Restauracion: régimen político y evolución política

RESTAURACION. 

INTRODUCCION. 

Se denomina Restauración al periodo de la Historia de España comprendido entre 1875, con la subida al trono del rey Alfonso XII y 1931, fecha de la proclamación de la Segunda Republica. Se suele dividir en dos fases separadas por el año 1898, fecha de la perdida de las ultimas colonias de ultramar. Durante la primera fase (1875-98) se establecen los fundamentos doctrinales del sistema canovista o de la Restauración: en la segunda (1898-1931) comienza la crisis del sistema, coincidiendo con la caída del imperio colonial y la emergencia de nuevas formas políticas. En este tiempo estuvo en vigor la Constitución de 1876, salvo durante la dictadura de Primo de Rivera y se caracterizo por la consolidación en España del liberalismo y sus instituciones. El verdadero artífice de la Restauración fue Antonio Canovas del Castillo quien el 1 de diciembre de 1874 hizo firmar al príncipe Alfonso el Manifiesto de Sandhurst por el que este se comprometía a respetar el constitucionalismo, el liberalismo y la religión católica. En 1868 había fundado el Partido Alfonsino y en 1870 había conseguido que Isabel II renuncie a sus derechos al trono a favor de su hijo. De esta manera, Canovas va preparando el regreso de D. Alfonso. Pero los acontecimientos se precipitan: a finales de diciembre de 1874 el general Martínez Campos encabeza un alzamiento militar, el pronunciamiento de Sagunto y proclama rey de España a Alfonso XII. A continuación el Gobierno de Serrano dimitió y Canovas formo un gabinete de regencia.

REGIMEN POLITICO DE LA RESTAURACION. 

Las líneas generales del sistema se contienen en la Constitución de 1876, fiel reflejo del pensamiento de Canovas del Castillo. Los principios políticos de Canovas se resumían en lo que denominaba la constitución interna del país, es decir, las instituciones tradicionales que debían ser respetadas: la Corona y las Cortes. El régimen canovista se basaba en el apoyo de las clases y grupo más conservadores de la sociedad. Canovas pretende establecer un sistema político que acepte la monarquía y la alternancia en el gobierno. Se inspiro en el modelo del parlamento británico. Este se basaba en la existencia de dos grandes partidos que aceptasen turnarse en el poder. Los grandes partidos se agrupan en torno a dos bloques: uno conservador y otro liberal. Se establece así un régimen muy conservador que fue posible gracias a la pacificación del país, la redacción de una nueva Constitución y la creación de dos partidos para alternarse en el gobierno. La constitución de 1876 fue el documento jurídico fundamental del periodo. Su tono es doctrinario y conservador. Sus características principales son:

-Soberanía compartida por el rey y las Cortes.

-El rey tiene poderes muy amplios.

-Carácter centralista.

-Las Cortes se organizan en dos cámaras: Congreso y Senado.

-Reconoce los derechos de los ciudadanos.

-Estado confesional: el catolicismo es la religión oficial del Estado. Otro de los pilares de la Restauración fue la puesta en funcionamiento de dos partidos políticos: el conservador y el liberal. Ambos se turnaron en el poder entre 1875 y 1898. Estos dos partidos tenían en común ser partidos de notables, en ellos solo participaba una pequeña parte de la población:

-Partido Conservador: Defensores del sufragio censitario, de la religión católica, limitación de las libertades y proteccionismo económico. Su líder fue Canovas.

-Partido Liberal: efensores del sufragio universal masculino, libertad de cultos, amplitud de libertades y librecambismo. Su líder fue Práxedes Mateo Sagasta. Ambos diseñaron el sistema de turno pactado. Comenzó a funcionar en 1881 y se consolido y resulto fundamental para la estabilidad política. No obstante, quedaron fuera del sistema las dos ideologías extremas, carlistas u republicanos, los partidos nacionalistas y los de procedencia obrera. En teoría, la Constitución de 1876 garantizaba la alternancia política de los dos grandes partidos, mediante el ejército pacifico del sufragio. Cada partida debía respetar la gestión gubernamental del otro: cuando la oposición consideraba que se habían incumplido las reglas, el rey podía llamar al otro partido disolver el parlamento y convocar elecciones, que eran ganadas por el partido que estaba en la oposición. En todo este proceso, el Ministerio de la Gobernación “fabricaba” los resultados electorales mediante el “encasillado” y el control de las elecciones a través de los gobernadores civiles y de las personalidades locales. Cada grupo se aseguraba la manipulación de las elecciones (fraude electoral). El fraude era posible porque cada partido contaba con una amplia red de relaciones clientelares o amigos políticos que les apoyaba a cambio de favores. Todas estas practicas políticas fraudulentas recibieron el nombre de “pucherazo” y a los que las llevaban a cabo, “caciques”. Los caciques eran las oligarquías locales, generalmente en el medio rural, hombres ricos e influyentes que controlaban la vida social de la mayor parte del país. 

EVOLUCION POLITICA DE LA RESTAURACION. 

Los primeros años resultaron claves para la instauración del sistema. En un principio, fue posible merced a un primer gobierno de corte muy autoritario de Canovas. Su acción de gobierno se dirigió a un doble objetivo: consolidar la monarquía y poner fin a los conflictos pendientes. En el periodo de restauración propiamente dicho podemos distinguir dos fases: 

-Reinado de Alfonso XII (1875-85): Durante el reinado de Alfonso XII se pusieron en practica los principios fundamentales previstos por Canovas. El Partido Conservador gobernó de forma ininterrumpida hasta 1881. Esta etapa se conoce como la dictadura de Canovas. Las medidas del gobierno conservador tendieron a consolidar el nuevo régimen mediante la defensa del orden social, de la monarquía y de la propiedad. Así destacamos la abolición de los fueros vascos: la acentuación de la política de restricción de libertades con medidas como la Ley electoral de 1878, que establecía un sufragio censitario muy restringido, la regulación de las libertades de reunión y asociación y la Ley de imprenta de 1879. La política conservadora se completo con leyes para reforzar el centralismo político-administrativo, como la Ley de Diputaciones provinciales y Ayuntamientos. En 1880 se fundo el Partido Liberal, que paso a gobernar de 1881 a 1884. De este modo se llevo a la práctica del turnismo. La etapa liberal comenzó con un gobierno presidido por Sagasti. Sus primeras medidas fueron de signo avanzado. Diversos problemas de orden social provocaron su caída y la vuelta al poder de Canovas en 84. 

-Regencia de Maria Cristina (1885-1902): En noviembre de 1885 se produjo la muerte de Alfonso XII. Inmediatamente se hizo cargo de la regencia su segunda esposa. Maria Cristina de Habsburgo, embarazada de su tercer hijo. Canovas y Sagasti firmaron el Pacto de El Pardo, en el que renovaron el funcionamiento del sistema de turnismo. Canovas se compromete a apoyar un gobierno liberal presidido por Sagasta. Bajo los gobiernos de este se consolida el Partido Liberal y se aplica su programa, mediante la aprobación de una serie de leyes transcendentales: Ley de Asociaciones de 1887, que legaliza las asociaciones obreras: Código Civil en 1889; Ley electoral de 1890, etc. Aunque el sistema político de la Restauración se mantuvo hasta la proclamación de la II Republica, en 1931, entro en crisis a comienzos del siglo XX por la confluencia de una serie de factores: 

-El auge de los partidos contrarios al sistema: carlistas, republicanos, regionalistas y obreros. Los nacionalismos mas fuertes aparecieron en Cataluña y en el País Vasco.

La crisis social y los movimientos obreros. El obrerismo estuvo dividido en dos grandes tendencias: el anarquismo y el socialismo se organizaron como asociación y posteriormente como central sindical.

-La guerra colonial y la crisis del 98. El problema colonial de Cuba había constituido una de las mayores preocupaciones desde el inicio de la Restauración. La paz de Zanjón había supuesto una tregua, pero la guerra se reanudo en 1895 con el Grito de Baire. A la insurrección cubana y filipina, le siguió el apoyo estadounidense y el comienzo de una guerra breve que concluyo con la rendición española en la Paz de Paris.

-La inestabilidad política. Tras la desaparición de Canovas y Sagasta. Todos estos factores pusieron de manifiesto la debilidad del sistema de la Restauración, el cual comienza un proceso de descomposición que va a coincidir con la coronación de Alfonso XIII como nuevo monarca de España. El nuevo siglo nace también impregnado de un nuevo movimiento, el regeneracionismo, que cuestionara el sistema vigente y buscara alternativas.