Descuento Simple, Descuento Compuesto y Sistemas de Amortización

Descuento Simple

Se refiere a operaciones financieras en las cuales se recibe en forma inmediata un capital que sería disponible dentro de un tiempo. Recibir hoy a cambio de prestar dinero una suma menor en concepto de valor actual o presente. La diferencia entre valor futuro y presente es el interés que se abona para poder contar con ese dinero en forma anticipada. Ese interés pagado se llama DESCUENTO.

Tipos de descuentos

Comercial: aquel que de intereses calculados sobre el valor futuro entregado a descontar. El valor presente o actual es la diferencia entre el valor futuro (N) y el interés (d).

Descuento Compuesto: es la razón del descuento correspondiente al último periodo y el monto nominal de la deuda del vencimiento.

Renta

Monto de capital del cual voy a tener un tiempo (n) y una tasa (i). El monto es constante y su vencimiento puede darse de forma adelantada o el final del período. Las amortizaciones son una tasa de descuento. Por ejemplo, en préstamos las uso para ver su valor hoy. Debo calcular el valor actual, es decir una cuota llevarla al momento cero. Debemos sacarle el interés que afectó la cuota. Fondo amortizante: construcción de toda la deuda o de todo el capital. Una imposición en cambio es capitalizar un dividendo, cupón o bono.

Costo de capital

Es el rendimiento que una empresa debe obtener sobre las inversiones que ha realizado con el claro objetivo de que esta manera pueda mantener, de forma inalterable, su valor en el mercado financiero.

Sistema Francés

Cuotas Constantes: devuelvo una porción de interés y una de capital. A lo largo del tiempo debo devolver el total del capital + intereses. Intereses Decrecientes sobre Saldo de Deuda: a medida que transcurren los periodos el saldo es más chico que al principio. Amortización periódica del Capital Creciente. Los intereses se calculan sobre el Saldo de Deuda y como la Cuota incluye Amortización al capital más intereses, en la medida en que disminuye el Saldo de deuda también disminuye los Intereses y aumenta el monto de la Amortización. Al principio, pago mucho interés, pero cada vez que cancelo más capital, se reduce.

Sistema Alemán

Cuotas Decrecientes. Intereses Decrecientes sobre Saldo de Deuda (= al Francés pero en el Francés la cuota de interés es menor). Amortización periódica del Capital Constante. Se caracteriza porque el interés se abona sobre saldos de deuda y porque la amortización es una alícuota (constante) del monto prestado. Las cuotas son amortizacion de capital constante + intereses (a medida que transcurren los períodos, disminuyen porque debo menos).

Sistema Americano

Cuotas Constantes. Intereses Constantes sobre Saldo Inicial: los devengo según el francés o el alemán. Amortización del Capital al finalizar el Plazo: al terminar el período pago toda la deuda. Es el más caro

Sistema Directo

Cuotas Constantes. Intereses Constantes sobre Saldo Inicial. Amortización periódica del Capital Constante. En este préstamo la amortización es una alícuota del monto prestado y el interés de cada cuota se calcula sobre el saldo original de deuda. Se aplica las reglas de Interés simple. El rendimiento es superior a los otros sistemas, ya que la tasa efectiva de la operación es mayor a la contractual. La masa de intereses en el Directo es mayor que en el Alemán, y las cuotas también son mayores. La cuota en el Directo y el Francés son constantes, pero al tener mayor rendimiento el Directo, las cuotas son de mayor cuantía que éste.

DINERO

Tiene valor en relación al poder adquisitivo. Valor temporal del dinero: El valor que se asigna a un peso en un día determinado no es lo mismo que el valor de un peso en un futuro. Una operación financiera: Es la transformación de 2 capitales en diferentes momentos del tiempo en el cual se le aplica una tasa de interés. El que presta dinero es sujeto pasivo y el que recibe el dinero es sujeto activo.

INTERÉS

Indica, en caso de préstamo o prestar, el valor en el lapso de tiempo prestado de modo que influencie al monto al momento de cobro/pago. Sobre la tasa de interés influyen el costo de oportunidad (diferencias de dinero a pagar por el paso de tiempo), inflación y riesgo. Hay 2 tipos: simple y compuesto. Si buscamos conocer el valor pasado hablamos de actualización (llevo un capital final futuro a cuando empezó), y si busco un valor futuro se llama capitalización (capital final).

El interés simple: es aquel en el que las sumas devengadas en concepto de interés no se consideran como capital para generar nuevos intereses cuando hay varios períodos. No se acumula al capital a lo largo del tiempo, sino que se calcula sobre el monto inicial. Mientras que el interés compuesto: Se acumulan los intereses haciendo que crezca exponencialmente el capital, y se considera que los intereses periódicos también generan intereses. Las tasas nominales tienen unidad de tiempo diferente al período de capitalización, mientras que las tasas efectivas tienen el mismo período de capitalización. TASA ACTIVA: Precio que COBRA una persona o institución por el dinero que presta. TASA PASIVA: Precio que una institución crediticia tiene que PAGAR por el dinero que recibe de sus depositantes. TASA FIJA: se aplica un valor fijo al momento de la concertación de la operación que regirá durante el periodo de vigencia. TASA VARIABLE: El interés varía en función de una tasa de interés de referencia. TASA ADELANTADA: Los intereses se pagan al comienzo del periodo. TASA VENCIDA: Son las tasas que aplicadas a un capital generan intereses que se pagan al finalizar el periodo. Ejemplo: Un plazo Plazo fijo que se abonan los intereses cuando vence la operación. Tasas vencidas o tasa sin especificar. TASA NOMINAL ANUAL: TNA. TASA EFECTIVA: se aplica en cada período.TASA EFECTIVA ANUAL: TEA = TNA