que determina el orden social, articulándose la sociedad en función de las relaciones productivas.

– La raíz del malestar de los obreros hay que buscarla en el sistema económico capitalista que permite al empresario adueñarse de la plusvalía (qué es).

– Por tanto, hay un enfrentamiento de clases en la sociedad capitalista. La historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases, la de los poseedores contra los desposeídos.

Proponía

– De la misma manera que la burguesía derrotó a la nobleza y al sistema feudal, implantando el liberalismo, el proletariado tenía que derrocar a la burguesía para eliminar la propiedad privada.

Cómo conseguirlo

– Haciendo una revolución como paso necesario, por la que el proletariado accediera a una sociedad sin clases, dada la imposibilidad de lograr los objetivos del obrero por la vía pacífica.

– La lucha política a través de la revolución obrera, precisa de la formación de un partido obrero, independiente de los partidos burgueses, que organice a la clase trabajadora y que se haga con el poder del estado.

– Una vez conseguido, se establecería la dictadura del proletariado, creando una sociedad justa y libre sin explotación económica ni opresión política donde se desarrolle el nuevo modo de producción sin propiedad privada.

– Desaparecida la desigualdad social y las diferencias sociales, se disolverán las clases sociales y tras ellas el estado mismo, instrumento de opresión de una clase a otra. Así se llegaría a la “sociedad comunista”, una sociedad libre, sin clases ni Estado opresor.

La Primera Internacional (AIT)

Cuándo y dónde se fundó:
– En 1864, en Londres.

Cómo estaba formada

– por delegados de organizaciones políticas y por organizaciones obreras (sindicalistas alemanes y británicos)

Dónde se implantó

– en Francia, Bélgica, Suiza, Italia, Alemania y España.

– Arraigó entre el proletariado urbano, los jornaleros y los campesinos.

Problemas que tuvo

a.- Externos: Chocó con los gobiernos de los países porque apoyaba las huelgas y otros instrumentos revolucionarios de protesta.

b.- Internos: Derivaron de los enfrentamientos ideológicos entre Marx y Bakunin (socialista de tendencia anarquista) y de la diversidad de miembros integrados en la asociación (obreros, intelectuales, políticos, etc.).

Cuándo y por qué desapareció

– En 1871, en la Conferencia de Londres, se había propuesto la formación de partidos obreros nacionales como necesidad de una acción política por parte de la clase obrera, al analizar las causas del fracaso de la Comuna de Paris en 1871.

– En el Congreso de la Haya de 1872, los anarquistas fueron expulsados de la Internacional.

– En 1876 se disolvió a causa de sus múltiples problemas internos y por el fracaso político de la Comuna de Paris.