España: Gobiernos de Dato y Romanones

7 Los Gobiernos de Dato y Romanones

7.1 El Gobierno Conservador de Dato (1913 – 1915)

Tras un breve gobierno de Romanones, Dato llega a la presidencia del ejecutivo el 23 de octubre de 1913. Su medida gubernativa más trascendente es la publicación del decreto sobre mancomunidades que posibilita un cierto autonomismo en Cataluña. A Dato le corresponde definir la posición española ante la 1ERA guerra mundial, que no puede ser otra que la neutralidad.

7.2 El Gobierno Liberal Romanones (1915- 1917)

De su gobierno cabe destacar el proyecto de Santiago Alba sobre la reforma fiscal.

8 El Impacto de la Primera Guerra Mundial

Tiene un efecto importante. La posición de neutralidad favorece la actividad económica lo que le permite la cancelación de deudas y la acumulación de capital. Se puede hablar de un capitalismo español anterior a la guerra y de otro posterior. Un papel primordial es el que desarrolla la banca de España. La coyuntura favorable se manifiesta con la llegada de grandes cantidades de oro y con el crecimiento del capitalismo español a causa de la evolución del comercio exterior basado en la exportación de hierro, plomo, cinc, hulla etc… La guerra provoca un cierto desabastecimiento de productos básicos y la consecuente subida de precios. Esta situación favorece una afiliación masiva de los trabajadores industriales y agrícolas a los sindicatos y origina fuertes movilizaciones lo que provoca la crisis de 1917.

9 La Crisis Constitucional de 1917

Durante el verano y el otoño de 1917, la monarquía de la restauración vive una de sus más profundas crisis, debida a la conjunción de varios factores:

  • Un importante desarrollo económico acompañado de una redistribución social de los beneficios entre los asalariados.
  • Un sistema político que no asume una realidad nueva.
  • Una situación de descontento en el seno del ejército.
  • La carencia de estabilidad en los partidos liberales y conservadores.

9.1 Las Juntas Militares

Desde 1916 existe un profundo malestar entre los oficiales. La causa del descontento procede de unos exámenes programados para el ascenso a mandos en el escalafón, que chocan con lo de promoción por antigüedad. Al mismo tiempo se perciben como discriminatorios los rápidos ascensos por méritos de guerra de los militares africanistas. Como consecuencia una protesta en Barcelona con el coronel Márquez como instigador. Se organiza una junta de defensa militar, y pronto se crean más por toda la península. Las juntas redactan un reglamento y empiezan a ser consideradas por parte de la opinión pública y de algunos intelectuales. La actitud del gobierno de Romanones es en principio condescendente pero más tarde ordena la disolución de las juntas. La insistente presión de las juntas movilizadas tras el arresto de su fundador fuerza a nombrar a Dato presidente el cual suspende las garantías constitucionales pero acepta el reglamento de las juntas.

9.2 La Asamblea de Parlamentarios

Una segunda fuerza que se manifiesta en el verano de 1917, a iniciativa de Francesc Cambó, es la de los parlamentarios, que exigen la reapertura de las cortes. El 5 de julio de 1917 se reúne en Barcelona una asamblea que agrupa al conjunto de diputados y senadores catalanes. En esta asamblea se hace un llamamiento a todos los diputados españoles para congregarse en Barcelona, si el gobierno de Dato no rectifica su decisión. El 19 de julio se reúnen en Barcelona sesenta y ocho parlamentarios entre diputados y senadores pero la asamblea de parlamentarios apenas puede llevar adelante sus trabajos y la disuelve mediante el empleo de la fuerza.

9.3 La Huelga General de 1917

La carestía de la vida es el origen de un amplio movimiento huelguístico que acelera la unidad de acción sindical. El clima político creado por la irrupción de las juntas de defensa, por el manifiesto de la asamblea de parlamentarios y por la huelga de ferroviarios de Valencia es considerado por los sindicatos como el idóneo para convocar una huelga general. Un manifiesto elaborado por UGT y el PSOE recoge los objetivos de la huelga que se concretan en el rechazo al sistema político y en la creación de un gobierno provisional. Se señala el carácter pacífico del movimiento y la necesidad de no entrar en colisión con el ejército. A pesar de estas recomendaciones el enfrentamiento con el ejército es un hecho. El gobierno ante el inicio de la huelga declara el estado de guerra y se producen choques violentos en Madrid, Barcelona, Zaragoza y Bilbao. En el movimiento no participa el proletariado andaluz lo que le resta fuerza a la huelga. La asamblea de parlamentarios tampoco secunda la huelga. El comité de huelga es detenido el 14 de agosto. La represión supone la muerte de más setenta obreros y 2000 detenidos. Los dirigentes socialistas son juzgados y condenados a cadena perpetua. El temor a un nuevo levantamiento hace que la actitud de una gran parte de los parlamentarios varíe. A principios de noviembre de 1917 se constituye un gobierno de concentración presidido por García Prieto de que forman parte Ventosa y Rodes y el 22 de marzo de 1918 Cambó ocupa la cartera de hacienda en el gobierno presidido por Maura.

11. El Desastre de Annual

Frente a una parte de la clase política y militar española como Primo de Rivera y los líderes socialistas que se muestran partidarios de la retirada total de la zona del protectorado en el norte de África los gobiernos de Alfonso XIII mantienen la idea de conquista. Para ello se prepara la presencia de grandes contingentes de tropas al tiempo que se crean cuerpos especiales, como la legión en 1920 comandada por Franco. El gobierno procura que el número de bajas sea escaso. El resultado final es un mínimo avance en territorio marroquí a causa de la antigüedad de las armas. En 1919 es designado alto comisario de Marruecos el general Dámaso Berenguer que se decide a desplegar las fuerzas del ejército español por zona del protectorado. En 1920 inicia la toma de Xauen. Desde Melilla Silvestre se propone controlar la zona del Rif y llegar hasta Alhucemas en julio de 1921, pero subestima a los nacionalistas marroquíes con Abd el Krim. El general Silvestre tras tomar Igueriben se adentra hacia la zona de Annual donde recibe un ataque frontal de las cabilas que tiene como consecuencia la muerte de más de diez mil soldados. Como resultado del desastre las tropas ven reducido su dominio sobre el protectorado. La misma plaza de Melilla queda en peligro, pero se salva gracias a las tropas de refuerzo. El ejército español reacciona y logra restablecer su control sobre las anteriores zonas ocupadas.